ANDREW HAYLEY
China duplicará las reformas del sistema eléctrico y cambiará su enfoque hacia la reducción de las emisiones de carbono, según informó un organismo de formulación de políticas del Partido Comunista.
La comisión del partido para profundizar la reforma, una agencia responsable de acelerar las reformas prioritarias para el liderazgo, describió amplias propuestas para abrir la economía, incluido el último esfuerzo para mejorar las redes eléctricas y los mercados de petróleo y gas natural del país, informó la emisora estatal CCTV.
China lanzó previamente varias rondas de reformas del sector eléctrico para mejorar la eficiencia, reducir los precios de la electricidad y racionalizar la inversión en energía de carbón, con el objetivo de reducir los costos para los usuarios finales que pesan sobre la actividad económica.
Ahora hará más cambios con la esperanza de acelerar la construcción de un sistema de energía que sea "económicamente eficiente, flexible e inteligente en la coordinación de la oferta y la demanda", informaron desde la Comisión.
Sin embargo, persisten desafíos, incluido el proteccionismo del gobierno provincial y la falta de coordinación interprovincial, así como otros obstáculos regulatorios. Los acuerdos fijos de comercio de energía a largo plazo también limitan la flexibilidad del sistema.
Durante una sequía en agosto de 2022, los acuerdos de comercialización de energía fija y unidireccional obligaron a la provincia suroccidental de Sichuan, dependiente de la energía hidroeléctrica, a exportar energía fuera de la provincia para cumplir con estos contratos, incluso cuando los consumidores de la provincia sufrieron cortes de energía .
China también debe cambiar gradualmente su enfoque de controlar el consumo de energía a controlar sus emisiones de carbono. No se proporcionaron más detalles sobre cómo se implementaría el cambio.
China ha establecido objetivos para reducir la intensidad de dióxido de carbono en un 18% entre 2021 y 2025, y la intensidad energética en un 13,5 % en el mismo período. Sin embargo, no ha fijado ningún objetivo sobre las emisiones de dióxido de carbono.
En los mercados de petróleo y gas, China se centrará en "mejorar las capacidades nacionales de seguridad de petróleo y gas... y garantizar un suministro estable y confiable", dijo también la Comisión.
Las propuestas surgen en medio de un enfoque intensificado en la seguridad energética interna en el país, que es el mayor importador de petróleo crudo del mundo.