La compañía quiere financiar el desarrollo de siete parques eólicos marinos
La fiebre de la salida a bolsa de empresas de renovables llega a China. El principal accionista de la portuguesa EDP, China Three Gorges, colocará en junio en la bolsa de Shangai su filial de renovables CTG Renewables.
China Three Gorges, conocida por ser la operadora de la mayor central hidroeléctrica del mundo, pondrá en liza 8.570 millones de acciones de CTG Renewables con las que pretende ingresar US$ 3.480 millones a un precio de 2,65 yuanes por cada acción.
La unidad de China Three Gorges Corporation planea vender hasta 8.570 millones de acciones en Shanghai. La operación está llamada a convertirse en la mayor salida a bolsa en el país en un año. La empresa estatal ha recibido la aprobación por escrito del regulador de valores de China, según un comunicado de la Comisión Reguladora y de Valores de China.
China Three Gorges Renewables anunció el año pasado que buscaba recaudar 25 mil millones de yuanes (US $ 3,85 mil millones) en una OPI. La cotización podría ser fácilmente el debut más grande en China en 2021 si comienza a cotizar este año, según datos compilados por Bloomberg, superando la cotización de 697 millones de dólares de Tianneng Battery Group en enero.
La matriz es la empresa hidroeléctrica más grande del mundo y la empresa de energía limpia más grande de China, según el sitio web de la empresa. Los activos totales de su unidad de energías renovables, principalmente
La emisión de acciones está programada para comenzar el 10 de mayo y la compañía utilizará las ganancias para financiar proyectos de energía eólica marina y reponer liquidez, se lee en el comunicado.
Los fondos son principalmente para proyectos previstos para este año, antes de que expire el esquema nacional de subsidios eólicos marinos de China, dijo Leo Wang, analista de BloombergNEF. Los subsidios provinciales que se han anunciado hasta ahora no son suficientes para hacer que los proyectos eólicos marinos sean rentables a los niveles de costos actuales, dijo.
Aún así, la lista se produce cuando la ambición de China por las energías renovables se ha disparado en medio de su objetivo de alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060. Las instalaciones eólicas se han duplicado a un récord en 2020, y se prevé que las instalaciones solares alcancen un récord este año .
“La oferta pública inicial propuesta está alineada con las directivas de política del gobierno para desapalancar las empresas estatales y aumentar la propiedad mixta en tales entidades”, dijo Ada Li, vicepresidenta de Moody's Investors Service, en un informe. La cotización también ayudará a reducir la deuda de la empresa matriz, dijo.
Bloomberg informó en marzo que la empresa matriz estaba a punto de vender una participación en su cartera de activos internacionales. Entre los inversores se incluyen el inversor de riqueza soberana de Singapur, GIC, y el fondo estatal chino CNIC.
La intención de CTG Renewables es financiar la construcción de siete parques eólicos marinos en China y dar un paso adelante en el compromiso del Presidente chino, Xi Jinping, para que el país alcance la neutralidad de carbono para el año 2060.
A 30 de septiembre, la empresa era propietaria de 11.890 MW de capacidad de generación de energía nacional, repartidos en 30 de las 34 zonas provinciales de China. De su capacidad total, el 58% era eólica, el 40% solar y el resto hidroeléctrica. Esto dio a CTG Renewables una cuota de aproximadamente el 3% de la producción nacional de energía eólica y más del 2% de la capacidad solar.
El origen de CTG Renewables se remonta a 1985. En 2015 se escindió como negocio de energías renovables bajo el control central de China Three Gorges. Otra unidad, China Yangtze Power, que cotiza en Shanghái, gestiona la presa de las Tres Gargantas.
CTG Renewables no posee ninguna de las inversiones en energía eólica de su matriz en el extranjero, que incluyen activos de generación en España, Pakistán, Alemania, Portugal y Brasil.
China Three Gorges abrió oficina en España el pasado mes de enero y desde entonces ha cerrado la compra de una cartera de 400 MW a la familia Masaveu y se hizo con una cartera de 500 MW desarrollada por X-Elio.