IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Moody's: Por Vaca Muerta, Argentina producirá más y no sentirá crisis global
AGENCIAS/ENERNEWS
17/11/2022

Argentina mantendrá el próximo año un elevado nivel de crecimiento en la producción de petróleo gracias al desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, de acuerdo a un informe difundido por Moody's.

La calificadora de riesgo sostuvo que, aún ante las "débiles" condiciones macroeconómicas de Argentina y la falta de acceso al mercado de crédito internacional, el sector de hidrocarburos incrementará su nivel de producción en 2023 y mantendrá "sólidas métricas crediticias."

"Las compañías productoras locales, especialmente en Vaca Muerta, continúan con un elevado crecimiento en el nivel de producción, apalancado por elevados precios internacionales y con mejoras en los niveles de endeudamiento y generación de flujo de caja", apuntó Moody's Local Argentina.

La agencia de calificación espera un elevado crecimiento en la producción de petróleo no convencional (shale oil) para los próximos 12-18 meses, derivado no sólo por altos precios del crudo sino también de menores costes de extracción en Vaca Muerta, según informó EFE.

En los primeros ocho meses del 2022 la producción de crudo y gas natural creció un 14 % y un 10 %, respectivamente, en comparación al mismo periodo del 2021, impulsado principalmente por la producción de hidrocarburos no convencionales, que representa el 40 % de la producción total de Argentina.

Con todo, la calificadora observó que el incremento en la producción en Vaca Muerta se encuentra "condicionado" a la ampliación de la infraestructura de transporte, almacenaje y logística de crudo con el fin de evacuar los mayores niveles de petróleo y gas a mercados internacionales.

Según el informe, las empresas del sector gozarán de un mayor solidez en su perfil crediticio y, a pesar de que el mercado internacional de deuda se encuentra virtualmente cerrado para emisores argentinos, las petroleras podrían beneficiarse de las bajas tasas en el mercado de deuda doméstico y del elevado interés por emisiones de empresas productoras de hidrocarburos.

De acuerdo al informe mensual que elabora Luciano Fucello de NCS Multistage, durante octubre se realizaron en Vaca Muerta 1.236 etapas de fractura, uno de los niveles más altos de la historia. Por caso, el récord tuvo lugar en agosto, cuando se realizaron 1.379 punciones.

Según se desprende del informe, durante octubre ocho empresas realizaron trabajos de fractura en sus pozos de Vaca Muerta. En ese contexto, YPF encabezó la lista con 553 punciones realizadas.

Según el informe reciente de la consultora McKinsey sobre la formación Vaca Muerta, Argentina tiene los segundos recursos de gas no convencional más abundantes y los cuartos recursos de petróleo no convencional más abundantes del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en Vaca Muerta, ubicada principalmente en la provincia de Neuquén.

Los pozos de esquisto típicamente alcanzan su máxima productividad al comienzo de su vida útil y luego declinan rápidamente. Con esto en mente, las características geológicas de Vaca Muerta ofrecen tasas de productividad comparativamente altas, que a menudo se asocian con una mayor recuperación final esperada (EUR).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;