IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
BALANCE
Vaca Muerta repunta con cifras récord
ENERNEWS
06/03/2023

Vaca Muerta es la joya de Argentina por sus cifras de producción récord.  El Gasoducto Néstor Kirchner focalizó los ojos en  la cuenca y el potencial de desarrollo para abastecer al país de gas, sin embargo la gracia no es completa porque aún podrían darse mejores condiciones que fomenten el atractivo inversión.

En el marco del roadshow de inversores en New York, Miguel Galuccio, presidente de Vista mantuvo una entrevista con Bloomberg donde afirmó que "Lo que necesitamos es crear un marco energético macroeconómico y político que nos permita desarrollar plenamente nuestros recursos. Para eso, me concentraría en dos cosas: facilitar los controles y restricciones de divisas, y precios del crudo doméstico más claros”

Nadie cuestiona la importancia de Vaca Muerta para el país. Ni los diferentes partidos políticos, ni los distintos candidatos”, destacó el presidente de Vista en relación al contexto electoral que enfrenta el país este año.

Marzo trajo las cifras de la consultora NCS Multistage, la Secretaría de Energía y los números de las exportaciones del INDEC.

Según la consultora NCS Multistage, las fracturas en Vaca Muerta en febrero registraron un salto en el nivel de actividad al superar las 1190 etapas, 228 más que en enero. Seis fueron las operadoras que registraron tareas y en el podio están YPF (651), TotalEnergies (162) y Vista (115). A los primeros tres lugares le siguen Tecpetro (160), Pan American Energy (88) y Capex Capsa (15).

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía, Argentina registró el mejor enero en 16 años gracias el récord de producción de petróleo en Neuquén el incremento de la producción en Vaca Muerta fue de 626.558 barriles de petróleo por día.

Se trata de la marca más alta para un enero desde 2007, mes en el que se alcanzaron las mayores extracciones para un comienzo de año, de las últimas casi dos décadas.

En términos interanuales, la producción de enero significó un marcado salto de casi el 10%. Mientras que, comparado con las extracciones de diciembre, que fueron de 622.420 barriles diarios, se registró un aumento de casi el 1%.

Para el mes de enero la provincia de Neuquén informó que la producción de petróleo total alcanzó los 315.340 barriles por día. Un nivel que significó un nuevo récord histórico para la provincia cabecera de los desarrollos de shale, por segundo mes consecutivo.

Según reportó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el 91,17% de esos barriles fueron no convencionales, de los cuales casi la totalidad fueron de Vaca Muerta. Ese porcentaje equivale a unos 287.495 barriles de crudo por día.

Seún las cifras del INDEC, el complejo petroquímico y petrólero se mete entre los primeros tres que más exportaron en el país. Con un incremento interanual del 78,5% que le permitio alcanzar los US$9.297 millones y obtener una participacidn sobre el total exportado del 10,5%, desplazando asi al cuarto lugar al complejo automotriz que con US$8.678 millones (+22,2% interanual) tuvo una participacion del 9,8%.

Al hablar del contexto energético mundial, Galuccio definió qué “Las proyecciones de demanda energética del mundo indican que esta crecerá un 75% para el año 2050. El petróleo y el gas formarán parte de la historia de la evolución de la energía y también serán necesarios en las próximas décadas. Creo que el petróleo de Vaca Muerta le dará a la Argentina la posibilidad de participar del juego de la seguridad energética a bajo costo, porque la energía tiene que ser accesible y también debe producirse con una huella de carbono de muy baja intensidad”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;