"El que endeuda a YPF fue Galuccio y estas eran las discusiones del Gobierno. ¿Para qué la ha endeudado? Para un plan de negocios que era decididamente fracasado", declaró Moreno
Guillermo Moreno, ex secretario de Comunicaciones y de Comercio Interior de la Nación, destruyó en sus declaraciones a Crónica TV, al otrora CEO de la operadora de Bandera. “Un empresario no se hace de la noche a la mañana”, disparó.
El dirigente, hoy retirado de la administración pública, indicó que se atraviesa para la compañía una etapa de depresión económica: “eso es la destrucción de valor de las empresas argentinas, lo que se está viendo en YPF, que hoy tendría que valer como mínimo los mismos 15 mil millones de dólares que se la pagó, y vale el 10%”, sostuvo.
“Esto empezó con un muchacho que se llama (Miguel) Galuccio, no empezó con (Mauricio) Macri. El que endeuda a YPF fue Galuccio y estas eran las discusiones del Gobierno. ¿Para qué la ha endeudado? Para un plan de negocios que era decididamente fracasado. Esto lo discutimos con él en 2012, cuando era un muchacho, que estaba viviendo lo más bien en Londres, estaba en una empresa, era empleado petrolero y de buenas a primeras se transformó de empleado en dueño, y le decían ‘El Mago’. Debe ser por eso, porque es el único que en tres años se transformó de empleado de una petrolera a dueño de la suya. Ahora, en el medio, hizo un desastre”, analizó Moreno.
Y agregó que “lo que pasó con (Mauricio) Macri es que no supo resolver este tema porque sabemos que si algo no hacía, era tener contracción al trabajo, y lo que viene pasando con Alberto (Fernández) es que no sabe cómo arreglarlo. La culpa no es de (Guillermo) Nielsen porque él fue un secretario de Finanzas que resolvió la negociación de la deuda con Kirchner obviamente, y ambos hicieron una dupla que era de temer en la negociación de la deuda. El problema no es de Nielsen sino la estructura económica que planteó Alberto Fernández, que está destruyendo el valor de la compañía, porque la primera compañía que destruye valor es la endeudada. Y la deuda es culpa de Galuccio”.
“Ahora hay que llamarlo al mago y decirle que venga y nos diga qué hizo con YPF, porque (Axel) Kicillof pagó U$S 5.000 millones por la mitad, más los intereses, o sea que el Tesoro Argentino termina pagando 8.000 millones con los bonos; y ahora vale 1.500 la totalidad. El gerente de Finanzas de Galuccio era un hombre de Kicillof, así que, que no se hagan los tontos ahora y vengan explicar lo que no saben. Esto se discutió hacia adentro del Gobierno en 2012; la decisión tomada de aceptar la propuesta de Galuccio y Kicillof fue equivocada y esto se demuestra”, explicó.
Moreno expresó que “las discusiones de 2012 era si se iba por el Offshore o si se iba por el Shale. Vino Galuccio con un acuerdo secreto y acá está la realidad: el problema es que vos cuando tomas malas decisiones y encima endeudás a la compañía, pasa esto. Galuccio va a tener que dar un montón de explicaciones”.
“Vaca Muerta sigue ahí. Lo que habría que hacer es un plan de negocios serio y consistente, y no lo podía hacer Galuccio, que era un muchacho que se dedicaba a planificar el mediano plazo diciendo cosas desde lo ingenieril, y no desde el negocio. Que vos sepas cómo transformar el petróleo en combustible o cómo sacar petróleo, no te hace ser un empresario. Los empresarios no se inventan de la noche a la mañana, por eso no hay que destruir a los sectores empresarios, que es lo que está a haciendo Alberto Fernández”, lamentó.
En ese marco, comparó que “construir un buen hombre de negocios te lleva décadas y por ahí hay algo de suerte y es un poco menos. Ser economista o ingeniero toma cinco años, pero ser un hombre de negocios te lleva la vida. No se pueden inventar empresarios de la noche a la mañana”.
“Este muchacho cuando vino, se hizo una campaña de prensa, hizo decir que era un mago. Inventó un cuento y ahora hay que ver cómo estamos. Esto lo discutió el Gobierno en 2012 y, siempre lo dije, en esa discusión privó lo de Galuccio, pero en el mediano plazo -porque no pasó hace un siglo sino que pasaron ocho años- ahora tenemos la empresa petrolera hecha pedazos por Galuccio, por Macri y por Alberto Fernández”, concluyó.