Además, las exportaciones de aluminio en bruto, y productos, fueron de 456,130 tonealdas en diciembre, nivel mesual más alto desde marzo
Reuters
Hay una lección de historia y una advertencia en los últimos datos chinos sobre las importaciones de los principales productos básicos.
La parte de la historia es que China compró volúmenes récord de petróleo crudo, cobre, mineral de hierro y carbón en 2020, lo que muestra cuán vital fue el mayor comprador mundial de recursos naturales para mantener el mercado de productos básicos boyante en un año en el que la pandemia mundial de coronavirus amenazaba con desatarse. aplastar la demanda.
La parte de advertencia es que los datos comerciales del mes de diciembre, publicados el jueves, muestran que la ola de compras masivas de China parece estar terminando, y la demanda de importaciones puede estar volviendo a lo que podría verse como niveles más "normales".
El riesgo para los mercados de productos básicos es que toman las importaciones de China de 2020 como un hecho para 2021, lo que crea una visión alcista cuando se suma al consenso de que el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus pondrá fin a la pandemia y conducirá a un nuevo auge de los productos básicos.
Las importaciones de petróleo crudo de China aumentaron un 7,3% en 2020 con respecto al año anterior al equivalente de 10,85 millones de barriles por día (bpd), alrededor del 12% de la demanda diaria mundial.
Sin embargo, las importaciones de crudo en diciembre fueron de solo 9,06 millones de bpd, un 17,9% menos que en noviembre y un 15% más que en el mismo mes de 2019.
Por supuesto, un mes de importaciones relativamente débiles no presagia el comienzo de una nueva tendencia, pero un factor preocupante para los alcistas del petróleo crudo puede ser que gran parte de la fortaleza de las importaciones de China el año pasado se debió a que se compró tanto petróleo para almacenar los precios colapsaron a medida que se extendía la pandemia.
Existe un serio interrogante sobre si las refinerías chinas, o la reserva estratégica de petróleo, continuarán comprando en 2021 al mismo ritmo que el año pasado.
Si bien es probable que las refinerías chinas importen más crudo este año para procesamiento, en lugar de almacenamiento, también vale la pena señalar que parte de esto simplemente se exportará como combustibles refinados, lo que solo puede servir para desplazar la demanda de crudo en otras partes de Asia.
Otro mercado que fue apoyado casi por sí solo por China el año pasado fue el cobre, y las importaciones de cobre en bruto aumentaron un 34,2% a 6,68 millones de toneladas desde los 4,98 millones de 2019.
Pero las importaciones de cobre en diciembre fueron de 512,332 toneladas, un 8,7% menos que en noviembre. Fue el tercer descenso mensual consecutivo y el resultado mensual más bajo desde mayo.
Si bien los futuros de cobre negociados en Londres se han retirado desde un máximo de ocho años de $ 8,238 la tonelada el 8 de enero, a alrededor de $ 8,009 en el comercio asiático el jueves todavía están un 83% por encima del mínimo de 2020.
Si China, que representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre, continúa viendo importaciones moderadas, la recuperación esperada en el resto del mundo será suficiente para compensar cualquier reducción en el crecimiento chino.
El mineral de hierro es otro producto básico importante en el que China domina, representa más de dos tercios del mercado marítimo, y también es otro producto básico importante donde se registraron importaciones récord en 2020.
Las importaciones aumentaron un 9,5% en 2020 con respecto al año anterior a 1,170 millones de toneladas en medio de una fuerte demanda de acero, ya que Beijing preparó la economía con proyectos de infraestructura y construcción para impulsar un crecimiento renovado después de la pandemia.
Pero similar al petróleo crudo y el cobre, diciembre no fue exactamente un mes estelar para el mineral de hierro, con importaciones de 96,75 millones de toneladas, un 1,4% menos que en noviembre y un 4,5% menos que hace un año.
Si bien la visión del mercado sigue siendo optimista para la demanda de acero en China, es probable que Beijing reduzca el estímulo en 2021, lo que dificultará que las importaciones de mineral de hierro disfruten de otro año de fuertes ganancias. Un año de resiliencia probablemente sería un buen resultado.
