China ve a Turkmenistán como un socio cooperativo a largo plazo en el gas natural
RICHAR WOOD
La industria de gas natural licuado (GNL) de Australia puede ser la próxima exportación afectada por las sanciones comerciales chinas , dicen los informes. Australia es el mayor productor mundial de GNL y representó aproximadamente la mitad de los suministros de China el año pasado.
Pero los funcionarios del gobierno chino les han dicho a algunos importadores más pequeños de GNL que detengan los envíos desde Australia, informa Bloomberg.
"Las firmas han recibido órdenes verbales de funcionarios del gobierno para evitar comprar GNL adicional de Australia para su entrega durante el próximo año", dijo una fuente cercana al gobierno chino.
El informe dijo que no se ha dicho a los grandes importadores de GNL que detengan las importaciones australianas.
El presupuesto federal de esta semana enfatizó el importante papel de la industria del gas en la recuperación pospandémica de Australia.
El gobierno anunció en el paquete que gastaría US$ 58,6 millones en el sector del gas.
Si bien China depende de Australia para su suministro de mineral de hierro, existen otros proveedores de GNL como Rusia y Qatar.
Beijing también está buscando aumentar las importaciones del país de Asia central de Turkmenistán, informa The South China Morning Post.
A principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo conversaciones con su homólogo de Turkmenistán, Serdar Berdymukhamedov, en Xian, sobre el aumento del suministro de energía.
"China ve a Turkmenistán como un socio cooperativo a largo plazo en el gas natural", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
Las relaciones entre Beijing y Canberra se desplomaron el año pasado después de que Australia pidió una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia COVID-19 e introdujo una legislación sobre interferencia extranjera.
Desencadenó represalias comerciales de China contra las exportaciones australianas como carbón, cebada, madera y mariscos.
Las agrias relaciones entre Canberra y Beijing han continuado en los últimos meses.
La semana pasada, el gobierno chino anunció que suspendería todas las actividades en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia.