Esperar hasta el final de 2021 para ver una demanda mundial de petróleo de hasta 100 bpd
NICK CUNNIGHAM
Exxon registró su primera pérdida trimestral en más de 30 años. Pero a pesar de que aumenta la deuda y surgen preguntas sobre la demanda máxima de petróleo, la supermayoría petrolera se comprometió a proteger su dividendo y al mismo tiempo tratar de crecer indefinidamente en el futuro. Exxon perdió $ 610 millones en el primer trimestre, por debajo de una ganancia de $ 2.4 mil millones del año anterior. Peor aún, el período solo incluyó unas pocas semanas de precios del petróleo a niveles catastróficamente bajos. Como resultado, el segundo trimestre seguramente conducirá a números dramáticamente peores.
En una llamada de ganancias con inversionistas y analistas, el CEO de Exxon notó la extrema incertidumbre en el mercado petrolero, pero aparte de los recortes de gastos y una desaceleración en las operaciones, los planes a largo plazo de la compañía permanecen mayormente inalterados.
Un excelente perfil de ExxonMobil en Bloomberg Businessweek señaló todos los pasos en falso que la compañía ha hecho en la última década, como pagar demasiado para que XTO Energy ingrese tarde al gas de esquisto; una apuesta costosa en arenas petrolíferas canadienses que no funcionó; apostando fuerte en la Rusia ártica, solo para ser expulsado por sanciones; y nuevamente, entrar al Pérmico relativamente tarde.
Uno de los refranes familiares de múltiples ejecutivos de Exxon durante cada recesión o cada pobre desempeño trimestral es tranquilizar a los inversores asustadizos para que no se preocupen y reiterar las brillantes perspectivas a largo plazo: un aumento inexorable de la población, el PIB y, por lo tanto, el petróleo. demanda.
El artículo de Bloomberg Businessweek incluso señaló lo absurdo de hacer tal reclamo a principios de abril, justo cuando el mercado se estaba desmoronando. "Casi se podía sentir a Woods apretando los dientes en la declaración de la compañía ese día", escribieron los reporteros de Bloomberg Businessweek, refiriéndose al CEO de Exxon renunciando a las preocupaciones sobre la trayectoria de la compañía mientras señalaba un crecimiento constante de la demanda a largo plazo.
Al anunciar los resultados del primer trimestre el 1 de mayo, Woods lo hizo nuevamente. Siempre optimista, miró hacia el futuro. “Los fundamentos a largo plazo que impulsan nuestro negocio no han cambiado. A pesar de la actual incertidumbre y volatilidad, los fundamentos que sustentan nuestro negocio siguen siendo fuertes ”, dijo Woods en una llamada de ganancias.
Sin embargo, la crisis actual es posiblemente el momento más incierto en la historia del mercado petrolero. Cualquier afirmación de conocer el futuro no vale mucho. Podría tomar años para que la demanda de petróleo se recupere, o la demanda ya puede haber alcanzado un pico .
A corto plazo, las grandes petroleras están cerrando la producción, en parte porque tienen operaciones ubicadas en múltiples países de la OPEP + que acordaron reducir la producción. Chevron y ExxonMobil juntos están cerrando alrededor de 800,000 barriles por día. ConocoPhillips también dijo que recortaría más de 400,000 bpd.
Los fuertes recortes de gastos se concentran en el Pérmico. Aún así, Exxon y Chevron, que han intentado superarse mutuamente en el Pérmico, ambos reiteraron que la recesión actual es temporal. "Pretendemos devolver la actividad al Pérmico cuando veamos que los precios se recuperan", dijo a Reuters el gerente de finanzas de Chevron, Pierre Breber .
Ambos también se negaron a tocar sus dividendos. "El dividendo es seguro", dijo Wirth, según el FT . "No veo lo que Shell está haciendo para decidir nuestra política de dividendos", dijo a los defensivos Darren Woods de Exxon a los inversores, refiriéndose a la decisión de Shell de recortar los pagos a los accionistas.
Sin embargo, este enfoque es costoso. ExxonMobil necesita que los precios del petróleo promedien alrededor de $ 75 por barril para que pueda alcanzar el punto de equilibrio y financiar su dividendo. Sus rivales necesitan aproximadamente $ 50 por barril, según RBC Europe Limited y Reuters. Para financiar los pagos, Exxon necesita vender activos y endeudarse.
Pero la estrategia de venta de activos resultará difícil porque pocas empresas están en condiciones de comprar activos que las grandes empresas no desean. "Va a ser más difícil hacerlo en un entorno como este, donde las personas no tienen dinero en efectivo, por lo que esperaría ver que el programa de desinversión es lento", dijo Woods. Exxon retrasará sus intentos de vender unos $ 2 mil millones en activos del Mar del Norte.
Eso deja la deuda como fuente de recaudación de fondos. Exxon ha asumido miles de millones de dólares de deuda solo en los últimos dos meses.
Mientras tanto, las grandes empresas europeas, a saber, Shell, BP y Equinor, están comenzando a cambiar su estrategia, considerando la incertidumbre a largo plazo. Shell y Equinor redujeron sus dividendos en aproximadamente dos tercios, cada uno. La deuda de BP subió a un nivel récord cuando decidió defender su dividendo, pero incluso el gigante petrolero británico advirtió sobre la llegada de una transición energética.
