IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RANKING
Top Ten: Los países con mayores reservas de petróleo
ENERNEWS/WET

El podio lo encabezan Venezuela, Arabia Saudita y Canadá

08/11/2020

Las reservas probadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con una certeza razonable que serán recuperables comercialmente.

Desde el surgimiento de la industria petrolera a mediados del siglo XIX, este importante suministro de energía mundial ha sido motivo de guerras y ha sido motivo de importantes decisiones geopolíticas por el control de las reservas.

Según los datos de la OPEP de 2013, las reservas probadas de petróleo más altas, incluidos los yacimientos de petróleo no convencionales, se encontraban en Venezuela (20% de las reservas mundiales), Arabia Saudita (18%), Canadá (13%) e Irán (15%).

El ranking de países en las primeras posiciones no ha sufrido cambios. Según la Revisión Estadística World Energy 2020 realizada por BP, las reservas probadas de petróleo totales del mundo se midieron, a finales de 2019, en más de 1.73 trillones de barriles, lo cual es 2 mil millones de barriles menos que en 2018.

La relación Reservas a Producción (R / P) global muestra que las reservas de petróleo en 2019 representaron aproximadamente 50 años de producción a los niveles actuales.

A nivel regional, América del Sur y Central tiene la relación R / P más alta (144 años), mientras que Europa tiene la más baja (12 años). La OPEP posee el 70.1% de las reservas mundiales.

Ratio Reservas a Producción, años de producción a niveles actuales

Figura 1. Ratio Reservas a Producción, años de producción a niveles actuales

Ahora bien, con base en el mismo reporte de BP, exploremos un poco más respecto a los 10 países con las mayores reservas probadas de petróleo.

1. Venezuela con 304 mil millones de barriles

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo mundiales, con más de 300 mil millones de barriles de reservas probadas. Esa es una participación del 17.5% de todo el recurso global, y en 2011 el país superó a Arabia Saudita para encabezar la lista mundial.

Sin embargo, el desarrollo de estas enormes reservas ha pasado a un segundo plano debido a la inestabilidad política y las sanciones económicas a las que ha sido sometida la nación en los últimos años.

El país también cuenta con grandes depósitos de arenas petrolíferas, como las presentes en Canadá.

Debido a su naturaleza viscosa, las arenas bituminosas del Orinoco de Venezuela se pueden producir utilizando métodos convencionales.

2. Arabia Saudita con 298 mil millones de barriles

El Reino de Arabia Saudita ostentó la primera posición como el de mayores reservas probadas de petróleo del mundo durante varias décadas, pero el descubrimiento de nuevos recursos en Venezuela este siglo lo ha vuelto a colocar en segundo lugar.

A fines de 2019, Arabia Saudita poseía poco menos de 298 mil millones de barriles de petróleo, una participación del 17.2% del total mundial, con una cantidad significativa concentrada en unos cuantos, pero grandes campos petrolíferos, incluido el enorme campo Ghawar en el este del país. que es el más grande del mundo.

Gran parte del petróleo de Arabia Saudita está controlado por la monarquía del reino, a través de su propiedad mayoritaria de Saudi Aramco, que en diciembre de 2019 se convirtió en la empresa más valiosa del mundo después de que cotizara en la bolsa de valores de Tadawul.

Se espera que las reservas de petróleo de Arabia Saudita superen a las de Venezuela en el futuro si aumenta sus actividades de exploración.

3. Canadá con 170 mil millones de barriles

Con reservas probadas de petróleo cercanas a 170 mil millones de barriles, Canadá se encuentra en la tercera posición con una participación del 9.8% del total mundial.

Los depósitos de arenas petrolíferas en la provincia de Alberta representan alrededor del 97% de las reservas del país. La provincia también posee una cantidad considerable de sus recursos de petróleo convencional.

Ranking mundial de reservas probadas de petróleo

Tabla 1. Ranking mundial de reservas probadas de petróleo

Canadá es un exportador neto de petróleo crudo, y la mayoría de sus ventas se dirigen a los EE. UU., del que es el mayor proveedor extranjero. En 2019, exportó 3.7 millones de barriles por día a EE. UU., equivalente al 98% de sus exportaciones totales.

Cinco empresas representan más de la mitad de la producción de petróleo crudo de Canadá. Ellos son: Suncor, Canadian Natural Resources, Imperial Oil, Husky y Cenovus.

4. Irán con 156 mil millones de barriles

Las sanciones internacionales contra Irán debido a sus actividades nucleares han pesado sobre el sector energético del país, afectando su capacidad de producción de petróleo.

El país ha estimado reservas probadas de petróleo de 156 mil millones de barriles a partir de 2019, que es el 9% de la participación mundial.
Se espera que las reservas de petróleo de Irán duren casi un siglo si continúa su producción al ritmo de 2006.

