IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Big Oil y reducción de emisiones: Qué hay detrás de las promesas
MINING PRESS/ENERNEWS/World Energy Trade

El mundo está en camino de producir el 40 por ciento más de petróleo y gas para 2040

29/03/2020

Como nunca antes, las compañías de energía están reconociendo públicamente la amenaza que representa el cambio climático y la necesidad de que la sociedad reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos y en todo el mundo continúa aumentando.

Las principales compañías petroleras han anunciado una serie de compromisos para reducir sus emisiones. En octubre pasado, Michael Rubio, gerente general de Chevron para el compromiso ambiental, social y de gobierno, dijo al New York Times que "puede aumentar su producción de combustibles fósiles, ofrecer rendimientos superiores para sus accionistas y seguir cumpliendo con París".

A pesar de los objetivos del Acuerdo de París, el mundo está en camino de producir el 40 por ciento más de petróleo y gas para 2040, lo que sería inconsistente con la meta planteada de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados. 

Big Oil: ¿reducción o intensidad de emisiones? 

El Acuerdo de París marcó un cambio para la industria del petróleo y el gas, que durante décadas había promovido la negación de la ciencia climática. Pero si bien, han estado anunciando planes para reducir sus emisiones corporativas, casi todos ellos tienen un alcance limitado. 

BP y Total son los únicos que realmente se han comprometido a reducir sus emisiones. BP dijo que usará compensaciones para asegurarse de que sus emisiones se mantengan planas hasta 2025. Cada uno de los otros, Exxon, Chevron, Shell y, según algunos recuentos, ConocoPhillips y Eni, se han comprometido a reducir su intensidad de emisiones, o la cantidad de contaminación por cada unidad de energía que producen. Pero detallemos a algunas de ellas: 

Chevron 

En octubre, anunció que reduciría la intensidad de las emisiones de su producción de petróleo en un 5-10 por ciento y de la de gas en un 2-5 por ciento para 2023. Pero la compañía también planea expandir la producción, dejando abierta la posibilidad de que sus emisiones reales se mantengan planas o crezcan, incluso si sus operaciones se vuelven más eficientes. 

El compromiso de Chevron, así como las promesas de Exxon, BP y ConocoPhillips, también cubren solo las emisiones directas de la compañía. La gran mayoría de las emisiones asociadas con el petróleo, aproximadamente el 80 por ciento, se producen cuando se queman, no por su producción. En otras palabras, el compromiso de Chevron aborda solo una pequeña parte. 

"Observar la intensidad de las emisiones nos permite normalizar nuestras mediciones en función del tamaño de la empresa", dijo Sean Comey, portavoz de Chevron. "No controlamos la demanda, pero debemos ser responsables de cómo estamos proporcionando eficiente y efectivamente la energía que el mundo necesita", agregó. 

Repsol 

 

Anunció que para 2050 alcanzaría cero emisiones netas, incluido el ciclo de vida completo de sus productos. Dijo que usaría tecnologías como la captura y el secuestro de carbono y tal vez compraría compensaciones a través de programas de reforestación para ayudar a lograr el objetivo, dejando en claro exactamente cuánto eliminará los combustibles fósiles. Y la mayor parte de los recortes vendrán después de 2040. Sin embargo, Repsol es significativamente más pequeño que las principales compañías internacionales.ra de precios del crudo: Gazprom Neft reduce sus costos de producción con mejoras tecnológicas

Shell 

Uno de los grandes jugadores, Shell ha anunciado quizás los objetivos más ambiciosos, diciendo que reducirá la intensidad de las emisiones del ciclo de vida completo de sus productos en un 20 por ciento para 2035, y aproximadamente a la mitad para 2050. Eso probablemente requeriría que Shell produjera combustibles con bajo contenido de carbono o electricidad renovable. La compañía ha gastado más que la mayoría de sus pares en energía más limpia y redes de carga de automóviles eléctricos, y dice que esto lo posiciona bien para una transición lejos de los combustibles fósiles. 

Hasta ahora, sin embargo, las emisiones reales de Shell se han mantenido esencialmente estables desde 2015. Jason Klein, vicepresidente de estrategia de transición energética de Shell US, dijo en un correo electrónico que los objetivos de la compañía están diseñados para ser consistentes con el Acuerdo de París, pero que "nuestra ambición depende en gran medida de que la sociedad avance hacia estos objetivos en general y las elecciones de los consumidores. Tanto la oferta como la demanda de energía deben evolucionar juntas". 

Exxon 

Tiene las emisiones más altas de las compañías petroleras propiedad de inversionistas, y sus responsabilidades han sido más limitados. No existe un objetivo que cubra todas sus operaciones. La compañía se ha comprometido a reducir la intensidad de emisiones de sus proyectos de arenas petrolíferas, una de las fuentes de petróleo más contaminantes del planeta, en un 10 por ciento. 

Conclusión – Enfrentando el desafío 

Los cambios de estas grandes empresas son fundamentales para avanzar en el cambio climático, pero son solo una parte del desafío. Una gran cantidad de compañías más pequeñas representan la mayor parte de la producción de petróleo y gas de los EE. UU., y a menudo son los peores cuando se trata de gastar gas quemándolo o ventilándolo a la atmósfera. 

 

Es en esas compañías donde está mucho menos claro que existe un consenso sobre la necesidad de actuar sobre el cambio climático. Es cierto que hay esfuerzos para hacer la transición a productos más limpios, pero ninguna de etas empresas está actuando con la urgencia necesaria. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;