Un comienzo de verano inusualmente caluroso y la prohibición del carbón australiano están elevando los precios del carbón y provocando apagones
SU-LIN TAN
Las autoridades chinas pueden intervenir para controlar el aumento de los costos de la energía poniendo un tope al precio del carbón térmico, ya que la prohibición de las importaciones de Australia y el aumento de la demanda de electricidad durante un inusualmente caluroso comienzo del verano causan estragos en el mercado de la energía.
Sin embargo, la crisis podría allanar el camino para una mayor generación de electricidad a partir de plantas de gas con sede en la provincia sureña de Guangdong, dicen los analistas.
Las autoridades chinas están discutiendo formas de controlar el costo de la energía para los consumidores, incluso limitando el precio que los mineros pueden vender el carbón y poniendo un límite al precio de referencia del carbón en el puerto de Qinhuangdao, el principal centro de envío de carbón del país, informó Bloomberg.
Los precios internos del carbón térmico, la materia prima utilizada para generar electricidad, basados en el precio de referencia en Qinhuangdao, se dispararon a más de 1.000 yuanes (156 dólares estadounidenses) la tonelada a principios de este año, y muy por encima del límite superior de unos 600 yuanes establecido por la principal economía de China. agencia de planificación, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC).
Los precios bajaron a fines de mayo, pero aún se mantuvieron elevados entre 700 y 800 yuanes, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
La escasez de carbón ha provocado cortes de energía en Guangdong durante las últimas dos semanas, y se pidió a las fábricas de varias ciudades que racionaran el uso de electricidad.
La escasez de oferta es una repetición del invierno pasado, cuando algunos de los peores apagones en décadas barrió partes del país en medio de un clima inusualmente frío.
El suministro de carbón en China sigue siendo escaso ya que existe una fuerte demanda no solo de energía, sino también de la recuperación industrial de la nación de la pandemia del coronavirus. El carbón térmico australiano, que tradicionalmente ha complementado la producción nacional, permanece cortado.
El movimiento para limitar los costos de la energía también se produce cuando China intenta controlar el aumento de la inflación, que ha visto altos precios de las materias primas como el acero y el hierro en medio del robusto repunte industrial.
Rory Simington, analista principal del investigador de energía Wood Mackenzie, dijo que a menos que Beijing afloje la prohibición, impuesto al carbón australiano En octubre del año pasado, los usuarios finales y las empresas de servicios públicos chinos seguirán sufriendo la peor parte.
"El mercado nacional de carbón de China está actualmente muy ajustado debido a los importantes aumentos de la demanda y la oferta nacional restringida y un nivel de importaciones más bajo de lo habitual", dijo Simington.
“Una cosa parece segura. Los consumidores chinos pagarán significativamente más por el carbón que los consumidores de otros lugares que puedan comprar material australiano. "
Simington dijo que es probable que las autoridades chinas relajen algunas restricciones de cuotas para las compras de carbón en todos los ámbitos durante el verano, aunque la prohibición del carbón australiano no se levantará.
Los usuarios chinos han tenido problemas para reemplazar el producto de alta calidad de Australia, como lo demuestra la caída de las importaciones de carbón durante el año.
Los datos de las aduanas chinas mostraron que las importaciones de carbón de mayo cayeron un 4,61 por ciento en comparación con el año anterior. Las importaciones totales de carbón durante los primeros cinco meses del año disminuyeron un 25,2 por ciento interanual.
El analista de precios y materias primas Argus Media dijo que la gravedad del déficit de suministro de carbón de China, que ya estaba elevando los costos de generación por encima de la tarifa base para la electricidad a carbón en algunas regiones como Guangdong, indicaba que la escasez podría empeorar a medida que avanza el verano.
Aflojar las cuotas tampoco podría ayudar mucho porque los proveedores no australianos como Rusia e Indonesia han subido los precios, dijo el analista de Argus Media, Kelvin Leong.
"Una eliminación temporal de las restricciones de las cuotas a las importaciones de carbón para algunas provincias chinas hasta finales de junio puede ser contraproducente porque la medida no aborda la causa principal de la escasez de suministro de China, que es la prohibición informal del material australiano", comentó Leong.
Para empeorar las cosas, otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur también competían por el carbón, lo que podría agravar los problemas de suministro de China, agregó Leong.
El proveedor de análisis de energía S&P Global Platts cree, sin embargo, que el pico actual de los precios domésticos del carbón es temporal y se aliviará aumentando la generación hidroeléctrica.
"Por lo tanto, la demanda de carbón caerá a medida que la actividad de reposición de existencias de la planta de carbón termine a fines de junio, lo que debería hacer que los precios comiencen a caer más de sus altos niveles actuales", dijo.
Guangdong, que tiene la mayor capacidad instalada de energía a gas del país, podrá aumentar la generación de electricidad a gas, dijo Platts Analytics.
Esto también podría significar un aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL), que ya se espera que aumenten un 21% este año, lo que significa que China superará a Japón para convertirse en el mayor importador de GNL del mundo, dijo Hendrian Sukardi, un exportador de GNL de Asia con el servicio de inteligencia de productos básicos.