“El puerto de Loyola tiene que incrementar su operatividad, dialogamos con empresas para atraerlas”, dijo Gaincerain, coordinador general de YCRT
Desde que la central termoeléctrica pasó bajo la órbita de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) -en mayo de 2020-, la minera estatal actúa como una misma unidad de negocio integrada por los yacimientos que contienen el mineral, la propia termoeléctrica y los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos. Un hito alcanzado de la mano de Aníbal Fernández.
En este escenario, el coordinador general de la compañía, Lucas Gaincerain, adelantó a La Opinión Austral la planificación que llevan adelante con el foco puesto en el puerto de Punta Loyola, “Presidente Arturo Illia”.
El objetivo que se propuso la intervención de la empresa estatal apunta a incrementar la actividad de la terminal marítima, generando las condiciones para convertirse en un punto de interés para alguna compañía, mientras que los servicios serán prestados con mano de obra propia.
Por su parte, el secretario general de La Fraternidad - Seccional Río Gallegos, Guillermo Barrionuevo, solicitó una reunión con los responsables de YCRT. Buscan diagramar el futuro del puerto, del cual dependen alrededor de 200 trabajadores.
Intervención
Gaincerain observó a La Opinión Austral que la planificación apunta a recuperar el parque ferroviario de YCRT, entre otras cosas las locomotoras y las vías.
“Desde que asumimos, se pusieron en marcha locomotoras que estaban en reparación”, insistió el funcionario y calculó que en un plazo no mayor a 40 días dará por concluida la puesta a punto de una locomotora que se sumará a las dos existentes. “Ha sido reparada íntegramente”, destacó.
En paralelo, los responsables de poner en marcha de forma definitiva a la minera apuntan a revitalizar la actividad del muelle “Presidente Arturo Illia”, instancia comunicada formalmente a los trabajadores en las reuniones por Zoom que se celebraron a lo largo de la pandemia.
“El puerto tiene que incrementar su operatividad, dialogamos con empresas que se desempeñan en el sector productivo santacruceño proponiendo una suerte de asociación con YCRT”, dijo Gaincerain.
Un requisito definido por la minera estatal es que “operen sin personal, porque a los servicios los brindaremos nosotros con mano de obra propia”, precisó el funcionario.
Para este objetivo, la empresa de mayor peso del sector productivo de Santa Cruz analiza las alternativas viables actuales que presenta esa terminal marítima. “El petróleo es el sector que más acerca está, hay conversaciones con las empresas”, señaló el coordinador general y aclaró que aún “no hay nada concreto, pero se analiza el mercado en el que podemos movernos y cuáles son las demandas actuales”.
Así, para que el puerto se convierta en una futura base de operaciones de alguna compañía, se debe determinar qué tipo de actividad es posible desarrollar y si es necesario avanzar en un proceso de inversiones.
La intervención decidió buscar alternativas al muelle debido a que “la producción del carbón va a estar enfocada en la generación de energía para los argentinos; cuando la usina se ponga en marcha demandará prácticamente todo el mineral que se produzca”, por lo que no será transportar desde Río Turbio hacia Loyola el carbón.
Unidad económica
Guillermo Barrionuevo, secretario general deLa Fraternidad Río Gallegos, celebró que Yacimientos Carboníferos Río Turbio sea una unidad económica y dio a conocer que buscan formalizar una reunión con la intervención para “diagramar el futuro del puerto”.
Quienes se desempeñan en la zona sur de la provincia se mostraron de acuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional, que a través de la actual intervención respeta los convenios colectivos de trabajo.
Asimismo, destacaron que “hay claras muestras que se pretende poner en valor la usina de 240 MW”, pero pretenden que “idéntico proceso tenga el puerto de Punta Loyola; será positivo planificar una serie de inversiones en el equipamiento ferroportuario y el muelle”, resaltó a La Opinión Austral.
Del puerto de YCRT dependen alrededor de 200 trabajadores y aseguran que el fortalecimiento de los servicios ferroportuarios potenciará aún más el crecimiento que hoy tiene Yacimientos Carboníferos.
Otros de los aspectos que buscan resolver es el traslado del mineral que surge desde la Cuenca Carbonífera y que se destina para uso social. “Estamos en plenas condiciones de transportarlo. La empresa implementó un protocolo para este tipo de acciones ante los desafíos que impuso el coronavirus”, aclaró.
La Fraternidad observó que Punta Loyola cuenta con el suficiente equipamiento para acopiar el carbón y que quienes lo necesiten, lo retiren para uso doméstico