IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
El plan de urgencia de Perú para salvar al oil & gas
ENERNEWS/El Comercio

Situación de fuerza mayor a 15 lotes petroleros y al oleoducto Norperuano

19/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EY: GUÍA DE INVERSIÓN PARA OIL & GAS PERÚ

Comparada con febrero de este año, la producción de petróleo en mayo pasó de 61.200 barriles por día a 30.300, lo que representa una caída de más de 30.000 barriles, según cifras que dio a conocer Perupetro.

“Lo que prácticamente ha desaparecido es la producción [de petróleo] en la selva”, señaló Seferino Yesquén, presidente de la estatal, resaltando el impacto del COVID-19.

Del mismo modo se observó también una disminución de 78,8% en cuanto a las regalías, lo que también se debió al menor precio que registró el crudo. No obstante, el golpe sería incluso mayor.

“Sí esperamos una caída mayor a los 30.000 barriles que menciona Perupetro en adelante”, afirmó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

LAS MEDIDAS

Con el objetivo de reducir el impacto del COVID-19 en la industria, Cantuarias dijo que trabajan con el Ejecutivo en un plan de urgencia que permitiría aliviar la situación financiera de las empresas de hidrocarburos.

“Ese paquete de medidas incluye tres principales: la postergación del pago de regalías por 90 días, la postergación de obligaciones contractuales y un nuevo reglamento de regalías y retribuciones”, detalló.

Sobre la postergación del pago de regalías, Cantuarias indicó que está pendiente la aprobación del MEF. En tanto, agregó que Perupetro está revisando la viabilidad de aplazar las obligaciones contractuales; mientras que el Ministerio de Energía y Minas recogerá sugerencias para el nuevo reglamento de regalías y retribuciones.

“Recordemos que esta industria, las empresas petroleras son la principal fuente de ingreso para las regiones amazónicas, principalmente para Loreto y Ucayali”, concluyó.

PUBLICADO AYER

Perupetro produjo menos. SNMPE : El riesgo por devolución de lotes

El Comercio

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), expresó la industria hidrocarburífera del Perú vive una de las crisis más drásticas de su historia debido al desplome del precio del barril de petróleo y de la demanda de combustibles, que hacen inviable la continuidad de las operaciones de explotación y exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

“Existe el riesgo que muchos contratistas opten por la devolución de lotes a Perú-Petro, lo cual traería consigo el despido de personal (mano de obra directa e indirecta) y la pérdida de ingresos para el Estado (regalías e impuestos, de los cuales se paga el canon y sobre-canon a las regiones), así como el incremento de los costos de seguridad, monitoreo y mantenimiento de las instalaciones que el Estado deberá asumir hasta entregar los lotes a nuevos contratistas”, comentó.

En este contexto, -subrayó- es necesario que el gobierno adopte medidas urgentes y extraordinarias para evitar el colapso de la industria hidrocarburífera peruana.

“Tenemos en situación de fuerza mayor a 15 lotes petroleros y al oleoducto Norperuano. Todo ello, es reflejo de la crisis que vive este importante sector productivo de la economía nacional”, citó.

De la Flor sostuvo que el Ejecutivo debe trabajar en dos frentes, el primero de ellos, a través de medidas extraordinarias y urgentes para que, en el marco de la emergencia nacional, los contratistas de exploración y explotación no reduzcan o cierren sus operaciones.

Al respecto, precisó que se puede diferir el pago de las regalías durante la emergencia, a fin de que luego de ese periodo, los contratistas procedan a reintegrar de forma fraccionada los montos de las regalías adeudadas. Esta fórmula también podría ampliarse a los beneficiarios de contratos de servicios, añadió.

En un segundo frente de trabajo, el gobierno debería alentar las medidas que sean necesarias para reactivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos como, por ejemplo, aprobar una metodología de cálculo de regalías y retribuciones que permita recuperar la competitividad de esta industria a nivel regional.

Manifestó que se debe asegurar la viabilidad de los contratos, para lo cual se tiene que analizar caso por caso, el punto de equilibro del precio y del volumen de la producción de hidrocarburos; así como la flexibilización del cronograma de cumplimiento de obligaciones que impliquen a las inversiones programadas para este año.