“La pandemia solo se suma al desafío del petróleo en el futuro ... por lo tanto, la pregunta debe ser: ¿los consumidores consumirán menos? Y creo que hay una posibilidad real de eso ”, dijo el CEO de BP, Bernard Looney, en una llamada de ganancias la semana pasada. El CEO de Shell, Ben van Beurden, fue noticia al hablar de la incertidumbre de la demanda máxima.
Las grandes empresas europeas están avanzando con sus planes de transición hacia compañías con bajas emisiones de carbono, al menos en papel. Los movimientos aún son relativamente menores, pero al menos retóricamente se comprometen a estrategias para convertirse en emisores de carbono netos cero para 2050 o antes.
ExxonMobil y Chevron se resisten a tal transformación. Ambas compañías han reducido el gasto en un 30 por ciento, pero describieron la recesión como un obstáculo temporal. "Parece que estamos encontrando el fondo en este momento", dijo el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth.
TSVETANA PARASKOVA
Las compañías petroleras, las refinerías de petróleo y los comerciantes de petróleo creen que lo peor de la destrucción de la demanda ya ha quedado atrás. Pero el jurado aún no sabe cuánto tiempo tomará para que la demanda mundial de petróleo se recupere a los niveles anteriores a COVID-19, si es que alguna vez lo hace. La opinión que prevalece actualmente entre los profesionales de la industria, las organizaciones internacionales y los analistas es que podría pasar más de un año antes de que la demanda de petróleo regrese a los niveles de 2019.
Hay signos alentadores iniciales de que la demanda ya está subiendo desde el fondo que golpeó hace un par de semanas. Sin embargo, la industria puede tener que esperar hasta el final de 2021 para ver una demanda mundial de petróleo de hasta 100 millones de barriles por día (bpd).
Lo que es peor, algunos analistas dicen que la demanda nunca volverá a esos niveles.
El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo en la convocatoria de ganancias la semana pasada que la crisis actual es una "crisis de incertidumbre", y no sabemos qué hay del otro lado, ya que la supermayor redujo su dividendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial .
“Estamos ante una destrucción de demanda importante que ni siquiera sabemos que volverá. Entonces el precio del petróleo puede volver. Pero si los volúmenes son significativamente más bajos, aún tenemos una dislocación importante, por supuesto, en nuestra propia rueda de dinero en efectivo “, van Beurden dicho .
La demanda volverá. Sin embargo, será un viaje lento en el camino hacia la recuperación. Según una de las empresas petroleras más grandes del mundo, Shell, tal vez ya hemos alcanzado la demanda máxima de petróleo, una visión aleccionadora en marcado contraste con las opiniones de hace solo tres meses que sugerían que la demanda mundial de petróleo continuaría creciendo cada año por Al menos otra década.
Aún así, ya hay indicios de que lo peor del colapso de la demanda ha quedado atrás.
"Creo que probablemente haya una demanda acumulada para que la gente salga de sus casas y se movilice, compre de nuevo y vaya de nuevo a restaurantes"
Joe Gorder, presidente y CEO de una de las refinerías más grandes de Estados Unidos, Valero Energy, dijo en la convocatoria de ganancias la semana pasada, al comentar sobre el aumento en la demanda de gasolina de Estados Unidos.
Darren Woods, presidente y CEO de ExxonMobil, que acaba de informar su primera pérdida trimestral desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999, dijo en la llamada:
"[T] aquí hay algunos, diría, que alientan las primeras señales en el sector del transporte, particularmente el transporte por carretera".
La semana pasada, los precios de la gasolina en los Estados Unidos subieron por primera vez en diez semanas debido a un ligero aumento en la demanda, según AAA. Durante la semana hasta el 24 de abril, la EIA reportó un sorpresivo descenso en los inventarios de gasolina , lo que sugiere que Estados Unidos ha dejado atrás lo peor de la caída de la demanda.
La demanda de gas en Estados Unidos aumentó de 5.31 millones de bpd a 5.86 millones de bpd en la semana al 24 de abril, pero aún fue 3.37 millones de bpd más baja que la tasa de 2019 para esa semana, dice AAA.
"A medida que más estados apuntan a finalizar su permanencia en los pedidos de viviendas y las empresas en todo el país comienzan a reabrir, es probable que la demanda de gas continúe aumentando y que los precios de las bombas disminuyan su caída y posiblemente también aumenten", señaló AAA.
La demanda está aumentando lentamente y continuará haciéndolo, tanto en los EE. UU. Como en Europa, donde las principales economías como Italia y España comenzaron a relajar los estrictos bloqueos a principios de mayo.
La pregunta ahora es cuánto tiempo llevará volver a ver la demanda en torno a los niveles observados en 2019. Según los altos ejecutivos de algunas de las principales casas de comercio de petróleo del mundo, ya hemos visto el fondo de la pérdida de demanda. Aún así, la recuperación podría llevar más de un año.
Torbjörn Törnqvist, presidente y CEO de Gunvor Group, dijo a Javier Blas de Bloomberg que el mercado tardaría mucho en reequilibrarse y que los precios del petróleo permanecerían limitados en alrededor de $ 40 por barril hasta fines de 2021.
Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a principios de mayo, la demanda mundial de petróleo caerá en un récord de 9,3 millones de bpd en 2020 desde 2019. La destrucción de la demanda en el segundo trimestre sería de 23,1 millones de bpd, mientras que la recuperación en el la segunda mitad de 2020 solo será gradual.
"Sin embargo, no se espera que la demanda alcance los niveles previos a la crisis antes de fin de año, y se proyecta que la demanda de diciembre disminuirá 2.7 mb / d desde los niveles de diciembre de 2019", dijo la AIE la semana pasada.