IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Carbón de China alcanza record. Wood Mackenzie ¿Adiós metas verdes?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Los precios han subido más del 260% hasta la fecha

19/10/2021

Los precios del carbón de China alcanzaron un precio record impulsados ​​por una creciente contracción de energía y el clima frío a pesar de los esfuerzos de Beijing para reforzar el suministro.

El carbón térmico para entrega en enero, el contrato más negociado en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou, alcanzó un récord de 1.982 yuanes por tonelada.

Con el invierno acercándose, las temperaturas en la mayoría de las regiones centrales y orientales han sido más bajas de lo normal en los últimos 10 días, según mostraron los datos del Centro Meteorológico Nacional de China, según recopiló Reuters.

"La caída de las temperaturas en partes de China avivó los temores de que es probable que aumente la escasez de energía durante el próximo invierno del hemisferio norte", dijeron analistas de ANZ.

La escasez de carbón, los altos precios del combustible y el auge de la demanda industrial posterior a la pandemia han provocado una escasez generalizada de energía.

El racionamiento de energía ha estado en vigor en al menos 17 de las más de 30 regiones de China continental desde septiembre, lo que ha obligado a algunas fábricas a suspender la producción, interrumpiendo las cadenas de suministro y aumentando las preocupaciones sobre la inflación en las puertas de las fábricas.

La semana pasada, China dio su paso más audaz en la reforma energética al permitir que las centrales eléctricas de carbón transfieran costos más altos a algunos clientes, con el objetivo de alentar a las centrales eléctricas a generar más electricidad y aliviar sus presiones de rentabilidad.

Se espera que las industrias hambrientas de energía, como las productoras de acero, aluminio, cemento y productos químicos, enfrenten costos de energía más altos y volátiles bajo la nueva política, inflando sus costos y presionando los márgenes de ganancias.

Los productores de alúmina y aluminio en la región suroeste de Guangxi enfrentan mayores costos de energía, dijeron analistas de ANZ.

"Guangxi impondrá una prima del 50% a los precios de la electricidad para las industrias más intensivas en energía", dijeron.

Beijing ha promulgado medidas para aumentar la producción de carbón, que alimenta a casi el 60% de sus plantas de energía, y los datos del gobierno del lunes indican un aumento en el suministro.

La producción diaria de carbón alcanzó recientemente los 11,5 millones de toneladas, más de 1,2 millones de toneladas desde mediados de septiembre, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo de la Reforma.

 


Ante una crisis energética, China puede tener ‘pocas opciones’ más que aumentar el consumo de carbón

YEN NEE LEE/CNBC

Una chimenea de la central eléctrica de carbón y electricidad de Wujing en Shanghai, China, el 28 de septiembre de 2021.

Es posible que China tenga que dejar de lado sus ambiciosos planes para reducir las emisiones de carbono, al menos a corto plazo, para superar su empeoramiento de la crisis energética, dijeron analistas.

“Al igual que otros mercados en Asia y Europa, China debe realizar un acto de equilibrio entre la necesidad inmediata de mantener las luces encendidas, a través de más carbón, y mostrar su compromiso con objetivos de descarbonización cada vez más ambiciosos”, dijo Gavin Thompson, vicepresidente de Asia-Pacífico en consultoría energética Wood Mackenzie.

“Pero la realidad a corto plazo es que China y muchos otros no tienen más remedio que aumentar el consumo de carbón para satisfacer la demanda de energía”, escribió Thomson en un informe.

Se han reportado cortes de energía de diversa magnitud en 20 provincias de China desde mediados de agosto. Varios factores contribuyeron a la crisis energética, incluida la escasez de suministros de carbón, los mandatos gubernamentales más estrictos para reducir las emisiones y una mayor demanda de los fabricantes.

La crisis energética provocó paradas de producción en muchas fábricas de China y llevó a los principales bancos a recortar sus previsiones de PIB para la segunda economía más grande del mundo. 

 

Objetivos ambientales de China

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el año pasado que las emisiones de carbono de China comenzarían a disminuir para 2030 y que el país alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060. Eso significa que China equilibrará sus emisiones de carbono eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera, lo que resultará en una neta cero. liberación de dióxido de carbono.

