Petroleros rechazaron el pago de un bono de $100 mil por única vez
La conciliación obligatoria entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras de empresas petroleras fue extendida por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta la semana próxima, instancia en la que seguirán discutiendo.
La Cámara de Empresas Productora de Hidrocarburos (CEPH) ofreció el pago por única vez de una cifra no remunerativa de $100.000 para cerrar la paritaria 2020 y los sindicatos petroleros rechazaron esta oferta, y reclamaron por una suba del 30% que se incorpore al 15% obtenido el año pasado, para poder recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación.
La segunda oferta, por parte de las empresas, fue un incremento salarial del 30% a pagar desde junio, y con una cláusula de revisión prevista para marzo de 2022, aunque tampoco fue aceptada.
Al no haber acuerdo, el Ministerio de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria cinco días más, hasta el próximo jueves 12 de mayo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio para volver a reunirse el próximo lunes. Toda una carrera a contrarreloj para cerrar la paritaria del 2020 y abrir una mesa formal para discutir los salarios del 2021.
El indicador que abre un panorama más optimista, según fue valorado por los gremios, es que las operadoras aceptaron reabrir la discusión sobre la paritaria 2020, algo que hasta ahora había implicado una negativa cerrada por parte de las empresas.
Aunque en octubre del año pasado se había acordado un 16,2%, retroactivo a septiembre, en realidad correspondía a un ajuste por inflación del año 2019, que no se había podido discutir en marzo de 2020, por el inicio de la pandemia y la suspensión casi total de las actividades. A ese porcentual se añadieron dos sumas fijas, de $ 30.000 pesos cada una. Y aumentos del 10% y 5%, para marzo y abril de este año, respectivamente, correspondientes a la inflación del año pasado.
Esto significa, un porcentaje de adecuación de 15% para la paritaria 2020, otorgado en los primeros meses de este año.
En la audiencia, las operadoras formularon una propuesta para readecuar la paritaria, que consistiría en reconocer un incremento de una suma fija de 100.000 pesos, no remunerativos, mientras que sumarían un 30% para la paritaria 2021, que debe acordarse desde julio de este año a mayo del próximo, con una cláusula de revisión en febrero de 2022.
Con estos argumentos, los representantes sindicales presentarán una contra propuesta en los próximos días, para seguir discutiendo, en una instancia de negociación que se extenderá hasta el próximo miércoles 12 de mayo.