IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Mapa de perforadores, exportaciones en Neuquén y áreas de Río Negro
DIARIOS/ENERNEWS

Según un informe del consultor Mariano de la Riestra, a noviembre de 2021 los equipos de perforación activos en la Argentina eran 51

26/12/2021

El mapa de los perforadores en el sector petrolero

DAVID MOTTURA/Diario Río Negro

De 51 equipos de perforación que hay en la Argentina, 31 están trabajando en la Cuenca Neuquina, en buena medida con objetivo en Vaca Muerta para shale oil y shale gas. El número es todavía menor a los registrados en 2019 -que tuvo como desenlace el DNU luego de las PASO que congeló el precio interno del crudo-, pero tiene como principal aliado la baja en los costos.

Un pozo en Vaca Muerta, por caso, tiene un presupuesto de entre 9 y 10 millones de dólares, donde el componente más costoso es el fracking. En noviembre hubo un récord de etapas de fractura, con 1122 a lo largo de ese mes.

Ese valor es resultado de casi diez años de curva de aprendizaje en la industria.

 

YPF, de acuerdo con el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una entrevista para la edición anterior de +e, logró reducir un 35% los tiempos de perforación y un 80% el número de etapas de fractura por set por mes, al hacer un balance del 2021 respecto del 2019.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN

 


En 2021 se consolidó la ventana exportadora del petróleo neuquino

CRISTIAN NAVAZO

Durante 2021, el petróleo de Vaca Muerta consolidó la ventana exportadora que se abrió el año pasado, durante los peores meses de la pandemia. Este año, más del 10% del crudo de Neuquén se colocó en destinos como Estados Unidos, Chile, Brasil y Países Bajos.

El explosivo crecimiento de la producción -la más alta en 17 años para la provincia-, junto con los mejores precios de exportación, de hasta 10 dólares por barril de diferencia con el mercado interno, abrieron los mercados extranjeros para el crudo neuquino.

El petróleo se exporta a través de la terminal de Puerto Rosales, administrada por Oiltanking Ebytem. Entre enero y noviembre de este año, salieron al exterior 20 barcos tanqueros que movilizaron 1.081.660 toneladas de crudo, un 32,5 por ciento más que en todo 2020 (810.246 tn), según datos brindados a +e por el Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales.

En lo que va del año, se exportaron unos 7 millones de barriles de crudo de la cuenca neuquina, que generaron divisas por unos 400 millones de dólares.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN

 


Río Negro licitará sus áreas de Vaca Muerta en 2022

FABRICIO ÁLVAREZ/Diario Río Negro

El gobierno de Río Negro decidió patear la licitación de los bloques no convencionales para el año que viene. A pesar de los anuncios que hizo el senador y exgobernador, Alberto Weretilneck a fines de septiembre, la provincia no finalizó los pliegos para lanzar la compulsa que se sabe, tiene varios interesados.

Uno de los objetivos de la secretaría de Energía, a cargo de Andrea Confini, era terminar el 2021 con el esperado anuncio para la explotación de las áreas Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur que forman parte de la formación Vaca Muerta. El paquete también incluye el yacimiento convencional Jagüel de los Milicos.

Sin embargo, el gobierno decidió esperar un tiempo más, especialmente por la discusión de la ley de Promoción de los Hidrocarburos que se discute en el Congreso de la Nación y que puede tener algún impacto en las concesiones futuras.

Hace años que la cartera de Energía viene trabajando sobre estas áreas ubicadas a 40 kilómetros de la zona urbana de Cipolletti, en el límite oeste de la provincia. Ya en 2019, la provincia llevó un informe al congreso de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), para presentar su potencialidad.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;