SANTIAGO SPALTRO
La reactivación de la economía vendrá con mayor presencia del Estado y con más dinamismo en la obra pública, según lo que aspira el Gobierno.
China, en silencio, apunta a ser socia estratégica de la Argentina y reforzar su presencia en América Latina, en plena guerra comercial con los Estados Unidos.
Tu Shuiping, presidente de la filial local de la contratista estatal Power China, detalló en diálogo con El Cronista que el próximo gran objetivo de su empresa es asegurarse el contrato para construir la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, sobre el Río Colorado, en Mendoza.
Bajo la figura de Sinohydro Argentina (una de las subsidiarias de The Power Construction Corporation of China), la empresa asiática se presentó en un consorcio junto a IMPSA (ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona), Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) y Obras Andinas (OASA) como el único oferente para Portezuelo del Viento, que costaría unos u$s 1023 millones.
Pero en la mira de China no solo está el postergado proyecto en Mendoza, que enfrenta la resistencia de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, sino también la construcción de otra represa hidroeléctrica como Chihuido.
Sobre el río Neuquén, Chihuido es otro proyecto sumamente demorado en los últimos años. Se licitó en 2014 y ganó por un monto de u$s 2000 millones la empresa Helport, de Eduardo Eurnekian, quien prometió financiamiento de Rusia, que nunca llegó.
La crisis económica desatada en 2018 llevó al anterior Gobierno a enterrar los avances y provocó la desazón de Alemania, que impulsaba a Voith Hydro.
Los proyectos de Shuiping para ampliar el alcance de Power China en Argentina no se quedan ahí. Está trabajando para sumar 200 megavatios (MW) de potencia en la segunda fase de los parques solares de Cauchari, en Jujuy.
Las plantas fotovoltaicas de 300 MW netos fueron otorgadas a fines de 2016 en la ronda 1 del programa RenovAr.
El ex presidente, Mauricio Macri, las inauguró en octubre del año pasado, pero nunca llegaron a funcionar.
Tras sucesivas demoras en la obra de una estación seccionadora en la Puna (ET Altiplano), para conectar la energía del parque al sistema nacional, estaba previsto que Cauchari entrara en operación comercial a fines de julio, algo que tampoco sucedió.
Finalmente, este sábado 15 de agosto sería la fecha indicada para que Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) empiece a vender electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
El gobernador radical Gerardo Morales tomó un préstamo por u$s 331,5 millones con el Exim Bank (Banco de Exportación e Importación) de China, que otorgó el crédito a cambio de utilizar la tecnología de Power China.
Además, las autoridades de la provincia del norte colocaron un bono verde en Estados Unidos por u$s 210 millones a 5 años, con una tasa de interés de 8,625% anual. Este título podría ser reestructurado.
El memo de Power China para la Argentina se completa con otro proyecto crítico: la línea de transmisión eléctrica en Extra Alta Tensión (EAT; 500 kilovoltios, kV) que correrá entre las Estación Transformadora (ET) de Río Diamante, en Mendoza, y la nueva ET -a construir- en Charlone, Buenos Aires.
Así, se permitirá evacuar generación de energía renovable en el Noroeste Argentino (NOA), Cuyo y el suoeste, mediante la construcción de 490 kilómetros de línea y 600 MVA de transformación.
La obra tendría un costo aproximado de u$s 386 millones y no está entre las prioridades oficiales.
El secretario de Energía, Sergio Lanziani, la incluyó en su Plan Quinquenal Federal de Obras Eléctricas pero sin asignarle prioridad ni urgencia. No es imprescindible.
"Estamos convencidos de que aportando nuestro know how y nuestra financiación podremos ayudar al país a concretar el ambicioso plan federal que tienen en miras de ejecución; estamos muy interesados en desarrollar las obras y cualquier proyecto energético que le interese al Gobierno argentino", dice el memo que distribuyó Shuiping.
El ejecutivo chino cree que hay en el país una gran oportunidad de inversión en infraestructura.
Además de la obra pública en el sector de la energía, también existen posibilidades en puertos y aeropuertos. La Hidrovía también será mirada por los ojos chinos.
Shuiping remarcó en la conversación con este diario que ya invirtieron con sus socios u$s 1542 millones en Argentina, de los cuales u$s 1200 millones son fondos propios.
Desde julio de 2019 Power China está construyendo el dique El Tambolar en San Juan, por u$s 482,9 millones.
Otro de los documentos de esta empresa estatal asiática apunta a las represas de la Patagonia, en Santa Cruz, que fueron concedidas a Gezhouba, otra firma china.
Las represas Condor Cliff y La Barrancosa (ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) costarán más de u$s 4000 millones y aportarán 1300 MW, mientras que una obra comparable, como la de Coca Codo Sinclair en Ecuador, a cargo de Sinohydro (subsidiaria de Power China) tendrá un costo cercano a los u$s 1980 millones y sumará 1500 MW.
