ADAM HAMILTON
Las existencias de las mineras de oro se han ido corrigiendo principalmente en los últimos meses, después de haber subido con oro el verano pasado. Si bien esta venta masiva necesaria y saludable para reequilibrar el sentimiento probablemente no haya terminado todavía, este sector está entrando en su rally estacional más fuerte del año. Eso presagia grandes ganancias en los próximos meses a medida que el próximo mercado alcista repunte en oro y las acciones de sus mineros se pongan en marcha. Estos vientos de cola estacionales se amplifican al alza.
La estacionalidad es la tendencia de los precios a exhibir patrones recurrentes en ciertos momentos durante el año calendario. Si bien la estacionalidad no impulsa la acción del precio, cuantifica el comportamiento que se repite anualmente impulsado por el sentimiento, los aspectos técnicos y los fundamentos. Los humanos somos criaturas de hábitos y rebaños, lo que naturalmente influye en nuestras decisiones comerciales. El paso del año calendario afecta el momento y la intensidad de la compra y venta.
Las acciones de oro exhiben una fuerte estacionalidad porque su acción de precios refleja la de su principal impulsor dominante, el oro. La estacionalidad del oro generalmente no está impulsada por las fluctuaciones de la oferta, como ven los productos básicos crecidos, ya que su oferta extraída se mantiene relativamente estable durante todo el año. En cambio, la principal estacionalidad del oro está impulsada por la demanda , y la demanda de inversión global varía considerablemente según la época del año calendario.
Esta estacionalidad del oro está impulsada por conocidos impulsores culturales y del ciclo de ingresos de la enorme demanda de oro de todo el mundo. Y la mayor oleada estacional de todas está comenzando en el invierno. A medida que la compra de joyas de oro de la temporada de bodas en la India que normalmente impulsa el gran rally otoñal de este metal se apaga, la temporada de vacaciones occidental aumenta. El espíritu navideño pone a todos de humor para gastar dinero.
Los hombres derrochan grandes cantidades de joyas de oro como regalos de Navidad para sus esposas, novias, hijas y madres. Las vacaciones también son una temporada de compromiso importante, con Nochebuena y Nochevieja como dos de las noches de propuestas más importantes del año. ¡Entre un tercio y la mitad de todas las ventas anuales de los minoristas de joyería se producen en noviembre y diciembre! Y la joyería históricamente domina la demanda general de oro.
Según el Consejo Mundial del Oro, de 2015 a 2019 la demanda de joyería promedió el 51% de la demanda global de oro. Eso es mucho más grande que el 29% de la demanda de inversión en oro. Y en este loco 2020 dominado por la pandemia de COVID-19, la compra de joyas de oro durante las fiestas podría resultar incluso más grande de lo normal. Después de haberse hundido a principios de este año durante los draconianos bloqueos nacionales de los gobiernos, se esperan grandes compras para ponerse al día .
El WGC publica trimestralmente los mejores datos fundamentales del oro mundial disponibles, y el último informe al momento de redactar este ensayo es el segundo trimestre de 2020. Durante el primer semestre de este año, la demanda mundial de joyas de oro se desplomó un asombroso 46% año tras año. Eso fue tremendamente sin precedentes, impulsado en gran parte por las medidas de mitigación de la pandemia en las potencias de demanda de joyas de China e India. Pero a medida que pasan los bloqueos, la compra de oro se normaliza.
De 2015 a 2019, un tercio de la demanda mundial de joyas provino de China. En el primer trimestre de 2020, que resultó ser el apogeo de los pedidos para quedarse en casa de ese país y el temor general al COVID-19, la demanda de joyas se derrumbó un 66% interanual. Pero en el segundo trimestre de 2020, cuando el gobierno chino levantó las restricciones y afirmó que el virus estaba bajo control, la demanda de joyas mejoró considerablemente cayendo un 36% interanual. Los chinos están reanudando las compras a medida que regresa la vida normal.
Pero el gran derroche de joyas de oro de la temporada navideña es más algo occidental. Debido a esta pandemia, la demanda estadounidense de joyas de oro podría explotar en el cuarto trimestre de 2020 por un par de razones. Dado que la gran mayoría de las personas gastan mucho menos en servicios, incluidos viajes, debido a las preocupaciones de COVID-19, las ventas de bienes se han disparado. Si bien muchos estadounidenses están luchando, muchos no lo están. Entonces, los analistas esperan una gran temporada navideña.
