La expectativa en torno a Vaca Muerta también creció en el último tiempo debido a que el proyecto estuvo en jaque durante la pandemia cuando el "petróleo estaba regalado", por el freno de las actividades relacionadas con los hidrocarburos.
Con la vuelta a la "normalidad" y la suba del combustible, el desarrollo de la obra continúa con el objetivo de ser uno de los principales sostenes económicos de la Argentina en el futuro.
ANUNCIAN OBRAS EN VACA MUERTA
El Ministerio de Transporte aprobó esta semana un proyecto para rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo entre Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo, en una inversión que totalizará más de US$ 900 millones y facilitará las explotaciones del yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta.
La aprobación de las obras permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de la explotación hidrocarburifera de Vaca Muerta y las industrias regionales.
VACA MUERTA: CUÁLES SON LAS PRÓXIMAS OBRAS QUE SE HARÁN EN EL PROYECTO
El proyecto comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca correspondiente al tramo Bahía Blanca–Cipolletti–Cinco Saltos–Añelo, que totaliza 653 kilómetros.
En concreto, se construirán vías nuevas entre Cinco Saltos y Añelo (localidad donde se radica Vaca Muerta), y para el acceso al puerto Galván en Bahía Blanca.
En tanto, se intervendrá la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años.
Del mismo modo, las obras incluirán nuevas playas de maniobra en las terminales, la construcción de desvíos de cruce, la ejecución de un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, y la intervención de todas las obras de arte.
También se realizarán pasos a nivel con barreras automáticas y se construirán cerramientos para aumentar la seguridad.
YOUTUBE: VACA MUERTA, EL YACIMIENTO QUE PUEDE SALVAR AL PAÍS