Power China es una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo. Su cadena de negocios abarca las áreas de conservación del agua e hidroenergía, energía térmica, energía nuclear, nuevas energías, redes eléctricas, tratamiento del agua y construcción de infraestructura. Su objetivo es proporcionar planificación, exploración, diseño, construcción, gestión de la construcción y operaciones de inversión en toda la cadena de la industria de servicios.
"Power China posee toda la gama de las capacidades, desde la planificación, la investigación, el diseño y la ingeniería hasta la financiación, la construcción, la instalación, el mantenimiento y los proyectos de la infraestructura. Como uno de los líderes industriales en energía hidroeléctrica y la conservación del agua, estamos siempre promocionando la innovación tecnológica y en comunicación con los líderes tanto domésticos como internacionales, para aprender sus experiencias y adoptar las mejores prácticas. Además, siempre escuchamos los requisitos de nuestros clientes y socios, hasta ahora, hemos logrado muchos éxitos por todo el mundo." definió Yan Zhiyong, CEO de PowerChina
La estatal china persigue una dinámica estratégica del mercado global. Hasta comienzos de 2016, ejecutó contratos y proyectos en 166 países. La energía eléctrica generada desde sus proyectos alimenta e impulsa las economías locales. Los proyectos de infraestructura construídos mejoran las condiciones de vida y producción.
Power China está impulsando activamente su estratégia internacional, con más de 3000 proyectos de ingeniería en 112 países. Equipado con capacidad de servicio integrado, explora, planifica desde cero, diseña ideas, asegura la financiación, procura y construye estructuras, fabrica e instala equipos, opera y gestiona proyectos.
Sus servicios integrales también se sostienen en una serie de alianzas estratégicas con empresas globales como GE, Alstom, Siemens, Caterpillar, Gauff, GDF / Tractebel, Bollore, AECOM, etc.
Recientemente ha sido incluida en dos prestigiosos rankings, las 150 principales empresas de diseño Global de Engineering News Record de 2020 y las 225 principales empresas de diseño internacional.
"La definición de "éxito" en el negocio nunca debe ser definido sólamente como beneficios económicos para las empresas involucradas. Nuestra contribución a las comunidades locales también es un indicador crucial. Como parte de nuestros proyectos, creamos oportunidades de trabajo, transmitimos conocimientos a la gente local e iniciamos varias actividades para apoyar la educación local. Debido a la naturaleza de nuestros servicios y productos, un número creciente de la población está disfrutando de las carreteras, los puentes, los aeropuertos, los ferrocarriles, mejores viviendas y el suministro de la energía más estable, por lo que estamos creando una mejor calidad de vida", concretó Zhiyong
Caucharí, el mayor parque solar de América Latina
El Parque Solar Caucharí de 315 MW de Potencia consiste en la ejecución de 3 (tres) Proyectos denominados Caucharí I, II y III de 105 Mw cada uno, fueron adjudicados en la Ronda Renovar 1.0 por el Ministerio de Energía y Recursos Renovables de la Nación a la Empresa JEMSE (Empresa de Energía del Estado Jujeño). La misma ha contratado a Power China para la ejecución de estos proyectos bajo la modalidad "Turn Key" o "Llave en Mano", asumiendo el desarrollo de la Ingeniería, la adquisición de la totalidad del equipamiento y suministros, la construcción y puesta en marcha de las instalaciones.
Parque Solar Cafayate
Recientemente la Empresa Canadian Solar, propietaria del Parque Solar Cafayate de 97,6 Mw, ha contratado a Power China para ejecutar el proyecto bajo la modalidad EPC, sumando de esta manera otro antecedente en Argentina de suma importancia en la ejecución de Proyectos Fotovoltáicos.
Es el primer parque de energía solar que se construya en la provincia de Salta. Alrededor de doscientas personas, previamente capacitadas, trabajarán en la construcción de la planta solar de energía, que está ubicada al norte de Cafayate, sobre la ruta nacional 40. Esta programada la entrada en operación de la planta vallista para mediados de 2019.
Loma Blanca I, II, III, VI
La empresa Goldwind, propietaria de los Parques Eólicos Loma Blanca I, II, III (de 52 Mw cada uno de potencia instalada), Loma Blanca VI (de 103 Mw) y Parque Eólico Miramar (de 96 Mw), ha contratado bajo la modalidad EPC a Power China para la ejecución de la totalidad de estos Parques, totalizando una potencia instalada eólica de 355 Mw.
Los parques Eólicos Loma Blanca I, II, III y VI están ubicados en la Provincia de Chubut, entre las localidades de Rawson y Trelew.
Parque Eólico Miramar
Power China ha sido contratada baja la modalidad EPC para la ejecución de la totalidad del Parque Eólico Miramar, con potencia instalada de 96 Mw.
El Parque Eólico Miramar se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre, al sur de la Provincia de Buenas Aires.