China ha anunciado un plan para implementar un sistema de clasificación nacional para sus ciudadanos y empresas. Actualmente en modo piloto, el nuevo sistema se implementará en 2020 y pasará por numerosas iteraciones antes de convertirse en oficial.
Si bien el sistema puede ser una herramienta útil para que China administre su creciente población de 1.400 millones , ha provocado preocupaciones globales en torno a la ética de los grandes datos y si el sistema es una violación de los derechos humanos fundamentales.
La infografía analiza cómo podría funcionar el sistema de crédito social propuesto por China y cuáles podrían ser las implicaciones.
Actualmente, el sistema piloto varía de un lugar a otro, mientras que el nuevo sistema se visualiza como un sistema unificado. Aunque el programa piloto puede ser más un experimento que un precursor, da una buena indicación de qué esperar.
En el sistema piloto, a cada ciudadano se le asignan 1,000 puntos y se le monitorea y evalúa de manera consistente según su comportamiento. Los puntos se obtienen a través de buenas acciones y se pierden por mal comportamiento. Los usuarios aumentan sus puntos donando sangre o dinero, alabando al gobierno en las redes sociales y ayudando a los pobres. Las recompensas por tal comportamiento pueden variar desde obtener una promoción en el trabajo de manera acelerada, hasta recibir el estado de prioridad para las admisiones escolares de los niños.
Por el contrario, no visitar regularmente a los padres mayores, difundir rumores en Internet y hacer trampa en los juegos en línea se consideran comportamientos antisociales. Los castigos incluyen la vergüenza pública, la exclusión de la reserva de vuelos o boletos de tren y el acceso restringido a los servicios públicos.
Se espera que la vigilancia perpetua que viene con el nuevo sistema se base en grandes cantidades de datos de una variedad de fuentes tradicionales y digitales.
Los oficiales de policía han utilizado anteojos inteligentes y drones con tecnología de inteligencia artificial para monitorear efectivamente a los ciudadanos. Las imágenes de estos dispositivos que muestran un comportamiento antisocial se pueden transmitir al público para avergonzar a los delincuentes y disuadir a otros de comportarse de manera similar.
Para los delincuentes más graves, algunas ciudades en China obligan a las personas a pagar sus deudas cambiando el tono de llamada de la persona sin su permiso. El tono de llamada comienza con el sonido de una sirena de policía, seguido de un mensaje como:
Dos de las empresas más grandes de China, Tencent y Alibaba , fueron reclutadas por el Banco Popular de China para desempeñar un papel importante en el sistema de crédito, lo que plantea el problema de la seguridad de los datos de terceros. WeChat , la plataforma de redes sociales más grande de China, propiedad de Tencent, rastreó el comportamiento y clasificó a los usuarios en consecuencia, mientras mostraba su ubicación en tiempo real.
A raíz de las preocupaciones sobre los datos, el gobierno no otorgó ninguna licencia a estas empresas tecnológicas, y a otras seis . Sin embargo, los gigantes de las redes sociales todavía están involucrados en orquestar la vergüenza pública de los ciudadanos que se portan mal.
El sistema de crédito social puede no ser una iniciativa completamente nueva en China. El dang'an (inglés: registro ) es un archivo en papel que contiene los informes escolares de un individuo, información sobre características físicas, registros de empleo y fotografías.
Estos expedientes, que se utilizaron por primera vez en los años maoístas, ayudaron al gobierno a mantener el control de sus ciudadanos. De hecho, esta recopilación de datos de ciudadanos para el sistema de crédito social de China puede verse como un renacimiento del principio de dang'an en la era digital, con el sistema proporcionando una herramienta poderosa para monitorear a los ciudadanos cuyos datos son más difíciles de capturar.
En 2018, a las personas con un puntaje bajo se les prohibió comprar boletos de avión casi 18 millones de veces, mientras que las transacciones de boletos de tren de alta velocidad se bloquearon 5.5 millones de veces. A otras 128 personas se les prohibió salir de China debido a impuestos no pagados.
El sistema podría tener implicaciones importantes para las prácticas comerciales extranjeras, ya que se podría dar preferencia a las empresas que ya están clasificadas en el sistema. Las empresas con puntajes más altos serán recompensados con incentivos que incluyen tasas impositivas más bajas y mejores condiciones crediticias , y su comportamiento será juzgado en áreas tales como:
A pesar de las complejidades de reunir grandes cantidades de datos, el sistema ciertamente está teniendo un impacto. Si bien existen beneficios al tener un sistema de puntaje estandarizado y al fomentar un comportamiento positivo, ¿valdrá la pena el costo social de gamificar la vida humana?