Es por la mayor actividad en perforación y fracking
DAVID MOTTURA
Los yacimientos de la Cuenca Neuquina, en particular aquellos bloques que tienen como objetivo Vaca Muerta, están recobrando movimiento desde el último tramo del 2020. Sin embargo, desde el ámbito sindical cuestionan que las dotaciones todavía no son las adecuadas y que la sobrecarga de trabajo puede afectar severamente la salud de los petroleros.
El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra le dijo a +e que desde el lunes último se aplica un periodo de descanso entre etapa y etapa de fractura, una práctica clave para poner a punto los pozos horizontales en la formación shale.
Esto luego de que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa elevara la queja a las operadoras. Pasa que todavía queda gente sin subir al campo bajo el 223 Bis, a la espera de que los reubiquen.
"Si las empresas no quieren poner un hombre más, las cosas serán más lentas", advirtió Pereyra. Es que si no hay personal suficiente en las áreas, las tareas que se exigen pueden resultar humanamente difíciles de lograr. Por caso, muchas empresas de servicio han llegado a tener récords de tiempo para la concreción de etapas de fractura, que en concreto no es más que trabajadores petroleros poniendo la espalda.