El país también es la segunda mayor reserva de gas natural del mundo, con 32 billones de metros cúbicos, o el 16% del total mundial, y comparte con Qatar la propiedad del campo de gas más grande del mundo, South Pars / North Dome.

5. Irak con 145 mil millones de barriles

Este país del Medio Oriente tiene reservas de petróleo de 145 mil millones de barriles, con una participación global del 8.4%. En el 2009 su conteo era de 115 mil millones.

El sector energético del país se ha visto afectado por la ocupación militar y los disturbios civiles en las últimas décadas, y se estima que las regiones inexploradas de la nación tienen un potencial para vastas reservas de petróleo por descubrir.

Las sanciones económicas, los conflictos militares y la agitación política también han afectado seriamente el desarrollo de su infraestructura petrolera, dañando su capacidad para generar ingresos nacionales a partir de las exportaciones.

Según el Banco Mundial, las ciudades de Basora, Bagdad y Ramadi son las que contienen gran parte de las reservas del país. Irák requiere una inversión anual de mil millones de dólares para continuar con su tasa actual de producción de petróleo.

6. Rusia con 107 mil millones de barriles

Rusia tiene 107.2 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, equivalente al 6.2% del total mundial, y la mayor parte de ellas se encuentran en Siberia.

Su producción se desplomó después del colapso de la Unión Soviética, pero luego se recuperó debido a la privatización de la industria energética.

En 2019, fue la tercera nación productora de petróleo más grande, después de Estados Unidos y Arabia Saudita.

Se espera que la actividad de exploración futura impulse las reservas de petróleo de Rusia en aguas árticas.

7. Kuwait con 102 mil millones de barriles

A pesar de ser un país pequeño, Kuwait es un contribuyente significativo a las reservas de petróleo del mundo, con poco menos de 102 mil millones de barriles y una participación del 5.9% del total mundial.

Gran parte de sus recursos probados se encuentran en el campo Burgan cerca del Golfo Pérsico, que es el segundo campo petrolífero más grande del mundo y el campo petrolífero de arenisca más grande. Kuwait produce en el campo desde 1938.

8. Emiratos Árabes Unidos con 98.000 millones de barriles

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una federación de siete emiratos, que comprende Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras Al Khaimah, Sharjah y Umm Al Quwain, tiene alrededor de 98 mil millones de barriles de reservas de petróleo, lo corresponde con una participación del 5.6% del total mundial.

Los campos petrolíferos costa afuera de Upper y Lower Zakum, ubicados aproximadamente a 84 km al noroeste de Abu Dhabi, representan una gran proporción de las reservas probadas de petróleo de los EAU.

Más del 90% de las reservas de los EAU están en manos de Abu Dhabi, seguido de Dubai y Sharjah. Las exportaciones de petróleo crudo se encuentran entre los productos más valiosos de la federación.

9. Estados Unidos con 69 mil millones de barriles

Si bien ahora ocupa el primer lugar entre los países productores de petróleo más grandes del mundo, Estados Unidos ocupa el noveno lugar en la lista de naciones con las mayores reservas probadas de petróleo.

La nación norteamericana cuenta con 68.9 mil millones de barriles, el 4% del total mundial.

La revolución del fracking de shale oil ocurrido en la última década ha proporcionado acceso a nuevos recursos no convencional es, más del doble de las reservas probadas del país desde 2009.

En 2019, alrededor del 69% de la producción total de petróleo crudo de EE. UU. provino de cinco estados, a saber, Texas, Dakota del Norte, Nuevo México, Oklahoma y Colorado.

10. Libia con 48 mil millones de barriles

Con reservas de petróleo de 48 mil millones de barriles, Libia alberga los depósitos más grandes de África. Poseo el 2.8% de los recursos probados del mundo.

La economía libia depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y gas, y la industria representa alrededor del 60% de su PIB y la mayor parte de sus ingresos de exportación.

A fines de 2019, Libia estaba produciendo más de un millón de barriles por día, pero una guerra civil en el país, en la que la infraestructura petrolera fue atacada con bloqueos, redujo significativamente la capacidad de producción del país durante gran parte de 2020.

Muchos de los campos petrolíferos del país se encuentran en la Cuenca Sirte en el este del país, aunque los campos El Sharara y El Feel en el oeste también son importantes regiones de producción.

Una gran parte de la región, donde existe potencial para encontrar nuevas reservas de petróleo, permanece inexplorada.

Con base en el reporte estadístico de BP de 2020, el ranking de países con las mayores reservas probadas de petróleo, calculado para finales de 2019, es el siguiente.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;