cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADO
VACA MUERTA
El Gobierno aprobó el RIGI de Tecpetrol y GyP para desarrollar Los Toldos II Este
ENERNEWS/MINING PRESS

Por u$s6.432 millones 

09/10/2026

La UT RIGI Los Toldos perforará 380 pozos horizontales en Neuquén y construirá una planta de tratamiento para 70.000 barriles diarios de petróleo, además de un oleoducto y un gasoducto. Fue calificada como Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo.

El Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto “UT RIGI Los Toldos”, presentado por la unión transitoria que forman Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para desarrollar el área Los Toldos II Este. La decisión se formalizó mediante la Resolución 1771/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Luis Caputo.

El proyecto fue encuadrado como Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP), dentro del subsector de explotación y producción de nuevos desarrollos de hidrocarburos costa adentro. La resolución fija el 9 de septiembre de 2026 como fecha de adhesión al régimen.

Un desarrollo de 78 km² en el Bajo de Añelo

El área está en el departamento Pehuenches, en el norte de la Cuenca Neuquina, en la zona conocida como “Engolfamiento” o “Bajo de Añelo”. El plan abarca 78 kilómetros cuadrados y prevé perforar y poner en producción 380 pozos horizontales para recursos no convencionales, además del tratamiento, almacenamiento, transporte y exportación de los hidrocarburos.

La obra central es una Planta Central de Tratamiento con capacidad para procesar 70.000 barriles diarios de petróleo y 3,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. El esquema suma un oleoducto para evacuar el crudo, un gasoducto para el gas asociado, obras de provisión, recolección y reinyección de agua, infraestructura eléctrica, caminos y campamentos.

Tres etapas y una inversión que se extiende hasta 2054

El desarrollo está dividido en tres etapas:

Etapa 1 (hasta febrero de 2027): u$s1.635 millones. Planta, oleoducto, gasoducto y los primeros 16 pozos.
Etapa 2 (marzo de 2027 a junio de 2029): u$s1.268 millones. Ampliación de la planta y 91 pozos más.
Etapa 3 (hasta 2054): u$s3.529 millones. Los 273 pozos restantes.
Total: u$s6.432 millones y 380 pozos.

La unión transitoria se comprometió a invertir u$s1.760 millones durante los primeros dos años, por encima del piso que exige el régimen para ese período. La resolución establece el 31 de agosto de 2027 como fecha límite para cumplir con la inversión mínima requerida a los proyectos estratégicos.

El argumento: ganar espacio en el mercado global de crudo

Según los considerandos, el objetivo es posicionar a la Argentina como proveedor de largo plazo en el mercado global de petróleo. De acuerdo con el informe presentado por las empresas, el país tiene hoy una participación cercana al 1%, muy por debajo del tope del 10% que fija el régimen para otorgar la calificación de estratégico.

Dictámenes sin objeciones

Antes de la aprobación intervinieron el Banco Central, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Autoridad Nacional de la Competencia, sin objeciones. La Secretaría de Energía concluyó que la iniciativa cumple con los requisitos del régimen, y el Comité Evaluador de Proyectos RIGI recomendó la aprobación en el Acta 27, del 20 de agosto de 2026.

A partir del Decreto 868/2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto interviene como autoridad de aplicación de la ley 26.659. La Cancillería concluyó que ni la empresa ni sus integrantes incurrieron en las conductas prohibidas por esa norma.

Beneficios y próximos pasos

La resolución aprueba el listado de mercaderías que la empresa podrá importar bajo la franquicia de la ley 27.742 y acepta su propuesta de resolver controversias por los mecanismos que prevé el régimen. La UT indicó que usará los beneficios cambiarios del RIGI.

 

Además, la norma encomienda a la Secretaría de Energía la fiscalización del cumplimiento del régimen. Instruye a la Unidad de Coordinación RIGI a inscribir a la empresa en el registro de proyectos estratégicos, a ARCA a generar una CUIT especial con la sigla “RIGI” y aplicar los incentivos tributarios y aduaneros, y al BCRA a aplicar los beneficios cambiarios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;