El carbón fue un poco atípico entre las principales importaciones de productos básicos de China en diciembre, subiendo un 235% a 39,08 millones de toneladas desde los 11,67 millones de noviembre.
Esto elevó el total anual a 303,99 millones de toneladas, un 1,5% más que en 2019 y el más alto registrado.
Sin embargo, el aumento de diciembre se debió más a la política de carbón de Beijing, y revirtió varios meses de resultados débiles cuando las autoridades pasaron de desalentar activamente las importaciones de carbón a dar luz verde a más cargamentos para hacer frente a la escasez de combustible en medio de un invierno más frío de lo habitual. .
Es probable que las importaciones de carbón de China sigan siendo rehenes de los formuladores de políticas en 2021, lo que hace prácticamente imposible hacer pronósticos, aparte de señalar que la preferencia oficial general es que las importaciones se debiliten con el tiempo.
En general, está claro que China rescató en gran medida los volúmenes del mercado de productos básicos en 2020 al impulsar las importaciones, pero este nivel de demanda no está garantizado en 2021, especialmente en el petróleo crudo y el cobre, donde es probable que gran parte del aumento en las compras del año pasado se haya dirigido. en inventarios.
China importó volúmenes récord de cobre en bruto y productos de cobre sobre una base anual en 2020, mientras que sus exportaciones anuales de aluminio cayeron al nivel más bajo desde 2017.
Las importaciones de cobre en bruto y productos de cobre para el año llegaron a 6,68 millones de toneladas, según mostraron los datos de aduanas el jueves, un tercio más que en 2019 y extendiendo el récord anual marcado mucho antes de fin de año, gracias a una rápida recuperación de la epidemia de coronavirus.
Las importaciones de diciembre, sin embargo, se desplomaron por tercer mes consecutivo a 512,332 toneladas, ya que la demanda de construcción y fabricación no fue suficiente para compensar el cierre de una ventana de arbitraje que hizo de 2020 un año récord para los envíos a China, el principal consumidor mundial del metal.
Eso fue un 8,7% menos que las 561.310,7 toneladas de noviembre y su nivel mensual más bajo desde mayo.
“Las importaciones de diciembre estuvieron dentro de las expectativas, creo que continuarán disminuyendo en enero desde una base alta”, dijo He Tianyu, analista de demanda de cobre de China en CRU Group.
Dijo que las importaciones récord de 2020 se debieron a la acumulación de reservas estatales, así como a la rápida recuperación de China de la epidemia de coronavirus que abrió un arbitraje entre los precios del cobre de Londres y Shanghai.
"Covid-19 también transfirió algunos pedidos extranjeros de electrodomésticos y productos médicos a China, lo que impulsó las importaciones de China".
El arbitraje entre los precios del cobre de Shanghai y Londres que hizo que las importaciones fueran tan favorables a mediados de 2020 permaneció cerrado, lo que redujo el incentivo para enviar metal.
La Administración General de Aduanas de China también dijo que las importaciones de concentrado de cobre, o mineral parcialmente procesado, fueron de 1,89 millones de toneladas el mes pasado, un 3% más que las 1.831 millones de toneladas de noviembre, pero menos que las 1.928 millones de toneladas del año anterior.
Sobre una base de todo el año, las importaciones de concentrados no alcanzaron un nuevo récord, con envíos por un total de 21,77 millones de toneladas en medio de un suministro minero limitado debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus, incluso cuando la capacidad de fundición de cobre de China continuó expandiéndose.
Mientras tanto, las exportaciones de aluminio en bruto y productos de aluminio fueron de 456.130 toneladas en diciembre, dijo la aduana, su nivel mensual más alto desde marzo. Eso también fue un 7,6% más que las 424.025,3 toneladas de noviembre, pero un 4,6% menos interanual.
Los envíos de todo el año disminuyeron con respecto a 2019 a 4,86 millones de toneladas, su total anual más bajo desde 2017 después de que el impacto económico del virus en todo el mundo afectó la demanda de metal chino.
Argus Media
Las exportaciones de tierras raras de China en 2020 cayeron un 23 por ciento respecto al año anterior como resultado de un menor interés de compra de los consumidores extranjeros durante la pandemia de Covid-19.