IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Chile avanza en la prohibición de centrales termoeléctricas
ENERNEWS/Diarios

Cámara de Diputados aprueba en general y por amplia mayoría proyecto que adelanta en quince años cierre de centrales a carbón

27/10/2020

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solo en general el proyecto de ley iniciado en moción (boletín 13.196) que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, a contar del 31 de diciembre de 2025.

La iniciativa legal –informada a la Sala a nombre de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales por el diputado Diego Ibáñez– consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Por haber sido objeto de indicaciones la moción, tras sumar 145 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.

El proyecto ahora vuelve a la Comisión de Medio Ambiente para el análisis de indicaciones que se presentaron en la Sala esta jornada.

 

Este se transforma en un nuevo revés para el gobierno, que ha manifestado su rechazo al proyecto, pues no están las condiciones para un cierre anticipado al año 2025.

En la Comisión de Medio Ambiente donde se discutió la iniciativa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que, si bien, el gobierno comparte la necesidad de cerrar las centrales a carbón ello no se puede hacer mediante un proyecto de ley y de manera inmediata.

En esa misma línea, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) su secretario ejecutivo, José Venegas, dijo que “los cálculos que habitualmente se hacen son muy simplistas y desconocen la complejidad de la operación del Sistema Eléctrico. Se suman los MW de capacidad instalada y eso no es lo correcto”.

No es llegar y comparar MW instalados ni reemplazar generación segura en gran proporción que representa hoy el carbón por hipotéticos proyectos o desarrollos de inversión que supuestamente ocurrirán. En la CNE hemos hecho esas simulaciones y consideramos imprudentes proceder a una descarbonización rápida sin disponer de infinidad de medidas que serían necesarias», complementó.

Por último, el director ejecutivo de Ecom Energía, Sebastián Novoa también manifestó su rechazo al proyecto. En concreto, sostuvo que quienes se verían más beneficiados con estas medida serían las mismas empresas eléctricas y que los mayores perjudicados con esta medida serían los consumidores de energía. “Todos los contratos eléctricos tienen cláusulas de revisión de precios ante cambios regulatorios, regulados y libres, y este ejercicio cae claramente es esta categoría”, agregó a La Tercera

Antecedentes y debate

Dip. Diego Ibáñez

El texto menciona en sus antecedentes que, en Chile, existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con un potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

Esta moción fue ingresada a tramitación en enero de 2020 por la/os diputada/os Félix González (PEV), Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Claudia Mix (ComunesCatalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC).

En la discusión de esta iniciativa legal participaron la/os diputada/os Félix González, Carolina Marzán (PPD), Amaro LabraFrancisco Eguiguren (RN), Catalina Pérez (RDGastón Saavedra (PS), Diego IbáñezSebastián Torrealba (RN), Ricardo CelisJosé Miguel Castro (RN) y Leonidas Romero (RN).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;