Minas Argentinas, empresa operadora de la Mina Gualcamayo, entregó días atrás todos los materiales necesarios para la obra de renovación del acueducto principal de la zona norte de Jáchal. La compañía minera había comprometido este aporte mientras que la Municipalidad y Obras Sanitarias colocarán la mano de obra y asistencia técnica, respectivamente, para realizar los trabajos. La obra beneficiará a las más de 1000 familias que viven en Villa Mercedes y los distritos cercanos.
El recambio de este acueducto mejorará la calidad y cantidad de agua potable que reciben los pobladores. Es que la actual infraestructura tiene más de 60 años de antigüedad, es de asbesto cemento y presenta pérdida por roturas en distintos tramos, generando disminución de presión y un servicio deficiente.
En total, la nueva cañería troncal tendrá más de 2.000 metros. Irá desde la Planta Potabilizadora ubicada en calle San Martín, distrito La Frontera, hasta la calle Eugenio Flores. Será una cañería de 160 mm de diámetro lo que permitirá mejorar el servicio actual contemplando el crecimiento poblacional futuro.
El cambio de esta cañería es fundamental, además, porque esa arteria será pavimentada próximamente y de esa manera se evitará tener que romper el nuevo asfalto para un inevitable recambio futuro de los viejos tubos de asbesto cemento.
Los trabajos incluirán, también, todas las conexiones domiciliarias de los más de 50 frentistas del trayecto impactado, de modo tal que, al concluir las labores, la obra de pavimentación se podrá realizar sin temor a roturas próximas.
Esta acción conjunta entre Minas Argentinas y la Municipalidad de Jáchal se concreta tras el pedido de la Unión Vecinal José Arce de Mayorga, que es la entidad que administra la provisión del agua potable en la zona.
“Estamos muy contentos de poder hacer nuestro aporte a esta obra, que significará una mejora en la calidad de vida para muchas familias jachalleras. Quienes trabajamos en Gualcamayo estamos comprometidos en generar bienestar para todos, ya sea a través de la generación de trabajo, de acciones que fortalezcan a las instituciones de la comunidad a través de obras tan fundamentales como esta”, sostuvo Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de Minas Argentinas SA.
Con más de 46 años de experiencia, Mineros se dedica a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro. A través de Minas Argentinas opera en Gualcamayo, San Juan.
Además de otras operaciones en El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño (Colombia) y en la región de Bonanza en Nicaragua,
Mineros está orientado a generar el mayor valor a nuestros accionistas por medio del crecimiento y la sostenibilidad de las operaciones mineras, apoyándonos en un Sistema de Gestión Integral (SGI) y un equipo humano que enmarca sus acciones en la seguridad de las personas, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
Mineros tiene como visión estratégica avanzar en su plan de expansión a través de operaciones en América, que le permitan ampliar sus buenas prácticas empresariales y de sostenibilidad gracias a una minería bien hecha.