IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Vaca Muerta tensa por salarios petroleros. Salud bloquea paso a Chile
ENERNEWS
03/05/2021

Los caminos nunca terminan de desbloquearse en Vaca Muerta. Luego de los 22 días de cortes ahora le toca afrontar la paritaria por los salarios.

El dirigente petrolero Guillermo Pereyra adelantó que, en caso que no se paguen las remuneraciones variables a los más de 10.000 trabajadores que se vieron afectados las medidas, iniciarán medidas de fuerza mayor.

El gremio mantiene las negociaciones con las empresas del sector para cerrar la paritaria del 2020, año en el que obtuvieron un 15% de incremento salarial pero que los sindicatos quieren un porcentaje cercano a la inflación del 40%. 

"Nosotros no queremos sumas fijas porque es pan para hoy y hambre para mañana , cualquier concepto tiene que estar incorporado al básico del convenio. Con las sumas fijas se pierde el poder adquisitivo de los salarios con el tiempo y queda desactualizado como nos sucedió ahora ”, sostuvo Pereyra.

Los sindicatos llegarán a la mesa virtual nuevamente a la espera de que las empresas hagan una contraoferta al 30% de aumento sobre la paritaria del 2020 que hicieron los gremios antes de ir al paro que terminaron en conciliación. Desde el gremio de base de la región señalaron que están “expectantes” y esperan lograr avances en el encuentro de mañana.

En total, la provincia tiene 45 equipos de torre, de los cuales unos 25 son perforadores. Después del 2020 y antes de los piquetes, la industria estaba cumpliendo el objetivo propuesto para el primer trimestre del año. "La actividad venía repuntando muy bien, pero ocurrió esto de los cortes de ruta, que fue un proceso tremendo. Así que ahora retomar, es una tarea difícil", expresó.

Quedan unos 800 petroleros en stand by. Si bien el gremio acordó que a partir del 31 de marzo volverían todos a los yacimientos, lo cierto es que las empresas de perforación no están a pleno. Un caso es el de San Antonio Internacional, compañía que alcanzó un acuerdo con el sindicato para sostener 359 trabajadores en esta situación hasta que vayan obteniendo licitaciones y que las operadoras dentro del Plan Gas.Ar requieran más perforadores.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) anunció una huelga que iniciará el miérrcoles en todas las refinerías del país ante la falta de respuestas del sector empresario al pedido de revisión salarial de la paritaria 2020.

La huelga comenzará a las 0 del próximo miércoles -5 de mayo- y afectará la actividad en todas las refinerías, plantas de lubricantes, aeropuertos, plantas de almacenaje y todas las empresas que comprenden a los trabajadores del CCT 449/06.

La medida de fuerza fue anunciada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que conduce Pedro Milla. La entidad sindical mantendrá esta tarde la última audiencia con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) para intentar destrabar el conflicto, aunque –adelantaron- ven complicado que se pueda destrabar el conflicto por la intransigencia del sector patronal “Exigimos el cumplimiento de la cláusula de revisión salarial de la paritaria 2020.

Bloqueo en Cardenal Samoré

La lucha del personal de Salud de Neuquén continúa en pie. De acuerdo a la última asamblea celebrada en Villa La Angostura, se resolvió hasta la semana próxima mantener el corte en el Paso Internacional Cardenal Samoré exigiendo las demandas que el Ejecutivo local continúa sin atender. 

El viernes pasado los choferes aceptaron un acuerdo avalado por los embajadores de cada país, Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg Díaz. Los diplomáticos se comprometieron a actualizar el convenio binacional de 1974 con el propósito de que se cumpla de modo irrestricto el libre tránsito de vehículos de cargas entre ambos países. Los funcionarios pidieron un plazo de 45 días a fin de concretar las modificaciones y los camioneros levantaron el piquete que afectaba los stocks de comida y combustible de toda la región.

Pero este lunes se comenzaron a sumar más integrantes del movimiento Trabajadores Autoconvocados de la Salud en la villa para reforzar el bloqueo. “Las medidas de fuerza continúan. Están viajando delegaciones de toda la provincia a Villa La Angostura y el lunes realizaremos asambleas en todos los hospitales y centros de salud y una nueva interhospitalaria en el monumento a San Martín (en Neuquén capital) para definir las acciones que haremos esta semana”, indicaron en un comunicado.

Fuente: (La Angostura Digital).

En este sentido, los y las profesionales de la Salud informaron que “se mantiene el corte de ruta en Villa La Angostura” hasta tanto no se resuelva en la mesa de diálogo “los días descontados, los sumarios administrativos y las causas judiciales” contra los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas. También, buscarán que se debata la jornada laboral de seis horas y la edad jubilatoria. 

Luego de la asamblea desarrollada en la localidad neuquina, el personal de Salud autoconvocado anunció que en la próxima mesa de diálogo plantearán nuevamente el tema salarial y reiteraron que no aceptaron el “53% mentiroso en cuotas”. 

Así, con el apoyo de las delegaciones de los hospitales de Centenario, El Chañar, Neuquén, Junín de los Andes, Zapala y San Martín la asamblea de Villa La Angostura logró reforzar el corte y mantendrá el bloqueo intermitente en el Paso Internacional Cardenal Samoré. 

En paralelo, se acordó para hoy asambleas por hospital y una interhospitalaria a celebrarse en el monumento al General San Martín, en la ciudad cabecera. Se estima que una vez finalizadas todas estas instancias de diálogo e intercambios el personal de Salud comunique las nuevas medidas de fuerza a llevar a cabo durante esta semana.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;