Y aprender a vivir con COVID-19 y las respuestas de mano dura de los gobiernos ha hecho de 2020 el año más estresante de nuestras vidas. Los matrimonios se han visto sometidos a una gran tensión, ya que el trabajo y la escuela se han convertido en hogares y se han cancelado las vacaciones para aliviar el estrés. Así que es probable que legiones de maridos compren impresionantes joyas de oro para sus esposas agotadas este año. Esa demanda de vacaciones podría resultar excepcional.
La frenética compra habitual de joyas occidentales que se acerca a la Navidad se convierte en pura demanda de inversión después de fin de año. Es entonces cuando los inversores occidentales calculan cuántos ingresos excedentes obtuvieron durante el año anterior después de las bonificaciones e impuestos. Parte de esto se convierte en oro en enero, lo que lo eleva más. Finalmente, el gran repunte invernal del oro alcanza su punto culminante a finales de febrero con el aumento de las importantes compras de oro del Año Nuevo chino en Asia.
Entonces, durante sus años de mercado alcista, el oro siempre ha tendido a disfrutar de importantes repuntes invernales impulsados por estos episodios secuenciales de demanda descomunal. Naturalmente, las acciones de oro siguen al oro al alza, amplificando sus ganancias debido a su gran apalancamiento de ganancias con el precio del oro. Hoy, las existencias de oro se encaminan una vez más hacia su repunte estacional más fuerte del año, impulsadas por esta robusta demanda de oro de invierno que se repite anualmente .
Dado que es la propia estacionalidad impulsada por la demanda del oro la que alimenta la estacionalidad de las existencias de oro, ese es lógicamente el mejor lugar para comenzar a comprender lo que probablemente vendrá. La acción del precio es muy diferente entre los años alcistas y bajistas, y el oro permanece en un mercado alcista de mediana edad . Después de caer a un mínimo secular de 6,1 años a mediados de diciembre de 2015 cuando la Fed inició su último ciclo de subida de tipos , el oro subió un 29,9% durante los próximos 6,7 meses.
Cruzar el umbral del + 20% en marzo de 2016 confirmó que estaba en marcha un nuevo mercado alcista. El oro se corrigió después de ese fuerte repunte inicial, pero las ventas normales y saludables se exacerbaron en gran medida después de la sorpresiva victoria electoral de Trump. Los inversores huyeron del oro para perseguir el aumento del mercado de valores de taxforia. La corrección del oro cayó en cascada a proporciones serias, alcanzando el -17,3% a mediados de diciembre de 2016. Pero se mantuvo por debajo del -20% de un nuevo bajista.
El oro se recuperó bruscamente de esos mínimos de corrección severa, recuperándose casi por completo a principios de septiembre de 2017. Pero el oro no logró alcanzar nuevos máximos en el mercado alcista, ni en ese momento ni en varias ocasiones después. Eso dejó al toro del oro cada vez más dudado, hasta junio de 2019 . Luego, el oro subió a una importante ruptura decisiva confirmando que su toro se mantuvo vivo y coleando. Sus ganancias totales crecieron al 96,2% en 4,6 años a principios de agosto de 2020, todavía modestas.
¡El último mercado alcista poderoso del oro se desarrolló entre abril de 2001 y agosto de 2011, donde se disparó un 638,2% más! Y aunque el oro se consolidó alto en 2012, técnicamente también fue un año alcista, ya que el oro se deslizó un 18,8% en el peor de los casos desde su pico en el mercado alcista. El oro no entró en territorio formal de mercado bajista hasta abril de 2013, gracias a la loca levitación del mercado de valores impulsada por distorsiones extremas de las monetizaciones de bonos QE3 de la Fed.
Así que los años del mercado alcista del oro en la historia moderna fueron de 2001 a 2012, se saltaron los años intermedios del mercado bajista de 2013 a 2015 y luego se reanudaron en 2016 a 2020. Por lo tanto, estos son los años más relevantes para comprender el desempeño estacional típico del oro en el año calendario. Estamos interesados en la estacionalidad del mercado alcista , porque el oro permanece en su último toro hoy y la acción del mercado bajista es bastante diferente.
Los precios del oro predominantes variaron radicalmente a lo largo de estos años alcistas modernos, con un rango de $ 257 cuando nació el último toro secular del oro hasta el récord más reciente de principios de agosto de $ 2062. Todos esos largos años con esa gran variedad de niveles de oro primero deben representarse en términos de porcentaje similar para que sean perfectamente comparables. Solo entonces se pueden promediar juntos para destilar la estacionalidad del mercado alcista del oro.
