PetroChina anunció en 2019 la incorporación de casi 741 mil millones de metros cúbicos a sus reservas de gas de esquisto en Sichuan
IRINA SLAV
El gigante energético estatal PetroChina planea duplicar la producción de gas natural de sus operaciones de esquisto en la provincia de Sichuan a más de 22 mil millones de metros cúbicos en los próximos cinco años, informó Reuters , citando a los medios estatales chinos.
China ha estado buscando impulsar la producción nacional de gas natural frente a la creciente demanda y, con ella, la creciente dependencia de las importaciones. Más recientemente, Beijing alivió las restricciones a las empresas extranjeras para que inviertan en la industria del gas del país y ofreció subsidios para desarrollos de gas natural.
Los incentivos incluyen extender el período de exploración para las empresas a cinco de tres años y permitir que las empresas extranjeras de petróleo y gas operen directamente en el país siempre que tengan una oficina registrada en China.
China tiene abundantes reservas de gas de esquisto, pero la geología es complicada, lo que dificulta el desarrollo de estas reservas. A pesar de los desafíos, solo PetroChina anunció el año pasado nuevas incorporaciones de casi 741 mil millones de metros cúbicos a sus reservas de gas de esquisto en la provincia de Sichuan.
Este año, PetroChina perforó más de 240 nuevos pozos en Sichuan, lo que aumentó su producción diaria de gas en la provincia en un 40 por ciento. A principios de este mes, el alcalde estatal anunció un nuevo descubrimiento de gas de esquisto en la provincia de Xinjiang, con reservas estimadas en más de 100 mil millones de metros cúbicos.
La otra importante energética estatal, Sinopec, también tiene planes ambiciosos para el gas natural, y espera que la producción total de 30 mil millones de metros cúbicos este año aumente a 40 mil millones de metros cúbicos para 2023, lo que representa la mitad de la producción total de hidrocarburos de la compañía.
Impulsar la producción nacional de gas, incluso a partir de depósitos de esquisto, se ha vuelto esencial para China, ya que ha visto aumentar sus importaciones de gas del 15 por ciento del suministro en 2010 a hasta un 45 por ciento en 2018. Gracias a sus esfuerzos en este sentido, Rystad Energy recientemente informó que China se convertirá en el principal mercado para la exploración sísmica en tierra durante los próximos dos años, mientras que la actividad de exploración sigue siendo moderada en otras partes del mundo.