Gas natural

Otro tema de suma relevancia es seguir impulsando el proceso de masificación del gas natural, que permitirá a las diversas regiones del Perú acceder a un hidrocarburo económico, eficiente y amigable con el medioambiente, señaló.

Anotó que actualmente las concesiones de distribución de gas natural se encuentran en una situación bastante difícil por la contracción drástica de la demanda y el alto índice de morosidad que se registra por la falta de pago de los clientes dado el actual periodo de emergencia que el país atraviesa. “Estos hechos han agudizado la situación de las empresas como Naturgy Perú, que recientemente anunció que se acogerá a un procedimiento concursal en Indecopi”, señaló.

Finalmente, el representante de la SNMPE formuló un llamado a las autoridades gubernamentales para que apoyen la masificación con medidas efectivas que permitan a las distribuidoras de gas natural operar en condiciones adecuadas.


Perupetro: Producción de petróleo cayó en más de 30 mil barriles diarios en el país

La República

CHRISTIAN SILVA

La cotización del petróleo ha afectado la producción del crudo en distintos países, incluyendo al Perú. De acuerdo con Seferino Yesquén, presidente de Perúpetro, esta producción, entre febrero a mayo, se ha reducido en más 30 mil barriles diarios.

En la conferencia virtual “¿Qué están haciendo las empresas petroleras durante la emergencia de la COVID-19?", Yesquén señaló la caída en el precio del petróleo también afectó en la recolección por regalías y en el monto de distribución del canon a las regiones.

Detalló que en febrero se llegó a un pico de producción de alrededor de 61,2 mil barriles diarios, disminuyendo considerablemente a 50,5 mil en marzo, mientras que en mayo la caída llegó a 30,3 mil barriles diarios. Según explicó Yesquén, también se debió a que las operaciones se cerraron por la pandemia de la COVID-19, al igual que el cierre del Oleoducto Norperuano.

Pero la caída, sostuvo, se da principalmente en la producción de la selva y luego en el off-shore (el zócalo). “La pérdida de producción ha sido fundamentalmente en la selva, el Lote 8 y el Lote 192 están parados. Hay aproximadamente 16 mil a 17 mil barriles ahí. El lote 67 se ha detenido, de 2 mil barriles; y el Lote 95 prácticamente está parado”.

“Hemos pasado de ser un país que se venía recuperando. Esta pandemia nos lleva nuevamente a 30 mil barriles. Prácticamente ha desaparecido la producción de la selva, Talara se mantiene firme. Todos los campos petroleros pasan a ser antieconómico y a pesar de ello se siguen pagando las regalías", expresó, “hay que cuidar que no se destruya más la capacidad productiva de petróleo y gas en el país”.

 

Añadió que no hay una fecha proyectada para la recuperación en la producción a más de 61 mil barriles diarios, como se registró en febrero. “Restablecer eso va a depender bastante de cómo vamos a recuperar la operatividad de los campos, partiendo de la movilización a los campamentos e instalaciones en la selva”, indicó, señalando que también se debe considerar la rentabilidad afectada y los costos que están asumiendo las empresas por la actual coyuntura. “Fundamentalmente hay que restablecer la producción de la selva y cuidar a Talara para que no pare”.

Regalías y canon

Según Yesquén, la recolección mensual de regalías por petróleo llegó a registrar en enero 62,8 millones de dólares, mientras que en abril solo 13,3 millones de dólares -"ya son preocupantes-, representando una disminución de 78,8%, debido al menor precio del petróleo y de la producción del crudo.

 

Sobre el canon para las regiones, expuso que en Piura (la cuarta región con mayor cantidad de casos por coronavirus) y Tumbes se disminuyó esta entrega en 68,8%, pasando de 12,8 millones de dólares que se les dio en enero a solo 4 millones en abril.

n Loreto y Ucayali, la caída en la distribución fue de 88,9%, entregándoles 6,5 millones de dólares en enero y solo 720 mil dólares en abril. En este caso, no solo se debe a la bajada en el precio del petróleo, también por el cierre de operaciones.

 

Mientras que Cusco y Huánuco, que reciben regalías principalmente por Camisea, se les entregó 43 millones 45 mil dólares por concepto de canon, pero en abril solo 4 millones 71 mil dólares, representando una reducción de 89,2%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;