Eso se logra indexando individualmente la acción del precio del oro de cada año calendario hasta su cierre final del año anterior, que se modifica en 100. Luego, toda la acción del precio del oro del año siguiente se calcula a partir de esa línea de base indexada común, normalizando todos los años independientemente de los niveles de precios. . Entonces, el comercio de oro a un nivel indexado de 105 simplemente significa que se ha recuperado un 5% desde el cierre del año anterior, mientras que 95 muestra que ha bajado un 5%.
Este gráfico promedia los rendimientos del oro de todo el año indexados individualmente en esos años de mercado alcista de 2001 a 2012 y de 2016 a 2019. 2020 aún no está incluido, ya que sigue siendo un trabajo en progreso. Esta metodología de estacionalidad del mercado alcista revela que el repunte estacional más fuerte del oro es, con mucho, el de invierno, que tiende a comenzar a fines de octubre. Eso presagia grandes ganancias en los próximos meses de las acciones de oro deprimidas por la corrección.
Durante estos años modernos de mercado alcista, el oro ha disfrutado de una fuerte y pronunciada tendencia alcista estacional. Desde esa línea de base de cierre final del año anterior 100, ¡ha aumentado un 15.0% en promedio para fines de año! Estas son ganancias importantes según cualquier estándar, especialmente promediadas a lo largo de 16 años diferentes. La mayoría de estas ganancias estacionales anuales se acumulan durante el gran repunte invernal del oro, que tiende a comenzar a fines de octubre.
En promedio, la mayor liquidación estacional del oro del año después de su tope de rally de otoño tiende a tocar fondo en el decimosexto día de operaciones de ese mes. Eso sucedió el 22 de octubre de este año. A partir de ahí, el oro aumenta un 9,1% en promedio a fines de febrero. Ese gran rally invernal eclipsa los rallies estacionales de primavera y otoño, que han promediado ganancias de 3.3% y 6.2%. ¡Este período de rally de invierno es el mejor momento para ser oro largo!
Pero la estacionalidad viene con una advertencia importante: no puede anular los principales impulsores del sentimiento, los aspectos técnicos y los fundamentos del oro. Son los motores que mueven los precios del oro, mientras que los estacionales actúan más como vientos dominantes que impulsan u obstaculizan hacia donde el oro se dirige bajo su locomoción principal. Por lo tanto, la fuerte temporada de rally de invierno de este año podría comenzar más tarde de lo normal después de que la corrección en curso del oro siga su curso.
El oro se disparó parabólico el verano pasado debido a la demanda diferencial extrema de acciones de ETF de oro, que desapareció en acción después de que el oro alcanzó su punto máximo y perdió su impulso alcista que aviva la codicia. Eso dejó a este metal extraordinariamente sobrecomprado , lo que requirió una corrección saludable para reequilibrar el sentimiento eufórico y normalizar los técnicos súper estirados. El riesgo a la baja del oro fue exacerbado por un dólar estadounidense muy bajo , que necesitaba rebotar.
Un dólar estadounidense que se fortalece rápidamente desencadena la venta de futuros de oro importantes por parte de especuladores apalancados. La caída resultante de los precios del oro asusta a los accionistas de ETF de oro para que se deshagan de sus propias posiciones, amplificando la corrección. Dado que el oro se mantiene muy por encima de su promedio móvil de 200 días, que es un soporte de corrección importante, este proceso podría no haber terminado todavía. Por lo tanto, el repunte de invierno del oro podría retrasarse hasta que termine esta liquidación de reequilibrio.
Eso comprimiría el repunte invernal del oro en los últimos meses de este lapso. En promedio, en estos modernos años alcistas del oro de 2001 a 2012 y de 2016 a 2019, el oro ha tendido a subir un 2,4% en noviembre, un 1,1% en diciembre, un 3,1% en enero y un 1,7% en febrero. Entonces, incluso si estos vientos de cola estacionales máximos se retrasan unas semanas hasta que la corrección del oro termine su importante trabajo, todavía hay mucho tiempo para el repunte invernal.
Naturalmente, la propia estacionalidad de las mineras de oro está directamente impulsada por la del oro. El vehículo comercial y de referencia de acciones de oro líder es el ETF de GDX VanEck vectors Gold Miners. Tiende a amplificar los movimientos materiales del precio del oro de 2x a 3x . Si el propio rally de invierno del oro ve un inicio retrasado este año debido a esa sana corrección, también lo hará el rally de invierno de las acciones de oro. Pero todavía es probable que vean grandes ganancias compactadas en un marco de tiempo más corto.
El siguiente gráfico aplica esta misma metodología de estacionalidad moderna-oro-toro-año a las acciones de oro. Dado que GDX nació a finales de mayo de 2006, su historial de precios es insuficiente para estudios a más largo plazo. Por lo tanto, se utiliza en su lugar el índice clásico de acciones de oro HUI. GDX y el HUI se rastrean de cerca , son funcionalmente intercambiables y contienen la mayoría de las mismas principales existencias de oro. Las ganancias del oro impulsan su gran repunte invernal.
