Masificación de las entregas de créditos en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas,
El reinicio de las actividades económicas comprendidas en la siguiente etapa de la reactivación está a pocos días de ponerse en marcha. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que el Poder Ejecutivo espera en los próximos días publicar el decreto supremo que permita dar inicio a la fase 2.
“En esta fase lo que sí pedimos es mucha responsabilidad de las empresas para cumplir con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y los ministerios específicos y también mucha responsabilidad de los trabajadores”, agregó Alva a través de una conferencia de prensa.
En esta etapa de la reactivación, que inicia en junio, están comprendidas actividades como peluquerías, comercio electrónico de vestuario y calzado, servicios odontológicos, servicios de gasfitería, entre otras.
Alva también precisó que hasta el momento el Gobierno ya ha otorgado autorizaciones a más de 38 unidades mineras.
Por otra parte, el presidente Martín Vizcarra enfatizó que en esta etapa también se observará una mayor masificación de las entregas de créditos en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del programa Reactiva Perú.
“Hay pequeñas empresas a las que tenemos que llegar a través de las financieras. Nosotros vamos a estar vigilantes, pero también es necesario el compromiso y la responsabilidad del sistema bancario para hacer que este tipo de medidas puedan estar en beneficio realmente de todos”, destacó el mandatario.
La entrega del financiamiento para los micro y pequeños negocios también se concretará a través del Fondo de Apoyo Empresarial Mype (FAE Mype), que según Martín Vizcarra “también seguirá fortaleciéndose”.
Los comentarios del presidente de la República hicieron alusión a las modificaciones hechas esta semana a Reactiva Perú, que ahora permite que los montos máximos de los préstamos puedan equivaler hasta 3 meses de venta promedio mensual de 2019 (y no solo un mes).
El Comercio
La economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en el presente año, pero habrá un rebote importante en 2021, aunque este no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019, estimó BBVA.
En un reporte de BBVA Research, la entidad señala que su nueva previsión para 2020 está influenciado por factores como la dificultad para contener la propagación del COVID-19, prolongando la paralización de actividades productivas y el confinamiento de las familias, así como las dificultades en el reactivación de determinados sectores y la demora en la implementación de las políticas del apoyo que el Gobierno ha diseñado.
Por el lado de la demanda, durante el primer trimestre del año, el gasto privado se contrajo alrededor de 5%, destacando el retroceso de la inversión en casi 17%. Además, la liquidez se redujo debido a la brusca disminución de las ventas de las empresas.
Asimismo, el informe detalla que el gasto de los hogares disminuyó en 1,7% en términos interanuales, generado por el inicio del confinamiento, que dificultó la realización de las compras, así como por el deterioro del empleo e ingresos de muchos hogares, en particular los de aquellos que dependen del trabajo independiente o informal.
Una condición adicional es el aumento de la cautela para gastar y la dificultad para encontrar bienes y servicios que usualmente se encontraban en mercados y centros comerciales.
Respecto a las exportaciones, estas registraron un fuerte deterioro en el primer trimestre del año, con una caída cercana a 14%, según BBVA Research.
Así, en el descenso de los volúmenes exportados coincidieron la paralización de sectores orientados a atender la demanda externa o de sus cadenas de suministros, las dificultades para realizar envíos al exterior y la ralentización de la actividad en importantes socios comerciales que enfrentaban también la propagación del nuevo coronavirus.
Según BBVA Research, los indicadores disponibles de actividad, como la disminución en la producción de electricidad o la inversión pública del Gobierno, apuntan a que el retroceso será más pronunciado que en el primer trimestre del año.
Dicha posibilidad se sustenta en las reiteradas extensiones de la paralización de distintos sectores productivos, que abarcó buena parte del segundo trimestre antes del anuncio de su paulatino reinicio, así como en el confinamiento de las familias.