Japón planea instalar hasta 10 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 30-45 GW para 2040
SUSANA TWIDDALE Y NORA BULI
La competencia mundial por la energía eólica marina es tan candente que las subastas de licencias ahora se parecen a las competencias de petróleo y gas de hace unos años, y algunos de los nombres también son familiares a medida que las grandes petroleras mundiales se mueven agresivamente hacia las energías renovables.
El impulso entre los principales productores de combustibles fósiles para hacer avances rápidos en negocios con bajas emisiones de carbono se produce a medida que más y más países implementan planes para impulsar la energía eólica en un esfuerzo por reducir su huella de carbono.
El costo de asegurar sitios para desarrollar ha aumentado a niveles que algunos de los principales operadores de parques eólicos dicen que son insostenibles y que perjudicarán a los consumidores al hacer subir los precios de la energía.
Se espera que los gobiernos de todo el mundo ofrezcan un número récord de licitaciones para sitios y capacidad eólicos marinos este año, con más de 30 gigavatios (GW) en el bloque.
Eso es casi tanto como la capacidad eólica global existente total de 35 GW, y las licitaciones se perfilan para ser las más competitivas de la historia.
Varias empresas petroleras europeas, incluidas Total, BP y Shell, planean aumentar rápidamente sus carteras de energía renovable, reduciendo la dependencia del petróleo y el gas para satisfacer a los inversores que desean ver planes comerciales viables a largo plazo con bajas emisiones de carbono y gobiernos que exigen reducciones en las emisiones.
Las grandes petroleras, con bolsillos profundos, están dispuestas y pueden pagar por establecerse en el mercado, aunque los márgenes son mucho menores que para sus operaciones tradicionales.
En una ronda de arrendamiento celebrada por Crown Estate a principios de este año para opciones de fondos marinos alrededor de la costa de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, BP y la empresa de servicios públicos alemana EnBW pagaron un precio récord para asegurar dos sitios, lo que representa 3 GW.
Los desarrolladores pagan una tarifa de opción anual antes de tomar una decisión de inversión final (FID), que en el caso de BP y EnBW ascenderá a alrededor de US$ 1.3800 millones realizados en cuatro pagos anuales de 231 millones de libras por cada uno de los dos. arrendamientos.
Los desarrolladores tradicionales de energía eólica marina, Iberdrola, Orsted y SSE confirmaron a Reuters que no habían tenido éxito en la ronda de arrendamiento.
La anterior ronda offshore de Crown Estate se llevó a cabo hace más de una década cuando el mercado era una fracción de su tamaño actual y estaba estructurado sin tarifas de opción, un costo adicional que los desarrolladores ahora tendrán que recuperar.
"Alguien tendrá que pagar y probablemente, al menos en parte, sea el consumidor", dijo Duncan Clark, director de Orsted en el Reino Unido.
Algunos analistas también dijeron que las altas tarifas amenazan con erosionar las enormes reducciones de costos que la industria ha logrado durante la última década.
Mark Lewis, estratega jefe de sostenibilidad de BNP Paribas, dijo que la tarifa de opción de Crown Estate agregaría alrededor de un 35% a los costos de desarrollo del proyecto, asumiendo los costos de construcción actuales.
BP dijo que la tarifa estaba justificada por la ubicación privilegiada de los dos sitios de Crown: en el Mar de Irlanda, en aguas poco profundas, cerca de la costa, lo que permite cables de conexión más cortos y baratos, y uno al lado del otro, lo que permite la rentabilidad en ambos proyectos.
"No todas las bases de recursos nacieron iguales", dijo a Reuters el jefe de energía baja en carbono de BP, Dev Sanyal, y agregó que esos factores hicieron que la compañía confiara en lograr el rendimiento del 8-10% que ha establecido para los proyectos renovables.
Algunos en la industria temen un impacto en el efecto con Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), diciendo que actualmente no hay suficientes proyectos para satisfacer la demanda.
“Así que va a crear un mercado sobrecalentado cuando lo que queremos ver son más oportunidades disponibles”, comentó.
El límite de precio en una licitación de Crown Estate Scotland de arrendamientos de los fondos marinos escoceses que tiene lugar este año ya se ha multiplicado por diez.
Orsted, Iberdrola y SSE confirmaron a Reuters que esperan entrar en la ronda escocesa, y aunque ni BP, Total ni Shell confirmarían directamente su participación a Reuters, los analistas dijeron que sería sorprendente que las empresas petroleras no participaran.
Los proyectos de la reciente subasta de Crown Estate no se construirán hasta 2027-2030, cuando se espera que los costos de desarrollo hayan caído aún más, compensando al menos en parte las tarifas más altas.
Los anuncios sobre turbinas más grandes, por ejemplo, muestran que el ritmo del desarrollo tecnológico sigue siendo muy activo, dijo Julien Pouget, vicepresidente senior de energías renovables de Total, que ganó un contrato de arrendamiento en la subasta de Crown Estate con Macquarie's Green Investment Group.
“(Eso) nos hace optimistas sobre el potencial en términos de reducción de costos”, dijo.
Si bien Gran Bretaña ofrece un rendimiento garantizado de algunas energías renovables, la cantidad ha caído drásticamente, siguiendo los menores costos de desarrollo.
En una subasta de 2019 por contrato por diferencias (CfD), que garantiza a los operadores un precio mínimo por la electricidad vendida, se logró un precio bajo récord de 39,65 libras por megavatio hora (MWh), un 30% menor que la subasta anterior realizada en 2017 y precios de la electricidad más bajos que los actuales.
La próxima subasta de CfD se espera para fines de 2021, demasiado temprano en el proceso de desarrollo para los recientes ganadores del arrendamiento de Crown Estate.
Aunque Gran Bretaña es el mercado eólico marino más grande del mundo, con alrededor de 10 GW de capacidad, las oportunidades en otros lugares están aumentando y se espera que las licitaciones se libren con entusiasmo.
Se espera que los países europeos, incluidos Dinamarca, Polonia y Francia, celebren subastas este año, y más regiones planean desarrollar su capacidad.
En los Estados Unidos, el presidente Joe Biden quiere desplegar 30 GW de energía eólica marina para 2030. Actualmente hay 13 proyectos en desarrollo, con una capacidad combinada de alrededor de 9,1 GW y se espera que estén en línea para 2026.
Iberdrola ya está involucrada en licitaciones en Rhode Island y Massachusetts a través de su brazo estadounidense Avangrid, mientras que BP selló un acuerdo de US$ 1.1 mil millones el año pasado para comprar participaciones del 50% en dos desarrollos estadounidenses de la noruega Equinor.
En Asia, Japón planea instalar hasta 10 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 30-45 GW para 2040, y los analistas esperan que se realicen licitaciones por un total de alrededor de 3 GW de capacidad este año.
Iberdrola, que compró el año pasado al desarrollador japonés Acacia Renewables, dijo que espera participar en las licitaciones allí.
“Asia va a ser un gran mercado para el crecimiento renovable a nivel mundial y nosotros, como actor global, queremos participar activamente en eso”, dijo Jonathan Cole, director gerente de la división de energía eólica marina de Iberdrola Renewables.
Sin embargo, los expertos advirtieron que las nuevas regiones no pueden cobrar tanto por los arrendamientos de los fondos marinos ni esperar ofrecer un soporte de precios tan bajo como Gran Bretaña.
"Tenemos una industria madura en Europa y el Reino Unido, pero aún no existe en Asia o en Estados Unidos", dijo Backwell de GWEC.
“Cada región tiene que desarrollar su propia industria y habilidades antes de poder esperar ver los precios más competitivos”.