IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Hidrógeno verde: El plan de Chile para ser líder global. ENAP líder
ENERNEWS/Agencias

Chile busca que 70 por ciento de su matriz energética sea con base en energías renovables para 2030

28/07/2020

Chile quiere convertirse -para el 2050- en uno de los referentes a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde como combustible limpio gracias a su posición geográfica ventajosa tanto en la distribución como en la generación de energía solar y eólica, según explicó este lunes (27.07.2020) el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en una videoconferencia junto a la prensa internacional.

Jobet presentó el plan estratégico con el cual el país busca desarrollar esta energía que se ejecutará con base en una alianza con empresas privadas ya que "hay más de 20 compañías chilenas que están empujando diversos proyectos de hidrogeno verde en Chile y para ello estamos ayudando a resolver trabas administrativas o burocráticas. Les estamos ayudando a conseguir fondos con organismos internacionales y estableciendo alianzas internacionales", sostuvo.

El Gobierno chileno pretende utilizar la electricidad que generan sus fuentes de energía renovables, más baratas y limpias, para producir hidrógeno verde, como una alternativa para reducir la dependencia que tiene de los combustibles fósiles, responsables del 70 por ciento del consumo energético del país.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se produce a partir del agua, pero requiere "relativamente poca" cantidad, a través de un proceso de electrólisis (separación de las moléculas a través de energía eléctrica). La diferencia está en la forma de producir la energía eléctrica necesaria para el proceso. Actualmente, se obtiene hidrógeno "gris" a partir del gas natural en un proceso que genera emisión de gases.

En tanto, el hidrógeno verde requiere generar la electricidad para el proceso de separación molecular a través de energías renovables. Entre sus propiedades, al ser utilizado como combustible, solo emana vapor de agua y aporta tres veces más energía por unidad de masa que la gasolina y 120 veces más que una batería de litio, explicó Jobet.

Chile busca que 70 por ciento de su matriz energética sea con base en energías renovables para 2030. Actualmente, 40 por ciento de su generación energética se produce por industrias termoeléctricas. El Gobierno chileno pretende reducir este porcentaje a 25 por ciento en 2030.

Jobet dijo que la demanda de hidrógeno podría aumentar hasta diez veces para 2050 por los objetivos de carbono-neutralidad rubricados por 185 países en el mundo, al tiempo que esperan una considerable reducción del costo de producción en los próximos años. La idea es adecuar la capacidad de Chile para que pueda convertirse en un país productor y exportador de un mercado que se espera que en 30 años más alcance la mitad del actual mercado del petróleo, explicó el funcionario.


ENAP produce el 95% del hidrógeno del país y Biobío aspira a convertirse en pieza clave para el futuro de la industria

El Mostrador

Poco a poco —y de la mano del Ministerio de Energía— la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde comienza a tomar forma, no solo porque existe la decisión firme del Estado de insertarse en esta promisoria industria, sino también porque hay actores locales con capacidades reales para impulsar el proceso.

Una de ellas es la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La estatal no solo se hizo parte de uno de los comités del Ministerio de Energía que está apoyando el uso de hidrógeno verde, sino que cuenta con una extensa experiencia en esta materia. De hecho, el 95% del hidrógeno que se produce en Chile surge precisamente de las Refinerías de Biobío y Aconcagua.

ENAP produce el 95% del hidrógeno del país y Biobío aspira a convertirse en pieza clave para el futuro de la industria

“A fines de 2019 recibimos en nuestra refinería en Hualpén a una delegación del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Corfo; para darles a conocer a fondo los procesos de producción actuales de hidrógeno”, señalan desde la compañía.

En la Región del Biobío, precisamente, existen altas expectativas de que esta industria se convierta en una fuente de desarrollo para la zona. La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, de hecho, está desarrollando el Proyecto Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia una Química Sustentable en la valorización de la biomasa, concepto clave si se considera que el hidrógeno verde necesita una materia prima renovable y un proceso sustentable.

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez, en tanto, considera que “la idea es contar tempranamente con esta tecnología y por qué no con la energía de la Región del Biobío e, incluso, que se pueda producir desde la Región, porque lo más importante no es cuánto hidrógeno consumamos nosotros, sino que podamos exportar”. La autoridad agrega que, en este punto, Biobío correría con otra ventaja a raíz de sus puertos.

 

“Para desarrollar el hidrógeno verde, la energía solar del norte y la eólica en el sur tienen un potencial enorme. En Biobío se construye una potencia eólica de 380 MW que puede ir a la generación de hidrógeno verde y, además, contamos con algunos de los puertos más importantes del país, entonces podría producirse y exportarse desde la Región”, señaló Henríquez al Diario Concepción.

El 23 de junio, el Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde, que intenta insertar a Chile en una industria que, hacia el año 2050, movilizaría recursos por USD 2,5 trillones.

En el ámbito ambiental, la utilización del hidrógeno tiene el potencial para contribuir con un 27% de la meta de reducción de emisiones de Chile.

Las proyecciones más aterrizadas, además, indican que la demanda por hidrógeno verde tiene el potencial para multiplicarse por diez en los próximos 30 años y que el costo de producción está cayendo rápidamente, al punto que hacia el 2020 podría ser competitivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;