DAVID MOTTURA
En el año más atípico que enfrentó la industria en su historia, compañías como YPF lograron repuntar la actividad en el último tramo.
Los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, cuya evolución se puede observar en detalle en el gráfico interactivo realizado por la consultora RICSA para +e. La producción total de petróleo, tanto convencional como no convencional, alcanzó los 57 millones de barriles, un promedio de 155.800 barriles por día. La actividad se vio bruscamente afectara por la pandemia, pero sobre el último tramo del año tuvo una fuerte recuperación.
El petróleo fue uno de los segmentos que más atención cobró por parte de los operadores en los últimos dos años. Primero, por los cambios a la Resolución 46 durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri; luego, la pandemia del coronavirus atacó a la industria del crudo y apenas hubo una leve recuperación mundial, desde la Argentina se encontró una veta exportadora del blend de petróleos de Vaca Muerta con Medanito.
YPF concluyó el 2020 con 26 millones de barriles de shale oil y 9,7 millones de petróleo convencional. Shell Argentina produce 3,7 millones de barriles de shale oil. Pan American Energy con 3,4 millones de barriles de shale oil acumulados a lo largo del 2020, con fuerte en Lindero Atravesado (que contribuyó con 1,2 millones de barriles).