Para este miércoles están convocadas las contratistas de Sinopec para plantear sus situaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Esto se da en el marco de la conciliación obligatoria dictaminada por esa Cartera laboral, por el conflicto iniciado por los sindicatos de base y Jerárquicos Petroleros contra la mencionada operadora, ante el temor de que se produzcan 400 despidos.
Los referentes de unas 23 contratistas comparecerán en esta jornada, ante una reunión virtual con los intermediadores laborales de Nación.
De todas maneras, las partes consultadas por diario La Opinión Zona Norte, expresan que la palabra final la tiene Sinopec, es decir, si decide reinvertir en los yacimientos maduros de Santa Cruz.
Cabe recordar que la audiencia con todas las partes fue fijada para la tarde del 24 de agosto, en donde estarán los representantes de Sinopec, de las contratistas y los de los sindicatos.
En diálogo con La Opinión Zona Norte, el secretario general de Jerárquicos, José Llugdar, confía en que pueda llegarse a un acuerdo para no afectar puestos laborales, pero ve con preocupación que el yacimiento deje de ser atractivo, sobre todo porque están caducando áreas.
Ya lo habían denunciado los gremialistas cuando se inició una huelga hace casi quince días, que algunas empresas quieren avanzar con despidos, o bien con algún sistema de retiros voluntarios para reducir planteles.
En tanto, la actividad en los yacimientos se mantiene como desde el comienzo de la pandemia
Sinopec se niega a retrotraer los despidos
El Patagónico
En la audiencia de conciliación celebrada el viernes bajo la modalidad de videoconferencia por la pandemia del coronavirus no se llegó a ningún acuerdo entre los gremios petroleros de Santa Cruz y la operadora de yacimientos.
En consecuencia, persiste la incertidumbre sobre la estabilidad laboral de unos 400 trabajadores de empresas contratistas que son pasibles de despidos por otra reducción de operaciones de Sinopec, la compañía de capitales chinos.
El Sindicato Petrolero Santa Cruz estuvo representado desde Pico Truncado por tres integrantes de comisión directiva, Claudio Vidal (secretario general), Rafael Guenchenén (secretario adjunto) y Carlos Monsalvo (secretario gremial).
En tanto, los referentes de Sinopec se comunicaron desde Buenos Aires, donde también se contactó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carabajal, mientras que en Río Gallegos se encontraba un grupo de funcionarios del gobierno santacruceño conformado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez: el ministro de Trabajo, Teodoro Camino y el secretario de esa misma cartera, Sergio Viotti.
Al concluir las conversaciones, Claudio Vidal resaltó que si bien el gremio que lidera es proclive al dialogo para llegar a una solución en este conflicto, “no vamos a ceder en nuestro compromiso con los trabajadores y sus puestos de trabajo” ya que “Sinopec está siendo un ejemplo de todo lo que no debe hacerse en esta provincia”.
La próxima audiencia será el 24 de agosto, donde se espera poder llegar a una resolución respecto de la situación los 400 trabajadores ya que esa es la fecha en que concluye el periodo de la conciliación.
El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, advirtió que el clima de tensión social y laboral que generó la operadora petrolera de capitales chinos Sinopec no solo se limita al latente despido de 400 trabajadores de sus empresas contratistas sino que existen firmes evidencias que está vaciando todos los yacimientos que le fueron concesionados en la zona norte de santacruceña.
En ese contexto, haciendo un análisis retrospectivo de las políticas de desinversión que viene ejecutando esa operadora, algo que inobjetablemente se refleja en la brusca caída en la producción y en las reservas de crudo, advirtió que de continuar ello “habrá miles de trabajadores despedidos".
A ello sumó “un verdadero desastre ecológico, económico y social en Santa Cruz porque es evidente que esta compañía de capitales chinos genera el vaciamiento de todas las áreas que le fueron concesionadas”.
“Algunas están inactivas desde hace varios años y un caso patético es la de El Huemul, que fue un área central y fue “la joya de la abuela petrolera de la historia del petróleo en Santa Cruz y en Argentina”, afirmó.
Cuestionó también los dichos sueltos de algunos funcionarios que, sin tener conocimientos cabales, argumentan que Sinopec, ajustándose al marco regulatorio establecido en una ley específica, ya hizo las inversiones que le correspondían cuando le ampliaron la concesión de áreas, pero la realidad es muy distinta.
A modo de ejemplo citó que si ello fuera cierto, no tiene explicación coherente el hecho que solo haya concretado el 40 % de su plan de inversiones que la propia empresa se comprometió formalmente y que presentó para el año 2019, “lo cual infiere que ni siquiera cumple con sus propios compromisos”.
“Queda a la luz que su producción de crudo ha tenido una caída estrepitosa y vertical, a pique”, corroboró, resaltando además que para el año 2020 no proyectó la perforación de ningún pozo y además desestimó ocuparse de buscar nuevas reservas.
Por otra parte hizo referencia a declaraciones del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quien reveló que la provincia se verá obligada a litigar en foros internacionales una causa que entabló Sinopec ante un sumario que se le labró por incumplimiento contractual.
“En la jerga criolla resaltó- sería algo así como decía Jauretche, ir a comprar al almacén con el manual del perfecto comprador escrito por el almacenero”, en este caso “con el manual del perfecto litigador escrito por Sinopec”.