IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Precios bajos frenan ambiciones petroleras de Perú
ENERNEWS/OilPrice
20/08/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EY: GUÍA DE INVERSIÓN PARA OIL & GAS PERÚ

MATTHEW SMITH

Un país que a menudo se ignora al considerar el sector regional de hidrocarburos de América Latina es el país latinoamericano de Perú. Durante las últimas dos décadas, el país andino se ha desarrollado rápidamente para convertirse en una de las principales jurisdicciones mineras de América Latina. En solo 20 años, la vasta riqueza mineral del Perú combinada con convertirse en una jurisdicción atractiva para la inversión extranjera hizo que el producto interno bruto se cuadriplicara a 227 mil millones de dólares en 2019. El exitoso crecimiento de la industria minera del país andino podría ser una de las razones por las que el petróleo de Perú la riqueza fue ignorada. Los precios del petróleo mucho más débiles son sin duda otro factor.  

Hay indicios crecientes de que el país andino está listo para realizar su potencial petrolero, particularmente ahora que Lima busca impulsar el crecimiento económico y recuperarse del duro impacto de la pandemia COVID-19. El FMI cree que el PIB del país andino se contraerá en un preocupante 13,9% durante 2020. La clave para recuperarse de una recesión económica tan salvaje, que podría ser la peor jamás registrada , es que Lima busca aprovechar el considerable potencial de hidrocarburos de Perú y reactivar la economía. a raíz de la pandemia de COVID-19.

Durante algún tiempo, las grandes empresas mundiales de energía han ignorado el potencial petrolero de Perú, y otras jurisdicciones latinoamericanas comoBrasilColombia, Venezuela y Argentina han recibido la mayor parte de la atención. Esto a pesar de que el país andino posee 18 cuencas sedimentarias con un potencial de hidrocarburos de más de 88 millones de hectáreas. Estos incluyen cuatro cuencas productoras principales probadas; las cuencas subandinas en tierra Marañón, Ucayali y Madre de Dios, así como la cuenca costa afuera de Tumbes.

Cuencas Petrolíferas de Perú

Fuente: PeruPetro .

A principios de 2020, el Ministerio de Energía y Minas de Perú declaró que el país andino tenía reservas probadas y probables de petróleo de 3,1 mil millones de barriles de petróleo equivalente, 33% ponderado a crudo y líquidos de gas natural a fines de 2018. Eso sitúa a Perú en el sexto lugar. para reservas probadas y probables de petróleo en América Latina detrás de Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Argentina.

 

Todo indica que si se pueden incrementar las inversiones, así como las actividades de exploración y desarrollo aguas arriba, esas reservas de petróleo crecerán. El Ministerio de Energía y Minas de Perú estimó en 2018 que el país andino tenía 1.800 millones de barriles de recursos petroleros contingentes y otros 29.000 millones de barriles de recursos prospectivos. El Ministerio de Energía y Minas emitió recientemente una resolución destinada a promover la inversión en exploración y producción de petróleo. La legislación tiene como objetivo proporcionar pautas más claras, claridad y mayor previsibilidad para todas las partes involucradas en las actividades upstream de petróleo y gas natural en Perú. Para ello, se pretende estimular una mayor inversión extranjera directa en el sector de hidrocarburos de Perú.

 Durante 2019, Perú recibió entradas de inversión extranjera directa por $ 8,9 mil millones, siendo la energía minera uno de los mayores receptores, aunque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo espera que se reduzca a la mitad para 2020.  La gravedad de la pandemia de COVID-19 en Perú, que al final a finales de julio de 2020 fue uno de los 10 principales países a nivel mundialpara casos y muertes, tendrá un fuerte impacto en las entradas de inversión y las operaciones petroleras. En respuesta a la pandemia , Lima implementó una estricta cuarentena que provocó que la industria petrolera de Perú cerrara a principios de mayo de 2020 y finalmente reiniciara las operaciones a mediados de julio. Eso tuvo un fuerte impacto en la producción de petróleo de Perú, que había aumentado constantemente durante la última década hasta alcanzar un máximo diario promedio de 363,693 barriles durante 2019.

A fines de abril de 2020, la producción promedio diaria de hidrocarburos del país andino se había desplomado un 14% en comparación con el año anterior a 313.725 barriles y seguirá cayendo debido al impacto del bloqueo pandémico y los disturbios civiles en curso. Si bien la producción de petróleo de mayor valor ha caído drásticamente desde 2010, a un promedio de 53,000 barriles diarios durante 2019, la producción de gas natural ha aumentado constantemente, alcanzando 223,993 barriles de petróleo equivalente para ese año. 

Fuente de datos: PeruPetro .

 

La creciente producción de gas natural se debió a que Lima invirtió fuertemente en la infraestructura de gas natural de Perú y posicionó el combustible fósil como una respuesta a las necesidades energéticas del país andino.

Los bloqueos comunitarios y las protestas, especialmente en la Amazonía, están afectando la producción de petróleo de Perú. El productor de petróleo upstream, PetroTal, a principios de este mes se vio obligado a cerrar las operaciones en su campo Bretaña en la cuenca del norte de Marañón debido a disturbios civiles cuando los manifestantes intentaron tomar esa instalación. En marzo de 2020, Frontera declaró fuerza mayor en el Bloque 192 en la cuenca del Marañón, que tuvo problemas durante mucho tiempo, porque los manifestantes cortaron el suministro de electricidad a sus operaciones.

Solo la pérdida de esas dos operaciones ha reducido alrededor de 20.000 barriles diarios de la producción de petróleo de Perú. Los disturbios en el norte de la Amazonía de Perú están creciendo, avivados por la pandemia de COVID-19 y las preocupaciones de la comunidad por la falta de acceso a los recursos y el daño ambiental causado por la extracción de petróleo. Esto, junto con precios del petróleo significativamente más bajos, obstaculizará los planes de Lima para expandir la exploración y producción de petróleo.

 

El gobierno central está sintiendo una presión económica considerable, no solo por el duro impacto de la pandemia de COVID-19, sino también por la disminución de las exportaciones de energía. Eso convierte a Perú en un importador neto de hidrocarburos, lo que ejerce presión sobre una economía ya frágil y destaca por qué Lima necesita impulsar la producción de petróleo y gas natural. Los continuos disturbios y la oposición de la comunidad a las operaciones petroleras, especialmente en el área amazónica de Perú, hacen que las grandes petroleras mundiales adopten un enfoque de esperar y ver. Esto se ve amplificado por los precios del petróleo mucho más débiles con muchos exploradores y productores de petróleo río arriba reacios a invertir en jurisdicciones de mayor riesgo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;