La inversión sería de US$ 3.000 millones
Una firma de Wuhan, el lugar donde se originó la pandemia de coronavirus, y que está entre las 40 empresas de ingeniería y construcción más grandes del mundo, quiere construir los nuevos túneles que unirán Chile con Argentina.
Ante el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara de Diputados chilena, la firma china Gezhouba Group Company Limited (CGGC) expresó su intención de participar en las millonarias licitaciones de los pasos a través de la cordillera que se pretenden construir a partir de 2022: Los Libertadores (o Cristo Redentor) y Las Leñas, a la altura de Rancagua, señala Diario Financiero.
De origen estatal, CGGC estuvo varias veces ante el Ministerio de Obras Públicas trasandino para presentarle su interés de participar en diversos proyectos de infraestructura, y a mediados de enero se reunió por Zoom con el diputado chileno Diego Schalper, donde presentó su interés.
La firma estatal china es vastamente conocida en Argentina, donde construyó varias represas y obras públicas. De hecho sus representantes también estuvieron en reuniones con los gobiernos de San Juan y Mendoza, que es donde se ubicarán los túneles.
Ambos pasos, Cristo Redentor y Las Leñas, están en medio de estudios que deberán estar listos a fines de este año. Se trata de los primeros diseños de proyectos que llevan más de una década de espera. La inversión es de US$ 3.000 millones.