China por si sola ahora está construyendo otros 452 millones de toneladas de capacidad de producción anual
Un nuevo informe publicado por Global Energy Monitor ha descubierto que los productores de carbón del mundo están ampliando significativamente su suministro de carbón, a pesar de los crecientes llamamientos para restringir los proyectos mineros para ayudar a impulsar la descarbonización. Los productores de carbón del mundo están planeando actualmente hasta 432 nuevos proyectos mineros con 2.280 millones de toneladas de capacidad de producción anual,
Detener tanta nueva capacidad de extracción de carbón será un trabajo difícil. La mayoría de estos proyectos no se encuentran en las economías desarrolladas de Europa Occidental o América del Norte. El año pasado, China puso en marcha más plantas de carbón de las que el resto del mundo retiró, lo que ilustra la importancia que sigue teniendo el carbón incluso para economías avanzadas como la china.
China, Australia, India y Rusia representan más de las tres cuartas partes de los nuevos proyectos mineros, según un estudio del grupo de expertos estadounidense Global Energy Monitor. Juntos, estos cuatro representarán 1,75 mil millones de toneladas en capacidad de producción anual adicional.
China es el líder indiscutible con 452 millones de toneladas en capacidad en construcción, seguida de Rusia, con 59 millones de toneladas en construcción, Australia con 31 millones de toneladas en construcción e India con 13 millones de toneladas en capacidad minera en construcción.
El informe revela que solo cuatro provincias y regiones chinas (Mongolia Interior, Xinjiang, Shaanxi y Shanxi) representan casi una cuarta parte de toda la nueva capacidad de mina de carbón propuesta.
China representa por si sola la mayor adición, con un 20% del total de capacidad en construcción.
Si bien la AIE (Agencia Internacional de Energía) acaba de pedir un salto gigante hacia cero emisiones netas, los planes de los productores de carbón para expandir la capacidad en un 30% para 2030 serían un salto hacia atrás, dijo Ryan Driskell Tate, analista de investigación de Global Energy Monitor y autor principal del informe.
China se ha comprometido a llevar sus emisiones a un pico para 2030 y a cero neto para 2060. El presidente Xi Jinping dijo a principios de este año que el país comenzaría a reducir la producción de carbón, sin embargo, esto no será hasta 2026.
Global Energy Monitor dijo que los nuevos proyectos no solo ponen en peligro los esfuerzos para combatir el calentamiento global, sino que podrían arriesgar a las empresas con hasta US$ 91.000 millones en activos inmovilizados.
La demanda de carbón se está desplomando y el financiamiento para nuevos proyectos de carbón se está agotando, dijo Driskell Tate. Las nuevas minas y expansiones de las minas existentes producirán carbón para un mundo en el que el carbón es inviable económicamente e insostenible para el medio ambiente.