cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
TELMECHIDROCONSTRUCCIONES
INBELTOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADO
MATRIZ ENERGÉTICA
Vuelven las hidroeléctricas a Perú: El MINEM prepara licitaciones tras una década sin inversiones
ENERNEWS

Hace más de diez años que no se registran inversiones en la construcción de infraestructura hidroeléctrica en el país.

30/10/2026

En el marco de la inauguración de la Expo Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE 2026 en Lima, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció el relanzamiento de un paquete de licitaciones privadas enfocado en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.

La medida busca revertir una parálisis de más de diez años en el desarrollo de esta infraestructura y equilibrar el crecimiento de las fuentes renovables intermitentes.

Desde la cartera explicaron que la expansión de parques solares y eólicos en el territorio nacional requiere de tecnologías de base que otorguen firmeza y flexibilidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. En ese sentido, las centrales hidroeléctricas funcionarán como respaldo estratégico para garantizar la continuidad del suministro ante las fluctuaciones de la demanda.

"Vamos a encargar a PROINVERSIÓN una serie de proyectos, debido a que hace más de una década el Perú no tiene inversión en generación hidroeléctrica. El incremento de la generación solar y eólica debe acompañarse de inversiones en tecnologías que permitan mantener la estabilidad del sistema nacional", afirmó el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.

Asimismo, el titular del MINEM confirmó que el Ejecutivo avanza en la simplificación de tramitaciones y en la consolidación de un marco normativo previsible. Antes de finalizar el mes de diciembre, el Gobierno promulgará los reglamentos pendientes sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, incluyendo el reglamento de licitaciones y el de servicios complementarios.

Hacia un sistema eléctrico descentralizado y digitalizado

Durante el encuentro sectorial, autoridades técnicas del área de Electricidad del MINEM remarcaron que la hoja de ruta oficial apunta a configurar una red descentralizada, flexible y resiliente. La meta institucional busca que los agentes generadores y distribuidores compitan en igualdad de condiciones tarifarias.

En esa línea, se detalló que el ordenamiento de la cadena tarifaria buscará reflejar los costos reales del sistema mediante la incorporación de automatización, digitalización y ciberseguridad ambiental, facilitando el acceso a precios asequibles tanto para el sector industrial como para el consumo residencial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;