Canadá pretende eliminar sus centrales para 2030, mientras que el Reino Unido lo hará para 2025
La industria del carbón cuenta con algunas de las mayores centrales eléctricas del mundo. A pesar de su impacto negativo en el medio ambiente, este mineral sigue representando cerca del 40% de la electricidad mundial. En este artículo, se describen las cinco mayores centrales eléctricas de carbón del mundo.
El carbón sigue siendo una de las principales fuentes de generación de energía, pero muchos países desarrollados han anunciado planes para eliminar las centrales de carbón.
Las centrales eléctricas más grandes del mundo se encuentran en la industria del carbón. Aunque tiene un impacto negativo en el medio ambiente, este mineral sigue representando cerca del 40% de la electricidad mundial.
China, el mayor contaminante del mundo, es el mayor país productor de carbón. Aunque la nación ha aumentado sus esfuerzos en materia de clima en los últimos años, ha sido objeto de críticas por seguir ampliando su ya considerable flota de carbón.
A pesar de haber puesto en marcha planes en septiembre de 2020 para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, el año pasado añadió 38,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad energética de carbón, más de tres veces la cantidad construida en otros lugares del mundo.
En contraste con las acciones de China, muchos países desarrollados ya han anunciado sus planes de eliminar las centrales de carbón, en un intento de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Canadá pretende eliminar sus centrales para 2030, mientras que el Reino Unido lo hará para 2025.
La central de carbón de Datang Tuoketuo, de 6,7 GW, está situada en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China).
Inicialmente, la central eléctrica de carbón constaba de ocho unidades de 600 megavatios (MW) puestas en servicio entre 2003 y 2006 antes de que, en 2011, se instalaran dos unidades adicionales de 300 MW para aumentar la producción.
En 2017, la capacidad de la planta volvió a aumentar con la adición de otras dos unidades con una capacidad combinada de 1.320MW. El combustible se obtiene del yacimiento de carbón de Junggar, situado a 50 km de la planta.
Situada en Chungcheongnam-do (Corea del Sur), la central de Taean, de 6,1 GW, es la segunda en la lista de las mayores centrales de carbón del mundo.
También cuenta con un generador de ciclo combinado de gasificación integrada (IGCC) de 300 MW, que utiliza carbón bituminoso como combustible.
Entre 1995 y 2007 se construyeron ocho unidades de 500 MW para la central, que suministra electricidad principalmente a la capital surcoreana y las regiones circundantes.
En 2012, el conglomerado japonés Hitachi y el grupo petroquímico Daelim Industrial consiguieron un contrato para el suministro de dos calderas de 1.050MW para las unidades nueve y diez de la central térmica de carbón.
La central térmica de Dangjin, de 6 GW, gestionada por Korea East-West Power Company, está situada en la provincia noroccidental de Chungcheongnam-do (Chungnam).
La central, que inicialmente constaba de ocho unidades de 500 MW, se amplió con dos unidades adicionales de 1.020 MW en 2016. El combustible principal de la central es el carbón bituminoso y, según Korea East-West Power Company, su capacidad de generación anual fue de 32.000 gigavatios-hora (GWh) en 2016.
La central eléctrica de Taichung, de 5,7 GW, es propiedad de la empresa estatal Taiwan Power Company (Taipower), que la explota.
Comenzó a funcionar en 1992 con la puesta en marcha de cuatro unidades de 550 MW, que se incrementaron con la instalación de dos nuevas unidades de 550 MW entre 2005 y 2006.
La multinacional estadounidense General Electric (GE) y el conglomerado japonés Toshiba suministran las turbinas de vapor de carbón de la central, y una gran parte de su carbón procede de Australia, Estados Unidos, Sudáfrica e Indonesia en virtud de contratos a largo plazo.
Situada en Belchatów, en Lódz, la central de Belchatow es la quinta mayor central eléctrica de carbón del mundo.
Con una capacidad de 5,3GW, la central térmica es propiedad de PGE Elektrownia Belchatow, una filial del Polska Grupa Energetyczna, que también la explota. En 1988, la central empezó a funcionar con 12 unidades generadoras, cada una de ellas con una capacidad de 360 MW.
Con el paso del tiempo, la capacidad de generación de la central se ha ido incrementando a través de diversos programas de modernización y ampliación, como en 2011, cuando se instaló una unidad supercrítica de 858 MW.