Durante estos mismos años modernos de mercado alcista del oro de 2001 a 2012 y de 2016 a 2019, las existencias de oro medidas por el HUI disfrutaron de ganancias promedio del 15,2% entre finales de octubre y finales de febrero. Eso también hace que el rally de invierno de las acciones de oro sea el más grande estacional del año, superando tanto el aumento del 11,5% del rally de primavera como el aumento del 10,4% del rally de otoño. El invierno también ve el grupo de repuntes mensuales más fuerte de las acciones de oro.
Los rendimientos mensuales subyacentes a estas temporadas de año calendario son más fáciles de entender si la estacionalidad de las existencias de oro se divide en meses. El siguiente gráfico hace precisamente eso, ofreciendo una perspectiva más granular sobre la estacionalidad. Cada mes calendario en estos mismos años modernos de mercado alcista se indexa individualmente a 100 a partir del cierre final del mes anterior, luego todos los índices de meses similares se promedian juntos.
¡Las principales existencias de oro han promediado impresionantes ganancias de 3.7%, 3.6%, 3.9% y 3.8% en noviembre, diciembre, enero y febrero! Los últimos dos meses que culminan su fuerte rally de invierno se ubican como el tercer y cuarto mejores meses del año estacionalmente. Así que no hay un momento más importante para estar muy largos las mineras de oro. Incluso si la corrección del oro retrasa y comprime este rally invernal, se avecinan grandes ganancias.
Las acciones de oro se recuperarán naturalmente con el metal que impulsa abrumadoramente sus ganancias cuando comience el próximo repunte del mercado alcista del oro. Las correcciones de las existencias de oro y los uplegs reflejan y amplifican los del oro, y corren paralelos a ellos a una escala exagerada. Entonces, cuando el oro se sobrevendió lo suficiente, lo que obligó a la confianza a niveles lo suficientemente bajistas como para cerrar esta corrección, las acciones de oro tocarán fondo en simpatía. ¡Ahí es cuando comprar a lo grande!
Pero son los fundamentos tremendamente alcistas de las mineras de oro los que podrían potenciar su próximo rally invernal. Los precios récord del oro que prevalecieron este año han arruinado las ganancias de las acciones de oro de manera estratosférica, y es probable que el crecimiento de las ganancias continúe aumentando. Cuando los fuertes vientos de cola estacionales se alinean con el sentimiento alcista, los aspectos técnicos y los fundamentos, los repuntes estacionales se disparan a proporciones descomunales. Eso hace que el potencial de los próximos meses sea enorme.
Las mineras de oro están informando actualmente sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2020, que deben presentarse a mediados de noviembre. Deberían revelar colectivamente un crecimiento épico de las ganancias , justificando precios mucho más altos de las acciones de oro durante la próxima etapa alcista del oro. Inmediatamente después de cada temporada de ganancias trimestrales, hago una inmersión profunda sobre cómo les está yendo a los principales mineros de oro de GDX en su conjunto. Sus resultados colectivos del tercer trimestre deberían ser impresionantes.
La rentabilidad de la extracción de oro está impulsada por los precios prevalecientes del oro menos los costos de mantenimiento totales para producir ese metal. Gracias al pico parabólico del oro que alcanzó su punto máximo a principios de agosto, el oro en el último trimestre promedió un récord histórico de $ 1912. ¡Eso se disparó un 29,8% interanual desde los niveles del tercer trimestre de 2019! Los precios de las acciones de oro están muy apalancados con respecto al oro porque los costos de las mineras son en gran parte fijos. No cambian mucho independientemente de los precios del oro predominantes.
Cuarto tras trimestre, las minas de oro individuales generalmente requieren los mismos niveles de infraestructura, equipo y empleados para alimentar sus molinos de capacidad fija con minerales frescos auríferos. Por lo tanto, los precios del oro más altos, como los del tercer trimestre, generalmente se traducen directamente en ganancias mucho más altas . Durante los últimos cuatro trimestres informados que terminaron en el segundo trimestre de 2020, los costos totales de mantenimiento de los principales mineros de oro de GDX promediaron $ 933 por onza. Es probable que el tercer trimestre sea menor.
