Solarity construyó la planta en 1.500 metros en una presa propiedad de Mataquito-Hortifrut.
El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, inauguró la semana pasada la mayor planta solar flotante conectada a la red eléctrica de Chile.
El promotor chileno Solarity construyó la planta en 1.500 metros cuadrados de un embalse en una presa propiedad de la empresa agrícola Mataquito-Hortifrut.
La planta solar flotante, que cuenta con 456 módulos fotovoltaicos, está ahora conectado a la red de distribución nacional bajo el esquema de facturación neta de Chile, que permite a los propietarios de la planta obtener el 100% de sus necesidades energéticas de sus proyectos, mientras venden el exceso de energía a la red.
La generación de energía de la planta fotovoltaica de Mataquito-Hortifrut equivale al consumo mensual de electricidad de 116 hogares, o sea unos 626.400 kWh.
Juan Ignacio Allende, director general corporativo de Hortifrut, dijo que el proyecto es la primera planta fotovoltaica flotante que se conecta a la red eléctrica chilena, y el octavo proyecto solar operativo de la empresa.
La primera planta fotovoltaica flotante de Chile fue construida por el especialista francés en energía fotovoltaica flotante Ciel&Terre y el integrador chileno Lenergie en marzo de 2019. El proyecto autónomo se desplegó en una mina de cobre propiedad de la multinacional minera Anglo American.
América del Sur tiene el potencial de desplegar 36 GW de capacidad solar flotante, según un informe del Banco Mundial. El mayor sistema fotovoltaico flotante operativo de la región es una instalación de 1 MW construida por la productora de energía Companhia Hidroelétrica do São Francisco (Chesf) en una presa hidroeléctrica de 175 MW en Sobradinho, en el estado brasileño de Bahía.