Para 2029 pronostica un alza del 2.5%. WGC estima el inventario de oro mundial minado en 190.000 toneladas
VALENTINA RUIZ LEOTAUD
Un informe de Fitch Solutions pronostica que la producción mundial de oro aumentará de 106moz en 2020 a 133moz para 2029, con un promedio de crecimiento anual del 2.5%.
Según el informe, este resultado sería una aceleración del crecimiento promedio de solo 1.2% durante 2016-2019.
En opinión del analista del mercado, la producción de oro rusa liderará el aumento con la producción de oro saltando de 11,3 moz en 2020 a 15,5 moz en 2029. Esta cifra representa un crecimiento anual promedio del 3,7% durante 2020-2029 y vería a Rusia superar a China como el mayor minera de oro, que representa el 11,6% de la producción mundial para 2029, en comparación con el 10,6% en 2020.
El crecimiento de Rusia está siendo impulsado por sanciones estadounidenses en curso y en expansión porque el riesgo creciente de que los bancos estatales sean excluidos de la negociación de activos denominados en dólares estadounidenses mientras las relaciones bilaterales siguen siendo tensas está presionando al banco central ruso a aumentar sus tenencias de oro.
Sin embargo, Fitch dice que a más largo plazo, la producción de oro de Rusia estará respaldada por al menos 21 nuevos proyectos mineros que entrarán en funcionamiento. A la vanguardia de esta tendencia se encuentra Polyus Gold, cuyo proyecto Natalka logró la plena producción en 2019 y tiene una capacidad de producción de 420-470koz por año. Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando Sukhoi Log, uno de los campos de oro sin explotar más grandes con una producción anual potencial de 1,7moz.
Por otro lado, se espera que la producción de oro de China permanezca prácticamente estancada en los próximos 10 años, con una tasa de crecimiento anual promedio del 0,2%, una desaceleración notable en comparación con el crecimiento anual promedio del 3,1% durante la década anterior.
La revisión de Fitch afirma que estos resultados son el producto de regulaciones ambientales más estrictas, particularmente aquellas relacionadas con los desechos sólidos de la prospección de oro, que llevaron a una ola de cierres de minas de oro y disminuciones de la producción en las principales provincias productoras, incluidas Shandong, Jiangxi y Hunan.
Los años de extracción intensiva de oro también influyen en la desaceleración, ya que la actividad ha provocado la caída de las reservas y la interrupción de la producción en varias áreas, incluidas Qinghai y Gansu.
Por otro lado, se espera que las principales empresas chinas aumenten la inversión en minas de oro extranjeras, ya que el crecimiento de la demanda de oro del país supera con creces el de la producción. Como ejemplo de esto, Fitch destaca la compra de Shandong Gold de una participación del 50% en la mina Veladero en Argentina a Barrick Gold por $ 960 millones.
Se espera que Australia experimente un modesto crecimiento de la producción en los próximos años, respaldado por una sólida cartera de proyectos, el aumento de los precios del oro y los costos operativos competitivos.
Se prevé que la producción en Australia aumentará de 11,7 moz en 2020 a 14,2 moz en 2029, con un promedio de crecimiento anual del 2,2%.
OZ Minerals es la empresa en la cima de la curva, ya que continúa desarrollando su proyecto de cobre y oro Carrapateena de A $ 916 millones, una de las minas más grandes que se están construyendo en Australia.
Carrapateena se puso en servicio en el cuarto trimestre de 2019, después de lo cual el proyecto aumentará a la producción de estado estable. La mina será una operación subterránea de cobre y oro de 4,25 millones de toneladas anuales, con una vida útil estimada de 20 años. Se espera que la vida útil promedio de la producción anual de la mina sea de 65 kt de cobre y 67koz de oro.
Finalmente, el informe de Fitch establece que el sector de la minería de oro de EE. UU. Continuará atrayendo una actividad de inversión significativa respaldada por la historia de exploración del país y los depósitos de metales preciosos conocidos. Nevada en particular seguirá siendo un lugar clave para la exploración y el desarrollo, con Barrick y Newmont Goldcorp comprometidos con varios proyectos a gran escala en el estado.
Entre estos proyectos se encuentra el proyecto insignia Goldrush de Barrick cerca de Cortez, que ofrece reservas probadas y probables de 8,7moz.
Al mismo tiempo, el segundo productor de oro más grande del mundo junto con Newmont Corporation, el No. 1, está construyendo un tercer pozo en la mina Turquoise Ridge cerca de Winnemucca, que se prevé que aumente la producción anual a más de 500koz al año para 2023. .
Barrick también está trabajando con Premier Gold Mines en South Arturo y espera que la producción aumente en el T419 luego de la finalización de las actividades de construcción de la Fase 1 a cielo abierto y la mina subterránea El Niño.
Oro Y financas
Uno de nuestro pensadores preferidos sobre el dinero, JP Koning hace una reflexión interesante en su blog sobre la necesidad de que exista la minería de oro. Vamos a explorar que propone para entender el sentido de la minería de oro y por tanto del valor del dinero.
Imaginémonos un mundo sin agricultura. Si se parará toda la agricultura en muy poco tiempo acabaríamos con nuestro inventario de cereales, soja, arroz y verduras. Lo siguiente serían hambrunas. Un mundo sin petróleo no estaría mucho mejor. Las reservas de petróleo bajo tierra son inmensas, pero al destruirse cuando se consume acabaríamos con lo poco que tenemos disponible en nuestro depósitos en muy poco tiempo. La sociedad tal como la conocemos ahora se pararía.
