Alrededor de 1.300 millones de barriles son lo suficientemente rentables para producirse antes del año 2100 a un precio real del petróleo Brent de US$ 50 por barril
Cada año, y tras la publicación de la Revisión estadística de BP, Rystad Energy publica su propia evaluación para proporcionar una comparación independiente, sólida y clara de cómo cambió el panorama energético mundial el año pasado.
La revisión de 2021 supone un gran golpe para el tamaño de los recursos petroleros recuperables restantes del mundo, pero también muestra que la producción y el consumo de petróleo pueden alinearse con los objetivos climáticos.
Rystad Energy estima los recursos petroleros recuperables totales en 1,725 mil millones de barriles, una reducción significativa de la estimación del año pasado de 1,903 mil millones de barriles. De este total, que muestra nuestra estimación de cuánto petróleo es técnicamente recuperable en el futuro. Alrededor de 1300 millones de barriles son lo suficientemente rentables para producirse antes del año 2100 a un precio real del petróleo Brent de US$ 50 por barril.
“En este escenario, la producción mundial de líquidos de petróleo y gas natural caerá por debajo de los 50 millones de barriles por día para 2050. Explorar, desarrollar, procesar y consumir esta cantidad de petróleo extraíble comercialmente conducirá a emisiones brutas de gases de efecto invernadero de menos de 450 gigatoneladas de CO2 desde ahora hasta 2100. Esto cumple con el presupuesto de carbono del IPCC para el calentamiento global limitado a 1.8˚C para 2100”, explicó el Jefe de Análisis de Rystad Energy, Per Magnus Nysveen.
La revisión de este año de los recursos petrolíferos recuperables globales se basa en recursos modelados a nivel de pozo en lugar de a nivel de campo. Este enfoque más detallado ha eliminado 178.000 millones de barriles de las cuentas esperadas, ya que el nivel de confianza para las tasas de disminución ha aumentado con la cantidad de nueva información recopilada.
El informe actualizado también incluye revisiones de reservas probadas. Aquí, Rystad Energy aplica un conjunto consistente de probabilidades conservadoras, en contraposición a los informes oficiales de las autoridades que se consideran menos consistentes. Entre otros hallazgos, se ven diferencias significativas entre los miembros de la OPEP sobre la longevidad de las reservas probadas, que van desde muy por debajo de los 10 años para algunos miembros hasta casi 20 años para Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
En términos de volúmenes absolutos eliminados de los productores que no pertenecen a la OPEP, los recursos recuperables restantes en los EE.UU. ahora se reducen a 214.000 millones de barriles, perdiendo 30.000 millones de barriles con respecto a la estimación del año pasado.
China sufre la segunda mayor pérdida con sus recursos recuperables restantes ahora limitados a 50.000 millones de barriles, una revisión a la baja de 26.000 millones de barriles.
Los recursos recuperables de México ocupan el tercer lugar en la lista de pérdidas, rebajados en 12.000 millones de barriles a 26.000 millones de barriles. La mayoría de las revisiones de este año están impulsadas por un menor potencial alcista de la perforación de petróleo de esquisto debido a la compleja geología y la necesidad de extensas campañas de exploración y tecnologías mejoradas de fracturación hidráulica.
Los recursos recuperables restantes de los países de la OPEP se reducen en 53.000 millones de barriles a 741.000 millones de barriles. Irán y Arabia Saudita tienen las revisiones más grandes, perdiendo 11.0000 millones de barriles cada uno, con los volúmenes de petróleo recuperable de Arabia Saudita ahora calculados en 288.000 millones de barriles y los volúmenes iraníes en 101.000 millones de barriles.
Irak sigue en tercer lugar, viendo cómo sus recursos recuperables se reducen en 8.000 millones de barriles a 110.000 millones de barriles.
¿Quién se sienta con los mayores recursos?
En esta revisión, Arabia Saudita mantiene el trono como el productor con mayores volúmenes de recursos petroleros recuperables (288.000 millones de barriles). Estados Unidos le sigue en segundo lugar (214.000 millones de barriles), Rusia en tercer lugar (149.000 millones de barriles) y Canadá en cuarto lugar (138.000 millones de barriles).
En América Central y del Sur, Brasil sigue siendo el primero en recursos recuperables, con 83.000 millones de barriles (2.000 millones de barriles menos que la actualización del año pasado). En Europa, con 19.000 millones de barriles (menos de mil millones de barriles en esta actualización), Noruega se mantiene por delante del Reino Unido, cuyos volúmenes se han reducido en 2.000 millones de barriles a 10.000 millones. En África, el líder en recursos Nigeria perdió 6.000 millones de barriles y sus recursos recuperables se estiman ahora en 20.000 millones de barriles.
A diferencia de la mayoría de los países en nuestro análisis, los recursos petroleros recuperables estimados de Australia ahora se consideran más altos en 2.000 millones de barriles a 23.000 millones de barriles.