IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y ENERGÍA
Carbón USA: El impacto de la agenda verde de Biden
IEEFA/ENERNEWS

Los cambios previos a Biden, subrayan la próxima ola de retiros de plantas de carbón de 10 años

06/05/2021

DENNIS WAMSTED Y SETH FEASTER 

El tradicional crecimiento de la curva en S exhibido por las tecnologías disruptivas, a menudo citado cuando los dispositivos de consumo que cambian el juego, como los teléfonos inteligentes, se apoderan de los mercados y eliminan rápidamente productos más antiguos, es igualmente válido para describir cómo las turbinas eólicas y la generación solar fotovoltaica están cambiando Mercados de energía de Estados Unidos.

Esta curva en S está marcada por varias fases clave en la forma en que una nueva tecnología gana participación de mercado: lentamente al principio, luego con una velocidad creciente a medida que se amplía la adopción y se vuelve dominante, y luego vuelve a desacelerarse a medida que el mercado madura. 

IEEFA cree que la transición impulsada por las energías renovables del sector de energía eléctrica de EE.UU. ha entrado en la empinada pendiente ascendente en el centro de este crecimiento de la curva S.

En primer lugar, la escala de proyectos eólicos y solares anunciados por una gama cada vez mayor de grandes empresas de generación de energía ha aumentado en el último año. En segundo lugar, ese crecimiento se ha emparejado con una duplicación, también en el último año, en la cantidad de capacidad de carbón que se cerrará desde 2021 hasta 2030, según los anuncios de la compañía y los registros regulatorios monitoreados por IEEFA.

Evolución de las interrupciones de la tecnología eólica y solar

La transición a las energías renovables ha estado en marcha durante dos décadas. Entre 2001 y 2010, la participación de mercado de la energía eólica y solar a gran escala creció lenta pero constantemente hasta el 2,4%. 

La participación del carbón en la generación anual del sector eléctrico siguió siendo dominante, y solo cayó del 53 por ciento en 2001 al 46 por ciento en 2010. Sin embargo, para 2020, la lista de empresas que se convirtieron en las primeras en adoptar se había expandido rápidamente e incluía algunas compañías eléctricas importantes como NextEra Energy y Xcel Energy. La participación de mercado de la energía eólica y solar a gran escala comenzó a aumentar más rápido, a más del 11 por ciento en 2020.

La participación de mercado del carbón, por otro lado, cayó a menos del 20 por ciento. Socavado primero por la generación de gas que se benefició de la caída de los precios del fracking, y ahora por una implacable acumulación de energías renovables de menor costo (ambos recursos registraron cuotas récord del mercado de generación en 2020),

2021-2030: La próxima década de crecimiento renovable, jubilaciones del carbón

El aumento del año pasado en la generación eólica y solar fue impulsado por niveles récord de nueva capacidad instalada durante el año, a pesar de la pandemia Covid-19. Casi 14 gigavatios (GW) de energía solar a escala de servicios públicos (también se instalaron otros 5 GW de energía solar en la azotea), 16,9 GW de energía eólica y 1 GW de almacenamiento de batería (también un récord) se agregaron a la red en 2020.

Aunque son impresionantes, estas cifras palidecen en comparación con la enorme acumulación de energía verde que se avecina hasta 2030:

+ Las estimaciones actuales de energía solar ⎼ muestran 69 GW de nueva capacidad ya en desarrollo, con la expectativa de que se puedan construir 324 GW de capacidad para 2030.

+ Eólica ⎼ 34,7 GW de nueva capacidad están en proceso de desarrollo a corto plazo y la mitad ya está en construcción. Además, la administración de Biden se ha fijado el objetivo de tener 30 GW de energía eólica marina instalados para 2030, un aumento brusco y en línea antes de la capacidad que se está desarrollando actualmente.

+ Se espera que las instalaciones anuales de almacenamiento de baterías superen los 7,8 GW para 2025, con totales acumulados que asciendan a aproximadamente 30 GW, de los cuales tres cuartas partes serán aplicaciones a escala de servicios públicos.