Pero ¿qué pasaría si la minería se parará de repente? Pues no pasaría nada.
Una de las características únicas del oro es que no se consume. La principal vía de consumo para el oro es su almacenamiento en cámaras de seguridad o su uso para la joyas. En comparación con un metal industrial como el cobre, este tipo de uso es extremadamente seguro. En el caso de piezas de maquinaria de cobre se consumen por abrasión y desgaste. Pero en cambio el oro se acumula y casi no se toca
A diferencia de otros metales el oro es casi indestructible. El cobre se corroe y el acero se oxida. Pero una moneda de oro de 200 a.C. es inmune al paso del tiempo.
El oro tampoco sufre por obsolescencia tecnológica (algunos Bitcoiners obviamente podrían discrepar). El oro sigue haciendo lo me mismo que ha hecho miles de años.
Y además obviamente no nos comemos el oro físico.
El resultado de todo esto es que el oro que se ha minado a lo largo de la historia de la humanidad sigue estando disponible en forma de oro de inversión (bullion en inglés) o joyas. El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) estima el inventario de oro mundial minado en 190.000 toneladas. Ese volumen es gigantesco frente a las 3.000 toneladas de oro anuales que se minan.
Si se acabara la minería de oro de repente seguiríamos teniendo una cantidad gigantesca de oro para cubrir nuestras necesidades. El inventario de oro es flexible y puede ser reutilizado de cualquier manera para hacer de empastes dentales monedas de oro, y esas monedas pueden ser recicladas para hacer circuitos. Los circuitos pueden ser fundidos para hacer lingotes de oro que de nuevo pueden ser utilizados para hacer empastes.
Además hay una segunda razón por la que no necesitamos la minería de oro.
La demanda para la mayoría de las cosas se define en términos de unidades físicas. Pero nuestra demanda por el oro se expresa en términos de dólares. Utilicemos un ejemplo para explicarlo.
Para preparar un desayuno con amigos podríamos usar bacon, una docena de huevos y un litro de leche. Cuando llego a la tienda descubro que el precio para estas cosas es más alto de lo que pensaba y no me puedo permitir nada de lo que tenía en mi lista de la compra.
Pero la demanda por el oro es diferente. Digamos que quiero comprar oro para almacenarlo en mi cámara de seguridad. No importa en lo más absoluto si el precio es más alto de lo que me esperaba. Si el precio es de $1.000 compraré una onza. Si el precio sube a $2.000 compraré 0,5 onzas. En ambos casos acabo con el mismo valor en términos de dolares de $1.000. Al expresarse la demanda de oro en términos de dólares nunca puede haber escasez del oro. Si de repente se despertará todo la población mundial queriendo comprar oro, el precio del oro se ajustará al precio que haga falta para satisfacer esa demanda.
Pero lo mismo no pasa con el vacuno, los huevos o la leche. Si de repente todo el mundo se despierta queriendo comer el doble de vacuno del que comían antes, lo más probable es que no se pueda satisfacer esa demanda excepto con un aumento de la producción de vacuno.
Por todo eso la sociedad no necesita la minería de oro. El oro es indestructible y cualquier aumento de la demanda se resuelve ajustando el precio y no aumentando la producción.
Si utilizaramos un patrón oro todavía la conclusión sobre la necesidad de la minería de oro sería diferente. En un patrón oro todos los bienes y servicios se definen en términos de una cantidad fija de oro. La producción de oro ayuda en un patrón oro a equilibrar grandes fluctuaciones en la demanda de oro y por tanto estabilizando los precios para consumidores. Pero como el patrón oro se ha roto desde 1968 esto ya no aplica.
Si no necesitamos más oro físico ¿por qué no prohibimos la minería de oro?
La minería de oro impone muchos costes a la sociedad. La minería de oro es increíblemente invasiva. El proceso de preparar terrenos para la minería de oro destruye bosques, humedales y desplaza la fauna. Se utilizan productos químicos peligrosos como el cianuro para procesar el oro de la roca y se contaminan lagos y ríos.
Earthworks, un grupo ecologista, calcula que 20 toneladas de residuos tóxicos se producen por cada anillo de 0.333 onzas. Además la producción minera crea una gran cantidad de gases que recalientan el planeta además del consumo eléctrico de las minas.
Prohibir la minería de oro no sería malo para la sociedad. No necesitamos más oro Acabaríamos con una actividad que daña el medio ambiente.
Las desventajas de prohibir la minería de oro sería la perdida de puestos de empleo y de todos los negocios dependientes de estas minas (restaurantes, tiendas, etc).
Para hacer que una prohibición de la minería de oro sea sostenible debería organizarse de forma lenta. Las mineras operativas podrían obtener permisos hasta que se agoten, pero la apertura de nuevas minas se podría prohibir.
Pero esto no acabaría con el problema. La producción de drogas como la cocaína también es ilegal y sigue existiendo. Lo mismo aplica la minería de oro. Quizás en países como EE.UU. o Canadá se cumpliría con esta nueva norma, pero ¿qué pasaría en países como Kazakstán o Guyana?
Probablemente la prohibición de la minería de oro haría que la minería de oro legal y segura seguiría con métodos inseguros como observamos en países como Venezuela.
La prohibición de la minería de oro tendría sentido si encontramos formas para dar otras oportunidades a las comunidades mineras de oro, pero quizás eso sea tan complicado como intentar gestionar la demanda de estupefacientes en el mundo.