Las importaciones chinas del mineral subieron 10,1% en noviembre si se comparan con las del mes anterior
Las exportaciones chinas aumentaron en noviembre por primera vez en seis meses, lo que sugiere que las fábricas de la segunda economía mundial están atrayendo a los compradores mediante descuentos en los precios para superar una prolongada caída de la demanda. Adicionalmente, sus importaciones de cobre subieron a un máximo de casi dos años.
Los datos dispares del sector manufacturero de noviembre mantienen vivas las peticiones de más apoyo estatal para apuntalar el crecimiento, pero también han suscitado dudas sobre si el resultado negativo mostrado en las encuestas entre las empresas ha enmascarado mejoras en las condiciones.
Las exportaciones crecieron 0,5% respecto del año anterior en noviembre, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas, frente a la caída del 6,4% de octubre y superando el descenso de 1,1% previsto en una encuesta de Reuters. Las importaciones cayeron 0,6%, desbaratando las previsiones de un aumento de 3,3% y oscilando desde el salto de 3% del mes pasado.
"La mejora de las exportaciones coincide en líneas generales con las expectativas del mercado. (...) El crecimiento secuencial de las exportaciones chinas en los últimos meses se ha fortalecido", dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.
"También hay brotes verdes en los datos de exportación de otros países asiáticos en los últimos meses", agregó. El índice Baltic Dry, indicador del comercio mundial, alcanzó en noviembre su nivel más alto en tres años, impulsado por la mejora de la demanda de materias primas industriales, sobre todo en China.
IMPORTACIONES DE COBRE
Por su parte, las importaciones chinas de cobre en noviembre aumentaron 10,1% respecto al mes anterior y alcanzaron su nivel más alto en casi dos años, ya que la disminución de las existencias y la fortaleza del yuan impulsaron el interés de compra.
Las importaciones de cobre en bruto y productos de cobre, utilizados ampliamente en los sectores de la construcción, el transporte y la energía, totalizaron 550.566 toneladas métricas. Fue la cifra más alta desde diciembre de 2021, cuando los envíos alcanzaron las 589.165 toneladas. Los datos incluyen cobre ánodo, refinado, aleado y semiacabado.
Los fuertes pedidos de State Grid de China y el sector de las energías renovables impulsaron las tasas de operación entre los fabricantes de cables y alambres de cobre del país a un máximo histórico del 92% el mes pasado, según el proveedor de información Shanghai Metals Market (SMM).
El robusto consumo en el mayor consumidor de metales del mundo ha reducido los inventarios en el mercado, y las existencias de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo en varios años.
La importación de material también se abarató para los compradores, ya que la divisa china registró el mes pasado su mayor subida mensual en un año frente al debilitado dólar.