Realizada por primera vez de manera virtual, Brasil tuvo su día en la PDAC 2021, donde presentó los proyectos para potenciar la llegada de inversiones.
Entre los beneficios se destacan las subastas diarias de 5.000 áreas públicas de interés para la actividad para cada licitación, la resolución de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre el Sistema Brasileño de Recursos y Reservas son medidas ya adoptadas que pretenden ampliar el acceso de pequeños, inversores medianos y grandes del sector.
Para marzo se espera otro cambio, que modifica la legislación a efectos de financiación, lo que permite al usuario ofrecer el área requerida como garantía de un préstamo.
Otro proyecto en marcha por el gobierno federal es ampliar el acceso a los recursos minerales en áreas que restringen la minería, como tierras indígenas y franjas fronterizas. “Brasil tiene alrededor del 40% con algún obstáculo para la actividad minera. Vamos a avanzar en la regulación de actividades productivas sostenibles en estas áreas ”, dice el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien inauguró el evento.
Con estos cambios, el país espera asegurar una proyección de US $ 38 mil millones en inversiones para el 2024 y diversificar los actores interesados en la actividad de exploración minera. "Hemos adoptado medidas e iniciativas basadas en los mejores principios y prácticas de previsibilidad, seguridad jurídica y sostenibilidad", informó.
La industria minera brasileña tuvo el mejor desempeño entre los sectores económicos, en el contexto de la pandemia, con crecimiento en todos los estados, además de los productores de mineral de hierro. En el período, las exportaciones aumentaron 11% y alcanzaron la marca de R $ 37 mil millones, con 371 millones de toneladas en remesas. La balanza comercial creció 28% con un superávit de US $ 32 millones.
Además del peso económico de la actividad, el gobierno federal también instituyó el Plan de Minería y Desarrollo (PMD) en 2020, que tiene como objetivo incrementar la actividad en el país a través de 10 planes y 110 metas que cubren los más diversos aspectos de la agenda minera. , entre 2020 y 2023.
El secretario de Geología, Minería y Transformación Mineral del Ministerio de Minas y Energía, Alexandre Vidigal destacó que asociar minería y desarrollo no representa un desafío, sino constatar que estos dos términos están íntimamente relacionados entre sí. Este es, de hecho, el punto central del PMD, que impulsará la actividad minera como parte de un proyecto de desarrollo nacional más grande.
“El objetivo es concretar el hecho de que Brasil es una potencia mineral, aprovechar su potencial único y transformar el patrimonio mineral en riqueza y beneficio. Es posible expandir la actividad, con un crecimiento basado en las mejores prácticas ambientales y de sostenibilidad. El conocimiento técnico y profesional, combinado con los recursos tecnológicos permite resultados muy eficientes en la investigación geológica, métodos de extracción, aprovechamiento y transformación mineral, así como el seguimiento y control de las actividades mineras ”, resumió.