En la jornada analizaron el panorama a futuro del sector y evaluaron el escenario por el que atraviesa el mercado del gas, de cara al próximo período invernal
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y el secretario Administrativo del gremio, Marcelo Rucci, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el objetivo de dialogar acerca del presente de la actividad hidrocarburífera.
“Hablamos del desarrollo, de las inversiones y el compromiso de los trabajadores para mantener a la industria del petróleo y el gas en funcionamiento”, explicó Pereyra tras el encuentro llevado adelante en la residencia de Olivos.
“A partir de la intervención del presidente en la firma del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, desde el gremio mantuvimos los compromisos asumidos y hemos trabajado junto al Gobierno de la provincia del Neuquén en la reactivación de la cuenca en tiempos muy difíciles como los que nos toca vivir”.
Por su parte, Rucci, manifestó que la reunión con Fernández fue “amena”, donde el jefe de Estado “escuchó los planteos de la organización sindical y reconoció el esfuerzo que hicieron los trabajadores petroleros”. Asimismo, el dirigente de la agrupación hizo énfasis en el pedido de recomposición salarial a las cámaras empresarias de la actividad y sostuvo: “Nosotros repetimos lo que han planteado tanto el presidente como el ministro de Economía, Martín Guzmán, que los sueldos deben acompañar la inflación. En ese sentido coincidimos en que nuestro pedido no es descabellado”.
”Aprovechando el momento, resaltamos la importancia de la localidad de Rincón de los Sauces para el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la industria, que tiene que ir acompañado por infraestructura que nos está haciendo falta. Así que quedamos que a su regreso de la gira llevaremos adelante reuniones de trabajo con funcionarios ministeriales para definir prioridades”, detalló Rucci, informó Minuto Neuquén
Días atrás, el secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados advirtió que, en caso de no alcanzar un acuerdo con las cámaras del sector hidrocarburífero en su pedido de recomposición salarial del 30% al sueldo básico para cerrar la paritaria del 2020, el gremio podría iniciar una medida de fuerza.
“La negociación está muy bien encaminada, no estoy en condiciones de decir en qué porcentaje. Pero tenemos la esperanza de cerrar esta semana”, aseguró el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en vísperas de la reunión formal que se realizará mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para cerrar el acuerdo salarial con la Camara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).
“El 2020 lo tenemos prácticamente cerrado, lo que habíamos pedido está por concretarse, falta atar algunos cabos y después estaríamos en condiciones de ver el año 2021”, aseguró el gremialista, en relación al pedido de recomposición salarial del 30% para la paritaria del año pasado.
La semana pasada, los gremios rechazaron la propuesta de la CEPH del pago de un bono por única vez por $100.000, destacó LmNeuquén.