Sin embargo, las energías renovables y el almacenamiento representan solo la mitad de la ecuación. La otra mitad es el claro rechazo del carbón por parte de las empresas de servicios públicos estadounidenses y los productores de energía independientes. 

Los datos compilados por IEEFA muestran que la cantidad de capacidad de carbón programada para su retiro para 2030 se ha más que duplicado en el último año. En marzo de 2020, las jubilaciones anunciadas a carbón para el período 2021-30 totalizaron 37,4 GW. Para abril de 2021, ese total había subido a al menos 75,5 GW.

Esos retiros, a su vez, han elevado la cantidad acumulada de capacidad de carbón que se habrá cerrado para 2030 a 175 GW, el 55 por ciento de la capacidad de carbón que existía en su punto máximo en 2011.

IEEFA Power Outlook: disminución de la capacidad de carbón

Es importante señalar que esta rápida aceleración ocurrió en gran parte antes de la cumbre sobre el cambio climático de la administración Biden y su adopción de una meta 2035 sin emisiones de carbono para los generadores de energía de EE.UU. 

Ahora que esos desarrollos se propagan por todo el sector, el IEEFA espera un aumento significativo en el número de anuncios de retiro de plantas de carbón en los meses y años venideros a medida que las empresas de servicios públicos y los productores de energía independientes revisen sus planes de recursos y modelos comerciales.

Sin embargo, las cifras reales de jubilación solo cuentan una parte de la historia. Las plantas que aún están en línea también están operando cada vez menos, con el factor de capacidad anual promedio de las plantas de carbón instaladas cayendo del 62.8 por ciento en 2011 al 40.2 por ciento en 2020.

Este colapso desmiente la industria común del carbón se abstiene de decir que, como las plantas más antiguas y menos eficientes fueron retirados, el rendimiento de las unidades restantes mejoraría; incluso después de que se cerraron casi 100 GW de capacidad, el factor de capacidad total del carbón se redujo drásticamente el año pasado.

Otra forma de medir la rampa de la curva en S es observar las utilidades individuales. Aquí, los anuncios recientes de American Electric Power, una de las empresas de servicios públicos más grandes de EE.UU., son indicativos del rápido ritmo de cambio. Hace seis meses, la empresa de servicios públicos estaba promocionando su plan para agregar aproximadamente 8,000 megavatios (MW) de nueva capacidad de energía renovable a su sistema de 11 estados para 2030.

A principios de este mes, durante su llamada de ganancias del primer trimestre de 2021, la compañía literalmente se duplicó, diciendo que ahora planea construir 16,595MW de nueva capacidad renovable para 2030. El CEO de AEP, Nick Akins, dijo que 10,000MW de ese total estarán en línea para 2025. Junto con ese aumento, la compañía ahora planea retirar otros 4.979MW de capacidad a carbón. para 2028, con 595MW adicionales programados para 2030.

AEP aún tiene un camino por recorrer, ya que estos planes no abordan las tres grandes plantas de carbón de la compañía en West Virginia: la unidad única, la estación Mountaineer de 1,299MW; la planta John Amos de tres unidades y 2.900MW y la estación Mitchell de dos unidades y 1.560MW. Sin embargo, IEEFA cree que los recientes movimientos de la compañía representan un cambio que debe ser aplaudido, con reservas.

En sus comentarios de apertura en la llamada trimestral, Akins de AEP describió los próximos pasos de la compañía: “Ha sido un trimestre muy ajetreado para AEP, pero el trabajo realmente comienza ahora con respecto a la ejecución de nuestro plan para transformar esta empresa de lo que era el carbón de servicio público a una de las empresas renovables reguladas más grandes de EE.UU. "

Su declaración refleja claramente por qué la participación de mercado de la energía eólica y solar en el sector de la energía aumentará tan rápido en esta década: está llegando el corazón de la curva S disruptiva.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;