Para cumplir con esos objetivos, China introdujo una política de “control dual” que requiere que las provincias limiten el uso de energía y reduzcan la intensidad energética, definida como la cantidad de energía utilizada por unidad de PIB.

A mediados de agosto, la agencia de planificación económica de China anunció que 20 provincias no cumplieron al menos uno de los dos objetivos en la primera mitad de 2021.

El mes pasado, la agencia actualizó la política de “control dual” con medidas más estrictas, y eso contribuyó parcialmente al racionamiento generalizado de la energía en todo el condado.

La implementación estricta de esos objetivos recortaría el crecimiento económico de China entre 1 y 3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, estimó Barclays Research. Por lo tanto, es probable que las autoridades chinas relajen los dos objetivos este año, dijeron economistas de Barclays.

“Con tres meses antes de fin de año, creemos que será muy difícil lograr el objetivo de ‘control dual’ este año”, escribieron en un informe.

“Creemos que es probable que el gobierno adopte un enfoque más flexible para sus objetivos, especialmente dado que el crecimiento ya se está desacelerando y el potencial para un invierno más frío de lo habitual”, dijeron.

 

Las importaciones de carbón ‘aumentarán sustancialmente’

China, el principal emisor de carbono del mundo, depende en gran medida del carbón para la generación de energía.

De enero a agosto de este año, el carbón representó el 62% de la generación eléctrica total del país, según estimaciones de Barclays. A esto le siguió la energía hidroeléctrica con un 14%, así como el gas y petróleo nacionales con un 10%, dijo el banco británico.

Según los informes, los funcionarios del gobierno chino han instado a las principales empresas de energía estatales a asegurarse el suministro de energía para el invierno a toda costa. 

Eso podría incluir aliviar las restricciones a las importaciones de carbón australiano, dijeron algunos analistas.

“La prohibición de las importaciones de carbón de Australia ... ha exacerbado la escasez de carbón nacional”, dijeron los economistas de Barclays.

Australia fue el principal proveedor de carbón de China en 2019 y representó el 39% de las importaciones totales de carbón chino, dijo el banco.

Barclays espera que China “aumente sustancialmente” sus importaciones de carbón en el cuarto trimestre, especialmente de los principales países exportadores de carbón.

China dejó de comprar carbón de Australia el año pasado. Las relaciones bilaterales entre los dos países se deterioraron después de que Australia respaldó un llamado a una investigación internacional sobre el manejo de Covid-19 por parte de China.

En las últimas semanas, China ha comenzado a liberar carbón australiano varado en los puertos chinos debido a la prohibición de las importaciones, informó Reuters. Alrededor de un millón de toneladas de carbón australiano se han alojado en depósitos aduaneros a lo largo de las costas de China, dijo la agencia de noticias.

 

¿Impulso a las energías renovables?

El aumento del uso de carbón ayudará a China a evitar una crisis energética prolongada y una fuerte recesión económica. Pero eso vendrá a expensas del objetivo del país de reducir las emisiones de carbono, al menos temporalmente, dijeron los analistas.

Tal acto de equilibrio podría ser “incómodo” para China, dijo Thompson de Wood Mackenzie.

Como muchos países, China se está preparando para la cumbre sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia. En la cumbre de noviembre, los líderes mundiales y los ambientalistas discutirán los objetivos de emisiones de los países individuales y se adaptarán a los efectos del cambio climático.

El mayor uso de carbón en China también se produciría pocas semanas después de que Xi dijera que el país no construiría nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero, agregó Thompson.

Xi hizo la promesa sobre proyectos de carbón en el extranjero en la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado.

Impulsar el suministro de carbón no puede ser una solución permanente para abordar la escasez de energía, dada la necesidad de reducir las emisiones de carbono a largo plazo, dijo Morgan Stanley.

Eso significa que China y otras economías asiáticas podrían acelerar las inversiones en energía renovable, dijo el banco de Wall Street. Señaló que, en agosto, China ya estaba canalizando alrededor del 69%, sobre una base de promedio móvil de tres meses, de su inversión en generación de electricidad en energía eólica e hidroeléctrica.

“Por lo tanto, anticipamos que la inversión en energías renovables continuará a un ritmo constante en los próximos años”, dijo el banco en un informe. “La reciente aparición de escasez debería proporcionar un incentivo adicional para que los gobiernos locales aceleren sus planes”. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;