Las importaciones de carbón de China alcanzaron las 26,9 millones de toneladas en octubre, un 96,2% más que hace un año, según datos de aduanas
Con la premisa de garantizar la seguridad energética, China acelerará el ritmo de reducción del carbón durante el período del 14o Plan Quinquenal (2021-25) y aumentará la proporción del consumo de energía no fósil a aproximadamente el 20 por ciento.
En sus 100 años de existencia, el Partido Comunista de China sólo ha aprobado tres resoluciones sobre su historia.
La primera, en 1945, sirvió para que Mao Zedong se consolidara como líder indiscutible de la formación frente a sus rivales. La segunda, en 1981, dio carpetazo a los tiempos de Mao y marcó el comienzo de la era de reforma y apertura de Deng Xiaoping.
La tercera se ratificará en el Sexto Pleno del Comité Central del Partido que se inaugura este lunes en Pekín, y servirá para proclamar de manera oficial la entrada de China en una nueva era: la de Xi Jinping, un año antes de que el secretario general del partido, jefe de Estado y presidente de la Comisión Militar Central renueve, sin fecha límite en el horizonte, su mandato.
Hasta el jueves 11, cerca de 370 miembros permanentes y sustitutos se reunirán en Pekín, en la penúltima reunión del Comité Central antes de que el partido celebre el año próximo su 19 Congreso, en el que, según la tradición reciente, debería producirse un relevo en el poder, después de que Xi haya completado diez años en sus cargos.
Según destacó Global Times, el PCCh planea lograr el rejuvenecimiento nacional a través de dos objetivos, conocidos como "dos centenarios". Durante los últimos nueve años, “como el líder más importante del Partido, Xi ha liderado al país en completar el primer paso (la realización de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos) y presidió el diseño del segundo paso de este plan histórico, " dijo la Agencia de Noticias Xinhua en un artículo titulado" Xi Jinping, el hombre que lidera el PCCh en un nuevo viaje ".
Para realizar el segundo paso del rejuvenecimiento nacional, “Primero, la modernización socialista debería 'realizarse básicamente' para 2035, y segundo, China debería convertirse en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso a mediados del siglo XXI, que será alrededor del centenario de la República Popular China ”en 2049, dijo Xinhua en el artículo.
PLAN PARA EL CARBÓN
Las directrices del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado para promover aún más la batalla contra la contaminación, acelerar el desarrollo verde y bajo en carbono se encuentran entre los principales impulsores.
Según las directrices, para 2025, las emisiones de CO2 por unidad de PIB se reducirán en un 18 por ciento en comparación con 2020, el medio ambiente seguirá mejorando y la descarga total de los principales contaminantes seguirá disminuyendo.
Para 2035, se adoptarán ampliamente normas de vida y trabajo ecológicas, las emisiones de carbono serán estables y moderadas después de alcanzar su punto máximo y se logrará básicamente el objetivo de construir una China hermosa.
China importó casi el doble de carbón en octubre que hace un año, a pesar de las señales de que la escasez de energía del país está disminuyendo, según datos de aduanas.
Las compras mensuales de carbón alcanzaron 26,9 millones de toneladas en octubre, un 96,2% más que hace un año, según datos a los que se accede a través de Wind Information.
Sin embargo, eso fue un 18,2% menos que los 32,9 millones de toneladas de septiembre.
Las autoridades chinas se han apresurado a abordar la escasez de carbón en el país desde finales de septiembre, después de que muchas fábricas se vieron obligadas a recortar la producción. A mediados de octubre, el número de provincias chinas con importantes cortes de energía se redujo a dos, frente a las 18 de principios de mes, según el Commonwealth Bank of Australia.
State Grid de China dijo que el suministro de energía y la demanda en sus áreas de operación habían vuelto a la normalidad, pero advirtió sobre los desafíos en los próximos meses de invierno.
