De junio 2020 a mayo de 2021, China importó 76,27 millones de toneladas de GNL
SABRINA VALLE
El aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) de China la posiciona para superar a Japón este año como el mayor comprador mundial de combustible superfriado, dijo el miércoles la firma de seguimiento de carga y datos de precios ICIS Edge.
El cambio, que algunos analistas no esperaban hasta 2022, podría ocurrir muy pronto en una base de 12 meses consecutivos, ya que la fuerte recuperación económica de China, el clima frío y la represión de la contaminación impulsaron la demanda del combustible fósil menos contaminante.
Japón ha sido el mayor importador de GNL del mundo durante décadas y el cambio indicaría un cambio importante en uno de los mercados energéticos de más rápido crecimiento. Las compras de Tokio, que quema gas de GNL para producir electricidad, han estado en declive a largo plazo.
En los 12 meses desde junio de 2020 hasta mayo, China importó 76,27 millones de toneladas de GNL, solo ligeramente por detrás de los 76,32 millones de toneladas de Japón, dijo ICIS LNG Edge.
Estimó la demanda total de GNL de China en 2021 en 81,2 millones de toneladas, por encima de los 75,2 millones de toneladas de Japón.
Los compradores de GNL chinos independientes y de segundo nivel que deseen asegurar el suministro contractual con los vendedores globales deberían mantener alta la demanda de China, agregó la firma.
Los esfuerzos de China para reducir las emisiones han impulsado la demanda de GNL, que produce aproximadamente la mitad de las emisiones de carbón. La participación del gas en la combinación energética de China es de alrededor del 10%, en tercer lugar detrás del carbón y el petróleo.
Japón tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono casi a la mitad para 2030 y la reanudación de la generación de energía nuclear en los últimos años ha reducido sus importaciones de GNL.
“El sólido desempeño económico, la regulación gubernamental de apoyo y la inversión en GNL y en infraestructura de gas han llevado a un período prolongado de crecimiento para la demanda de GNL de China”, comentó ICIS LNG Edge.