El informe de octubre destaca que el cobre y el oro mejoraron los términos de intercambio de ambos países y que la inversión extranjera en minería crece en América Latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) identifica a Chile y Perú como los países de la región con las ganancias más importantes de términos de intercambio por la suba de las materias primas, según su informe “Perspectivas económicas: Las Américas” de octubre de 2026. El documento también señala que América Latina está ganando participación en la inversión extranjera directa mundial, especialmente en minería y manufactura.
El organismo señala que subieron los precios de varios productos clave de exportación de la región, entre ellos el cobre, el oro, la soja y el petróleo. Para los próximos años, prevé que los precios favorables de los metales sigan respaldando las exportaciones, en particular en Chile y Perú. Según el FMI, esa mejora de términos de intercambio, sumada a condiciones financieras más relajadas, aporta unos 0,6 puntos porcentuales al crecimiento regional de 2026 frente a 2025.
En Perú, los precios altos de las materias primas impulsaron la inversión y, como consecuencia, aumentaron las importaciones de bienes de capital. En gran parte del resto de América del Sur, en cambio, el FMI observa que la inversión se moderó.
Inversión extranjera: minería a la cabeza
El FMI afirma que la participación de América Latina en la inversión extranjera directa de nueva planta a nivel global aumentó en los últimos años, sobre todo en minería y manufactura. En varios países, esa inversión responde a la necesidad de asegurar el acceso a minerales críticos y otras materias primas estratégicas, y los altos precios internacionales atraen capital extranjero para ampliar la capacidad exportadora y aprovechar los recursos naturales de la región. A diferencia de la manufactura, concentrada en pocas economías, la inversión en sectores ligados a materias primas se distribuye de manera relativamente amplia entre los países. La mayor parte de estos flujos proviene de multinacionales con sede en la Unión Europea.
En otro capítulo, el organismo recuerda que la inversión extranjera en la región se concentra en sectores primarios, como minería, hidrocarburos y agricultura, un reflejo de la estructura exportadora que sigue favoreciendo las materias primas.
La advertencia: no es un piso de crecimiento
El FMI subraya que las condiciones favorables deben considerarse una ventana de oportunidad y no una fuente permanente de mayor crecimiento. La región, advierte, sigue con productividad débil y fuerte endeudamiento público. Y aunque la demanda global de minerales críticos y energía limpia abre oportunidades significativas, para aprovecharlas hay que resolver restricciones estructurales de larga data del lado de la oferta. El organismo también señala que la incertidumbre por aranceles y conflictos geopolíticos puede aplazar decisiones de inversión.
Riesgo climático en la región andina
El informe agrega que un episodio intenso de El Niño podría provocar fenómenos meteorológicos adversos, con efectos negativos sobre la agricultura y la infraestructura. Según la evidencia que cita, la región andina, con Perú, Colombia y Ecuador, sería la que registraría las mayores pérdidas de producto.