Sólo se encuentra concesionado16.83 millones de hectáreas, equivalentes a 8.59 por ciento del territorio nacional
PILAR JUÁREZ
México retrocedió en el último año nueve lugares en el atractivo de inversión para la industria minera, entre las razones la falta de confianza en las políticas públicas de la presente administración, pero “la confianza no se muestra, se gana” reconoce el ex subsecretario de Minería de la Secretaría de Minería, Francisco Quiroga.
El interlocutor con la industria minera y el gobierno federal hasta el pasado 1 de septiembre, luego de que desapareciera su cargo en la administración, señaló que se ha avanzado y se tienen seguridades en blanco y negro como que no habrá cancelación de concesiones y que no habrá aumento de impuestos, “pero falta la parte de la confianza y esa hay que ganársela” enfatizó.
El gobierno federal ha sido claro que en este sexenio no se otorgarán concesiones mineras; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que se llegó a concesionar 40 por ciento del territorio nacional y se trata de detenerlas “porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años”.
Karen Flores, directora general de Cámara Minera de México (Camimex), refutó tal declaración y señala que en México se encuentran vigentes 24 mil 66 títulos de concesión minera, que representan 16.83 millones de hectáreas, equivalentes a 8.59 por ciento del territorio nacional, por lo cual es un mito afirmar que prácticamente todo el territorio nacional está concesionado a la minería.
Tras desencuentros entre el gobierno federal y la industria minera, el año pasado México retrocedió nueve lugares en el atractivo de inversión para la industria minera, pasando del lugar 29 en 2018 al 38 en 2019, de acuerdo con el Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense.
El gobierno federal ha sido claro que en este sexenio no se otorgarán concesiones mineras. (Especial)
Al menos 84 proyectos fueron postergados en 2019 debido a diferentes factores que afectan su competitividad, como el precio de los metales, una mayor carga impositiva, retrasos o rechazos en los permisos, e incertidumbre frente a posibles cambios en las regulaciones existentes, así como en las políticas públicas de la minería, de acuerdo con Camimex.
Derivado de lo anterior y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2019 se registraron 379 mil trabajadores en el sector minero, generando tan solo 73 nuevos puestos de trabajo, contra los 7 mil 434 generados en 2018.
En el Índice de Seguridad del Instituto Fraser México continúa muy rezagado, aunque avanzó 8 lugares al llegar al puesto 71; sin embargo, se encuentra a solo 5 sitios para ser considerado el último lugar en las 76 jurisdicciones evaluadas.
En México, el sector minero presentó una caída para atraer inversión y uno de los factores de mayor que más influyó para esto fue la incertidumbre de los inversionistas ante las políticas mineras manifestadas por el nuevo gobierno, refiere la Camimex.
Hace falta certidumbre de incentivos para la actividad de exploración, pues el lugar que ocupa México en cuanto al régimen fiscal es desfavorable en comparación de otros países competidores y esto genera fugas de capital hacia otros destinos, agregó Flores.
Para este año la inversión en exploración será menor de 399 millones de dólares, su peor nivel en los últimos 14 años y 25 por ciento menor comparado con la registrada en 2019 de 536 millones de dólares.
Minería en Hidalgo, de la extracción a la contaminación. (Especial)
“Hay un gran temor para las empresas extranjeras cuando ven el panorama de lo que ha pasado en México, sobre todo en la recepción o en la atracción hacia los capitales”, expuso Joseph Délano, director de la empresa alemana proveedora de equipo y tecnología Délano Schmidt & Kranz.
Esta declaración se suma a las voces de directivos como Jody Zuzenko, presidenta y CEO de la minera Torex Gold, quien refirió que la incertidumbre es la enemiga de la inversión, y por ello solicitó al gobierno mexicano brindar certeza en áreas clave para mantener sus proyectos de inversión cercanos a 500 millones de dólares en los próximos años.
Flores, directora general de la Camimex, dijo que se busca que exista una política minera integral , con la cual la actividad minera pueda crecer 0.5 por ciento adicional en su PIB llegando a ser casi 3 por ciento.
Este escenario le permitiría generar 50 mil nuevos empleos de manera directa, más de 300 mil de manera indirecta y detonar inversiones por más de 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años, además del aumento de pago de impuestos y derechos a través de estas nuevas inversiones, superior a los 23 mil 500 millones de pesos al año.
Con la política minera se busca una mayor certeza jurídica a las inversiones y seguridad en materia patrimonial. Las minas al ubicarse en lugares alejados son susceptibles de actos delictivos, por ello, dijo, queremos trabajar con el gobierno federal y la Guardia Nacional para poder establecer acciones que ayuden a mitigar estos impactos y erradicarlos.