Se trata del pozo BdC 10(h) de ExxonMobil. En octubre produjo más de 100.000 barriles, con un promedio diario de 3350
VICTORIA TERZAGHI
Desde hace un tiempo son muchos los expertos del mundo de los hidrocarburos que aseguran que Vaca Muerta no tiene nada que enviarle a otras cuencas shale del mundo, y que incluso en varios casos es mejor.
Esa premisa quedó demostrada en octubre, cuando el pozo BdC 10(h) de ExxonMobil no solo generó más de 100.000 barriles en un solo mes, sino que además se ubicó dentro de los 10 mejores pozos shale del mundo.
El pozo en cuestión se emplaza en el área Bajo del Choique-La Invernada, un bloque que se encuentra bien al norte de Vaca Muerta, mucho más cerca de Rincón de los Sauces que de Añelo.
Este pozo tiene la particularidad de recorrer un total de 6900 metros, de los cuales 3014 corresponden a la rama horizontal que le da la “h” al nombre del pozo. En esa rama lateral, la compañía norteamericana realizó un total de 49 etapas de fractura según detalló el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.
En diálogo con Energía On, Monteiro explicó que “en octubre la producción de este pozo fue de 3350 barriles por día en promedio, por lo cual generó 103.868 barriles en un solo mes”.