Estados Unidos siguió siendo el socio comercial más grande de China sobre la base de un solo país. Las importaciones de EE.UU. se desaceleraron bruscamente a aproximadamente un 4,6% interanual en octubre, mientras que las exportaciones a los EE.UU. mantuvieron un alto ritmo de crecimiento de casi el 22,7%, mostraron los datos de aduanas de China.
Las importaciones de Australia, una vez la mayor fuente de carbón de China, cayeron a un crecimiento interanual del 24,3% en octubre, por debajo del ritmo del 50,7% en septiembre, mostraron los datos de aduanas. Las exportaciones crecieron un 22,3%, ligeramente por debajo del 23,8% de septiembre.
Las importaciones totales de China crecieron un 20,6% en octubre, incumpliendo las expectativas de un crecimiento del 25%, según Reuters. Las exportaciones de China aumentaron un 27,1%, superando el pronóstico de Reuters de 24,5%.
Es particularmente importante vigilar las exportaciones, ya que han sido el motor de crecimiento más grande de China durante el último año y medio, dijo el economista jefe de Nomura para China, Ting Lu.
Excluyendo un aumento en los precios al productor, Lu estima que las exportaciones de China crecieron solo un 7% interanual en octubre.
CARBONO NEUTRAL 2060
El objetivo está en línea con una hoja de ruta de acción de los objetivos duales de carbono de China de alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060 publicada por el gobierno central el 26 de octubre.
Para alcanzar los objetivos, China controlará estrictamente el crecimiento del consumo de carbón y se esforzará por producir energía con fuentes no fósiles que representen más del 20 por ciento. El país también logrará emisiones de carbono ultrabajas en unidades de energía y calderas de acero y carbón en áreas clave. Se mejorará el mercado nacional de comercio de emisiones de carbono y se ampliará su cobertura de manera ordenada.Las
directrices especifican que en los próximos cinco años, el consumo de carbón en la región Beijing-Tianjin-Hebei y las áreas circundantes debe reducirse en un 10 por ciento desde el El período 2016-2020 y en el delta del río Yangtze, una de las regiones más desarrolladas económicamente de China, debería disminuir en un 5 por ciento.
Se prevé que el consumo de carbón en la cuenca del río Fenhe-Weihe, una importante zona de producción de carbón que incluye la provincia de Shanxi en el norte de China, la provincia de Shaanxi en el noroeste de China y la provincia de Henan en el centro de China, registrará un crecimiento negativo para 2025.
Mientras tanto, China seguirá aumentando el uso. de gas natural, especialmente en calefacción. También aumentará la proporción de electricidad en el consumo total de energía.
Según las últimas estadísticas de la Administración General de Aduanas, China ha importado 99.074 millones de toneladas de gas natural en los primeros 10 meses de 2021, un aumento del 22,3 por ciento interanual.
El 4 de noviembre, China firmó el mayor acuerdo de gas natural licuado con Estados Unidos, con importaciones anuales de 4 millones de toneladas de gas natural durante 20 años.
Las directrices dicen que China promoverá la aplicación de vehículos que funcionan con hidrógeno y vehículos de energía limpia de manera ordenada. Se promoverá el uso de vehículos eléctricos en el transporte público en ciudades grandes y medianas.
Se mejorará la tecnología de monitoreo y los métodos de cálculo de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, y cuando las condiciones relevantes estén maduras, los compuestos orgánicos volátiles se incluirán en el alcance del impuesto de protección ambiental, lea la guía.
“En la lucha a largo plazo contra las tendencias tanto de izquierda como de derecha”, el Partido dejó clara su posición en la primera resolución de 1945 y la segunda en 1981. “Las dos resoluciones documentan graves problemas y errores en la historia del Partido. Analizan las causas fundamentales y extraen conclusiones objetivas sobre hechos y personajes históricos importantes. De esta manera, todo el Partido ha llegado a un claro consenso sobre su pasado y, por lo tanto, se ha fortalecido en la unidad ”, según El PCCh: Su misión y contribuciones, una publicación publicada por el Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh el 26 de agosto.