IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
China planea un crear un gigante de hierro para dominar el mercado
BLOOMBERG/MINING PRESS
19/07/2022

China está planeando crear una empresa de mineral de hierro respaldada por el Estado para supervisar todo, desde las enormes inversiones en minas en África Occidental hasta la compra de este material para la fabricación de acero a los proveedores mundiales, según personas familiarizadas con el asunto.

Los altos dirigentes de Pekín tienen la idea de que la nueva entidad asuma una amplia responsabilidad en el suministro de materias primas a la creciente industria siderúrgica del país, la mayor del mundo con diferencia, dijeron estas personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

El plan supondría el mayor esfuerzo de China para hacer frente a lo que, según sus funcionarios, es el excesivo poder de fijación de precios que ejercen mineras como BHP Group y Rio Tinto.

China gastó unos 180.000 millones de dólares en importaciones de mineral de hierro el año pasado.

La nueva entidad albergaría inversiones en el exterior, como el proyecto de mineral de hierro de Simandou en Guinea, considerado por los dirigentes chinos como la mejor vía para aliviar la dependencia de la industria siderúrgica del mineral australiano. Además, lo ideal sería que se convirtiera en el único canal de compra de mineral de hierro importado de terceros, que en su mayoría procede de Australia o Brasil.

Bloomberg informó en febrero de que China estaba planeando una plataforma de compra centralizada para las importaciones de mineral de hierro. El Wall Street Journal y Caixin informaron la semana pasada y el lunes de los planes de una nueva empresa estatal para gestionar las importaciones de mineral de hierro y las inversiones en el extranjero.

El plan se lleva estudiando desde hace años y cuenta con el respaldo de los altos dirigentes, según las personas citadas.

Como mínimo, será un vehículo para consolidar varias inversiones de mineral de hierro en el extranjero, incluida Simandou, así como la compra de materias primas para un puñado de las mayores siderúrgicas estatales de China.

La creación de la empresa se ha visto avanzar este mes después de que Yao Lin, presidente de Aluminum Corp. of China y uno de los principales organizadores de la empresa de mineral de hierro, abandonara Chinalco. Yao y Guo Bin, vicepresidente ejecutivo de China Baowu Steel, dirigirán la nueva empresa, que dependerá directamente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal de China.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por fax.

El desarrollo de Simandou en Guinea se ha visto retrasado en varias ocasiones por disputas legales y cambios de gobierno en Guinea. 

La reserva alberga una de las mayores reservas de mineral de hierro sin explotar del mundo y está dividida en cuatro bloques: el 1 y el 2 están controlados por el consorcio respaldado por empresas chinas y de Singapur, mientras que Río Tinto y una empresa conjunta entre Chinalco y Baowu poseen los bloques 3 y 4.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;