El precio del crudo Brent sobrepasó en el mercado de futuros para entrega en marzo los US$ 56 por barril, al llegar a los 56,62 dólares, alcanzando así los niveles de febrero de 2020.
A media mañana el precio del barril del petróleo de referencia en Europa subía un 1,96 % frente al cierre de la jornada previa, llegando a máximos no vistos en once meses en el International Exchange Futures.
Pese a la tendencia alcista, persiste aún la inquietud por la evolución de la demanda del crudo y el repunte de casos de la covid-19 en China, según los analistas.
La escalada del Brent continúa tras la celebración de una reunión de la alianza OPEP+ a comienzos de la pasada semana en la que los países miembros acordaron un recorte colectivo de 1,4 millones de barriles diarios más allá de las cuotas previamente establecidas.
Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) terminó con una mínima alza de 1 centavo, o un 0.02%, a 52.25 dólares el barril.
"La renovada preocupación por los números tan altos de casos nuevos de corona y más restricciones a la movilidad, junto a un dólar más fuerte, están generando una presión vendedora", dijo Eugen Weinberg, analista del Commerzbank.
Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 90 millones, según un recuento de Reuters.
La fortaleza del billete verde, respaldado por esperanzas de más estímulo para impulsar a la mayor economía mundial, también presionó a los precios. El crudo suele ser tasado en dólares, por lo que su apreciación lo encarece para compradores con otras divisas.
El Brent y el WTI treparon casi un 8% la semana pasada, respaldados por la promesa de Arabia Saudita de un recorte de producción voluntario de 1 millón de barriles por día en febrero y marzo, en el marco de un acuerdo para que la mayoría de miembros de la OPEP+ mantenga estable su bombeo.
Los precios del petróleo Brent podrían subir a 65 dólares por barril para el verano de 2021, dijo Goldman Sachs, impulsados por los recortes de producción en Arabia Saudita y las implicaciones de un cambio de poder para los demócratas en Estados Unidos.
El banco de inversión de Wall Street había pronosticado previamente que el petróleo alcanzaría los 65 dólares para fin de año.
La barrida liderada por los demócratas de las elecciones de segunda vuelta del Senado de Estados Unidos y el reciente anuncio de Arabia Saudita de recortes unilaterales de producción han dejado a los mercados de materias primas con una perspectiva "más ajustada" a mediano plazo, dijeron analistas del banco en una nota.
La semana pasada, el banco dijo que la promesa de Arabia Saudita de reducir su producción más de lo requerido por su pacto con otros productores de la OPEP + apunta a un debilitamiento de la demanda de petróleo luego de los nuevos bloqueos de COVID-19.
El crudo Brent cayó hasta 1 dólar por barril el lunes, para cotizar alrededor de 55 dólares. Los precios del petróleo cayeron alrededor del 20% en 2020. [O / R]
El banco pronosticó rendimientos del 5,8%, 9,5% y 10,2% en materias primas durante un período de tres, seis y 12 meses, respectivamente, en el índice de materias primas S & P / GSCI Goldman Sachs (GSCI).
Se prevé que los metales preciosos registren un 28,7% durante un período de 12 meses, seguidos de la energía con un 13,7% y los metales industriales con un 13,3%, mientras que la agricultura perdería un 4,4%, según el banco.
"Sin embargo, dada la magnitud del reciente repunte, es probable que los mercados se consoliden en el corto plazo", dijo el banco.
En noviembre, el banco pronosticó retornos de alrededor del 3,4%, 9,4% y 26,8%, respectivamente, durante un período de tres, seis y 12 meses.