En el segundo trimestre de 2020, que fue el trimestre pico para los cierres nacionales para combatir el COVID-19, muchos mineros de oro se vieron obligados a suspender temporalmente las operaciones. La menor producción resultante dejó menos onzas para distribuir los grandes costos fijos de la minería de oro, catapultando los AISC de las mineras de GDX a $ 984. Pero con la reapertura de las minas de oro a finales del segundo trimestre y principios del tercer trimestre, y las mineras se apresuran a recuperar las onzas perdidas, el tercer trimestre debería ver costos unitarios más bajos .
Pero incluso si se mantiene el promedio de $ 933 del año pasado, las ganancias de la extracción de oro se están disparando. Los elevados precios del oro promedio de $ 1912 del último trimestre, menos los conservadores AISC de $ 933, implican que los principales mineros de oro ganaron colosales $ 979 por onza al arrancar su producto de las entrañas de la tierra. ¡Eso daría lugar a un estupendo crecimiento de las ganancias del 66% año tras año, líder en el mercado de valores, desde el tercer trimestre de 2019! Y esta no es una anomalía única.
Durante los últimos cuatro trimestres reportados que terminaron en el segundo trimestre de 2020, las principales mineras de oro de GDX vieron cómo sus ganancias colectivas se dispararon 54%, 56%, 56% y 66% interanual. Esa es la gran razón fundamental por la que los precios de las acciones de oro se han disparado en 2019 y 2020. Y dado que es probable que el propio mercado alcista del oro siga marchando más alto en los próximos años por todo tipo de razones, los precios más altos del oro continuarán alimentando a las mineras de oro de gran tamaño. crecimiento de las ganancias.
Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que el próximo repunte invernal de las acciones de oro se amplifique a medida que los especuladores e inversores descubren y se maravillan cada vez más con las cifras de ganancias épicas que está obteniendo este sector. Ver que los vientos de cola estacionales se alinean con el sentimiento, los aspectos técnicos y los fundamentos apuntala los repuntes estacionales más fuertes. Entonces, una vez que la corrección necesaria del oro sigue su curso, la perspectiva de las acciones de oro sigue siendo increíblemente optimista.
Las valoraciones de las mineras de oro siguen siendo realmente bajas en relación con el oro, por lo que este sector tiene mucho terreno perdido que recuperar en los próximos años. Y es probable que algo de eso ocurra durante los próximos cuatro meses, que son el período estacionalmente más fuerte de las acciones de oro del año. Entonces, una vez que los propios indicadores del oro parpadeen en verde, lo que implica que su corrección ha terminado, los operadores deberían agregar agresivamente mineros de oro fundamentalmente superiores para aprovechar el gran repunte invernal de este sector.
En Zeal comenzamos a comprar agresivamente y recomendar mineros de oro y plata fundamentalmente superiores en nuestros boletines de suscripción semanales y mensuales a mediados de marzo, justo después de los mínimos del pánico bursátil. Hicimos capas en docenas de nuevas posiciones antes de que las acciones de oro crecieran demasiado sobrecompradas, que se detuvieron más tarde con enormes ganancias realizadas que llegaron hasta + 199%. Nuestros suscriptores multiplicaron su riqueza en meses.
Para negociar de forma rentable acciones de oro de alto potencial, debe mantenerse informado sobre sus aspectos técnicos, sentimientos y fundamentos. Y qué es el oro en movimiento, su principal impulsor dominante. Nuestros populares boletines son una excelente manera. Se basan en mi vasta experiencia, conocimiento, sabiduría e investigación en curso para explicar qué está sucediendo en los mercados, por qué y cómo negociarlos con acciones específicas. ¡Suscríbase hoy y aproveche nuestra oferta con un 20% de descuento! Las correcciones son el momento de hacer su tarea de reserva de oro, preparándose para redesplegar a medida que pasan.
La conclusión es que las existencias de oro están entrando en su período estacionalmente más fuerte del año. Su gran repunte invernal está impulsado por el propio oro, impulsado primero por la enorme demanda de la compra de joyas navideñas y luego por la compra de inversiones de año nuevo. Así que tanto el metal como las acciones de sus mineros tienen fuertes tendencias a recuperarse entre finales de octubre y finales de febrero en años de mercado alcista. ¡Es el mejor período de calendario para poseer acciones de oro!
El rally invernal de este año tiene un gran potencial alcista después de que las correcciones del oro y las existencias de oro hayan seguido su curso. Los fundamentos de las mineras de oro siguen siendo muy optimistas, y las ganancias se disparan debido a los altos precios del oro. Las bajas valoraciones resultantes de las acciones de oro deberían atraer a muchos nuevos inversores a este sector contrario, ya que los espectaculares resultados del tercer trimestre captan su atención. Los vientos de cola estacionales amplificarán esa ventaja.